+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

INFORMACIÓN GENERAL

Verano 2024

En auto a Brasil: en qué estado están las rutas más elegidas para llegar a Florianópolis

Del lado argentino y del brasileño hay tramos deteriorados. Recomiendan viajar de día y respetar las velocidades máximas indicadas.

En auto a Brasil: en qué estado están las rutas más elegidas para llegar a FlorianópolisEn auto a Brasil: en qué estado están las rutas más elegidas para llegar a Florianópolis

Martes 26.12.2023
 12:15
Seguinos en
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Editor Web

Arrancó el verano y quienes planearon las vacaciones en el sur de Brasil ultiman detalles para salir a la ruta. Como se dijo más de una vez, las playas de Florianópolis, Bombinhas y Camboriú son las más elegidas por los argentinos que cruzan al vecino país.

Como todas las temporadas, los viajeros se hacen la misma pregunta: en qué estado se encuentran las rutas que conectan las provincias de la Argentina con los balnearios elegidos.

Con el correr de los años, las peligrosas rutas 14 en nuestro país y la BR 101 en el vecino, se transformaron en autopistas, con lo cual se redujeron los tiempos de transitabilidad por esos corredores y mejoraron las condiciones de seguridad vial. Cabe señalar que estos caminos son los más directos para alcanzar el objetivo.

Mirá también

En auto a Brasil: requisitos y trámites para cruzar la frontera por Paso de los Libres

En Argentina

La RN 14 desde Ceibas (Entre Ríos) hasta Paso de Los Libres (Corrientes) corre con dos carriles por mano y mejora las condiciones de viaje. Por su parte, la tradicional BR 101, que corre de sur a norte por Brasil, desde Osorio hasta Camboriú también es una autovía con carriles rápidos y lentos.

Sin embargo, las rutas interprovinciales o “estaduales” (como se las conoce en el vecino país), son de doble sentido y algunas no están en óptimas condiciones. Del lado argentino, en la provincia de Entre Ríos uno de los caminos más usados para llegar a la RN 14 es la Ruta Nacional 127 que une la citada provincia con Corrientes.

Por lo que pudo saber El Litoral, ese corredor al norte de la comuna de Federal tenía tramos deteriorados, que obligan a disminuir la velocidad para cuidar la integridad, tanto de los viajeros como la de los vehículos. La alternativa, para aquellos que parten de Córdoba, Santa Fe y de otras provincias más al oeste, es tomar la Ruta Nacional 18, que atraviesa todo Entre Ríos y une Paraná con la RN 14.

En los tramos con ondulaciones e imperfecciones, recomiendan disminuir la velocidad.

Hasta Porto Alegre

Una vez que el turista argentino cruza en auto por Paso de los Libres y bordea Uruguaiana, toma la ruta BR 290, que llega a Porto Alegre, capital del estado Río Grande do Sul. Son 632 kilómetros con mayoría de ruta de dos manos.

Conocer cómo se encuentra ese corredor vial, es fundamental a la hora de planear el viaje del lado brasileño. La información de primera mano la proporcionan los propios viajeros que hicieron los trayectos recientemente. Los grupos de redes sociales son el lugar indicado para evacuar las dudas.

El ingreso al paso fronterizo. Un lugar muy concurrido en épocas veraniegas.

Un usuario de la BR 290 aclara en el grupo “En auto a Brasil” que los primeros 246 kilómetros, esto es hasta la localidad Rosario do Sul, “están bastante buenos”. Y aclara que hay un pozo feo en cercanías a la ciudad de Alegrete. También aporta que los 30 kilómetros posteriores a Sao Gabriel tiene problemas y algunos tramos “descascarados”, ondulados y “feos”, según describió el propio viajero.

La buena noticia, es que los últimos 280 km hasta Porto Alegre “mejora bastante” la condición del camino, indica el integrante del citado grupo de Facebook. Para cerrar, el conductor recomienda respetar las velocidades máximas establecidas y aseguró: “La BR 290 sigue siendo la más rápida”.

La BR 290 y sus kilómetros previos a Porto Alegre, ciudad capital del estado de Río Grande do Sul.

Opción Santo Tomé - Sao Borja

El paso fronterizo Santo Tomé (Corrientes) - Sao Borja (Río Grande do Sul) es otro de los cruces más utilizados por los argentinos que viajan al sur del vecino país. Para llegar hasta ese cruce, quienes circulen por la autovía RN 14 deben girar antes del ingreso a Paso de Los Libres y continuar unos 200 kilómetros al norte. Cabe señalar que ya no hay autopistas.

El puente fue inaugurado en 1997 y sirvió para alivianar el denso tránsito hacia Brasil desde Corrientes. Para cruzar tiene un costo de $ 6.500, según las últimas actualizaciones.

El peaje del puente Santo Tomé - Sao Borja.

Una vez del lado brasileño, los viajeros se toparan con la localidad de Sao Borja. Y desde allí tomar la ruta BR 285 hasta la ciudad de Vacaría, unos 550 kilómetros al Este. Posteriormente, se debe utilizar la BR 116 hasta Lages (Santa Catarina) para luego conectar con la BR 101.

De acuerdo a los comentarios de los viajeros del citado grupo de Facebook, hasta Lages, el camino en general “está bueno”. Sin embargo, advierten por lo sinuoso de la ruta porque, vale aclarar, se atraviesan cerros y montañas en el estadio de Río Grande do Sul.

Seguinos en
Sobre el Autor
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Editor Web
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Turismo
Brasil
Entre Ríos
Corrientes
Florianópolis

Además tenés que leer:

  • Verano 2024 En auto a Brasil: requisitos y trámites para cruzar la frontera por Paso de los Libres
  • Falta, pero no tanto En la previa de la temporada, las playas de Florianópolis están óptimas para el baño
  • Temporada de verano Brasil espera un récord de argentinos en las vacaciones
TENES QUE SABER
Colón, aún con cosas por resolver y con la misión de borrar lo de Morón
Se frenaron los viajes de argentinos al exterior en el primer trimestre del año
Consultoras privadas confirmaron la desaceleración de la inflación en Argentina: en cuánto podría ubicarse
La historia de aquella Libertadores que algún trastornado creyó que Unión no la quería jugar
Villa General Belgrano... mucho más que cerveza

Te puede interesar:


  • Incendio forestal en Japón obligó a evacuar miles de personas y arrasó viviendas
  • Con "Turr4zo", Trueno posiciona a Argentina en la conversación global del hip-hop
  • Hito histórico para el Dibu Martínez: llegó a los 250 partidos con Aston Villa
  • Cientos de niños y niñas santafesinas conocen las huellas que dejó la inundación del Salado
  • Dos detenidos tras ocho allanamientos en Venado Tuerto por venta de estupefacientes
  • Colón, aún con cosas por resolver y con la misión de borrar lo de Morón
  • Se frenaron los viajes de argentinos al exterior en el primer trimestre del año
  • Consultoras privadas confirmaron la desaceleración de la inflación en Argentina: en cuánto podría ubicarse

Política

“Mejoras” que no son tales La provincia de Santa Fe sobre el proyecto de Salud Mental: “Está en discusión un modelo de cuidado”
Leve mejora en abril Olivares admite que en el cuatrimestre los recursos federales siguen a la baja
Lo afirmó en la Bolsa de Comercio de Rosario Pullaro: “Nos hacemos cargo de obras que corresponden al gobierno nacional”
El gobernador con la Mesa de Entidades Productivas Puerto de Santa Fe: Provincia anunció que licitará la playa de contenedores
Desregulación aeronáutica Conflicto con el SMN: el Gobierno flexibiliza el servicio de información climática para aviación

Área Metropolitana

Una semana para la memoria Cientos de niños y niñas santafesinas conocen las huellas que dejó la inundación del Salado
Movilidad urbana Tras la demarcación de dársenas, qué avances se vienen en el nuevo SEOM de la ciudad de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Bajo la circunvalación Crece un microbasural en el extremo noroeste de Santa Fe
Jornada internacional La jornada “Soy papá, no criminal” se realizó en Santa Fe con pedidos de mayor escucha en la Justicia

Sucesos

Candioti Un motociclista chocó contra una tranquera de hierro y murió
Prófugo durante un año Prisión para el hombre que era buscado por un homicidio en barrio San Agustín I
Operativo Dos detenidos tras ocho allanamientos en Venado Tuerto por venta de estupefacientes
Santa Fe Detuvieron en un control preventivo a un joven prófugo por un grave hecho
Inseguridad Mar del Plata: asistían a un paciente crítico y les robaron instrumental médico

Información General

Astronomía Hallaron pistas del origen del cometa interestelar 3I/ATLAS
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 de abril de 2026
24 de abril Día Internacional contra el Maltrato Infantil: un llamado global a romper el silencio
25 de abril Día Mundial del ADN: los secretos de la molécula que define nuestra identidad y revoluciona la ciencia
Por la mañana Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Recreo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar