+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

INFORMACIÓN GENERAL

Convocatoria abierta

Buena Data busca voces jóvenes para su agencia

La primera agencia de periodismo joven de la región celebra sus 400 publicaciones y busca nuevas voces de entre 16 y 21 años para sumarse a su tercera generación de corresponsales.

Buena Data busca voces jóvenes para su agencia 
Buena Data busca voces jóvenes para su agencia

Viernes 13.3.2026
 23:29
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Los jóvenes quieren informarse, pero buscan formatos que los representen. Con ese objetivo, hace tres años Chicos.net creó Buena Data, la primera agencia de periodismo joven de América Latina, que recientemente alcanzó las 400 publicaciones y lo celebra con el relanzamiento de su sitio web y la apertura de la convocatoria para su tercera generación de corresponsales.

El llamado está dirigido a jóvenes de entre 16 y 21 años de América Latina que quieran formarse en periodismo y comunicación. Los seleccionados participarán de una capacitación intensiva y se integrarán al equipo de corresponsales de la Agencia. La cursada comenzará en mayo de 2026. Para postularse, se debe llenar este formulario hasta el 12 de abril de 2026 hasta el 12 de abril de 2026.

Por otro lado, Buena Data funciona como una redacción periodística joven: se reciben propuestas de notas e investigaciones, se trabaja en un proceso de edición y luego se diseña una estrategia de difusión multiplataforma. Todo se realiza con total libertad y sin censuras, logrando que la Agencia se caracterice por abrir una posibilidad que las voces jóvenes no encuentran en otros medios. En estos tres años, la Agencia formó a 180 jóvenes y sus contenidos superaron los siete millones de visualizaciones.

El llamado está dirigido a jóvenes de entre 16 y 21 años de América Latina que quieran formarse en periodismo y comunicación.

Cada generación de corresponsales es un pilar del proyecto. Jóvenes de distintas regiones de Argentina y América Latina participan de un proceso de formación de tres meses que no solo les brinda herramientas técnicas, sino que también potencia habilidades como la empatía, la sensibilidad y el respeto. “Discutir los temas que te atraviesan y pensar cómo contarlos garantiza varias cosas: que aprendas a usar la tecnología de un modo creativo, que te sientas potente porque podés alzar tu voz y que crezcas con la esperanza de construir una sociedad en donde el diálogo y la escucha sean valores inalienables”, dice Marcela Czarny, directora de Chicos.net.

Un grupo de 60 jóvenes que atravesaron el proceso formativo de Buena Data, escribió un manifiesto sobre cómo debía ser un medio de comunicación que los representara. “Aprendí sobre el periodismo, pero también sobre la empatía, la sensibilidad y el respeto”, expresó Berenice, de Rosario. Elías, de Comodoro Rivadavia, aseguró que “ver a tantos jóvenes contando sus realidades da esperanza en el mundo”.

En el día a día, los temas abordados por la agencia son diversos y atraviesan la agenda pública: desde la reforma laboral hasta las regulaciones de acceso a redes sociales, desde la salud sexual hasta los trending topics. Los jóvenes escriben desde su propia perspectiva, con acompañamiento editorial, abordando problemáticas que impactan directamente en sus vidas.

Mirá también

Buena Data, la agencia de periodismo de Chicos.net, ofrece becas para jóvenes de 16 a 21 años

El 65% de la audiencia de Buena Data tiene entre 16 y 24 años, lo que confirma una tendencia: los jóvenes sí quieren informarse, pero no necesariamente lo hacen a través de los formatos tradicionales. De acuerdo con una encuesta realizada entre 100 participantes del proyecto, el 80% utiliza las redes sociales como principal fuente de información. Por eso, los contenidos de Buena Data se adaptan a múltiples formatos y plataformas, desde Instagram y TikTok hasta podcast, donde ya se publicaron más de 15 episodios con entrevistas en profundidad.

Este año, además del relanzamiento de su web, Buena Data se constituyó como productora de contenidos para otras instituciones, ampliando su alcance y consolidando su modelo de participación juvenil.

En tiempos donde los discursos de odio hacen que muchas opiniones se silencien, Buena Data es un medio que crece con cada historia y con cada joven que se anima a alzar su voz.

Buena Data recientemente alcanzó las 400 publicaciones y lo celebra con el relanzamiento de su sitio web y la apertura de la convocatoria para su tercera generación de corresponsales.

Acerca de Chicos.net

Chicos.net es una organización civil sin fines de lucro comprometida en impulsar el uso seguro, responsable y significativo de Internet y los medios digitales, propiciando el pleno ejercicio de derechos por parte de los niños, niñas y adolescentes. Su enfoque facilita el acceso a la información y contenidos de calidad, a la educación, a la inclusión social y escolar, al derecho a la expresión y la participación.

Desde hace 25 años impulsa tareas de investigación, estudio, capacitación y programas educativos, a nivel nacional y regional, en alianza con distintos sectores de la sociedad comprometidos con la inclusión digital, la ciudadanía y la alfabetización.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Educación
Buenos Aires
Internet
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Streaming Buena Data, un podcast hecho por y para jóvenes
  • Convocatoria Buena Data, la agencia de periodismo de Chicos.net, ofrece becas para jóvenes de 16 a 21 años
TENES QUE SABER
Olidio Panigo recordó a Francisco: “Nos llevaba en el corazón”
Desde el Vaticano, el recuerdo de Francisco sigue vivo en cada rincón de Roma
"Todo desde el amor”: se separaron Jorge Rial y María del Mar Ramón
El vice de EE.UU. pospone su viaje a Pakistán y enciende alarmas por la tregua con Irán
"Perdí mi sueño": comenzaron a declarar las víctimas en el juicio por estafas en Maros Turismo

Te puede interesar:


  • Arrancó el megajuicio contra centenares de supuestos pandilleros de la Mara Salvatrucha
  • Descartan detenciones en la causa de lavado de dinero de la AFA por falta de evidencias
  • Javier Milei participó del acto por el Día de la Independencia de Israel
  • La región Litoral elevó su voz y pidió mejorar la infraestructura
  • Colapinto protagonizará un roadshow histórico en Buenos Aires
  • Olidio Panigo recordó a Francisco: “Nos llevaba en el corazón”
  • Desde el Vaticano, el recuerdo de Francisco sigue vivo en cada rincón de Roma
  • "Todo desde el amor”: se separaron Jorge Rial y María del Mar Ramón

Política

Adelanto Milei anunció que este miércoles enviará al Congreso la reforma electoral
Visita oficial Javier Milei participó del acto por el Día de la Independencia de Israel
Proceso disciplinario Demoras y un fallo bajo la lupa: el jury contra un juez de Reconquista entra en etapa decisiva
Audiencia pública Debate en el Senado de Santa Fe por la situación de la Ruta Nacional 34
Rebelión partidaria El silencio de la cúpula del PJ genera hasta amenaza de portazos de algunos sectores

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad El Seom llega al puerto: pintan las dársenas y definen la implementación
El tránsito capitalino ¿Dónde están? el mapa actualizado de los radares en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe Socavón y pérdida de agua en Padre Quiroga al 2000: vecinos reclaman soluciones
Martes 21 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Con la compra de insumos, Santa Fe refuerza un plan de formación laboral: en qué consiste

Sucesos

Primeros testigos "Perdí mi sueño": comenzaron a declarar las víctimas en el juicio por estafas en Maros Turismo
Santa Fe Aprehendieron a un hombre por intento de robo en una farmacia
Seguridad vial Piden inhabilitar la licencia de Santiago Maratea por manejar con el celular
Violencia en el microcentro santafesino Agredieron a un inspector municipal y la acusada dijo ser policía
Sur santafesino Venado Tuerto: condenan a ocho integrantes de una banda narco

Información General

La mirada desde Santa Fe Olidio Panigo recordó a Francisco: “Nos llevaba en el corazón”
La Iglesia lo recuerda Desde el Vaticano, el recuerdo de Francisco sigue vivo en cada rincón de Roma
Memoria santafesina La huella de Francisco en Santa Fe: el recuerdo del rector de la Inmaculada
Monitoreo permanente Cuenca del Salado: en alguna zonas ya llovió lo que en un año
A un año de su partida “Siempre fue igual”: el recuerdo íntimo de un exalumno y médico que conoció a Bergoglio antes de ser Papa
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar