+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

"Animado" por el propio ex presidente

El carcelero de Mandela narra su relación especial con el líder surafricano

Christo Brand, el guardián de Mandela durante su largo confinamiento en las prisiones de Robben Island y Pollsmoor, cumplió su "deseo" de escribir un libro sobre la amistad que mantuvieron, en el que lo recuerda como un hombre "siempre respetuoso" que "convertía lo negativo en positivo".

El carcelero de Mandela narra su relación especial con el líder surafricanoEl carcelero de Mandela narra su relación especial con el líder surafricano

Domingo 23.3.2014
 9:37hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El carcelero del expresidente surafricano Nelson Mandela cumplió su "deseo" de escribir un libro sobre la amistad que mantuvieron, en el que lo recuerda como un hombre "siempre respetuoso" que "convertía lo negativo en positivo".

Christo Brand, el guardián de Mandela durante su largo confinamiento en las prisiones de Robben Island y Pollsmoor, narra la evolución de la extraordinaria relación que mantuvo durante tres décadas con el Nobel de la Paz, en un libro que sale a la venta el próximo martes 25.

"Mandela, Mi prisionero, mi amigo" resume cómo se forjó la particular e improbable unión entre un joven carcelero de 19 años, blanco y afrikáner, con un preso político de 60 años, que se convertiría en el primer líder negro de Suráfrica.

Cuando en 1978, en pleno apartheid, Brand empezó a trabajar como guardián en la cárcel de Robben Island, desconocía por completo quién era "Madiba", el abogado de la etnia Xhosa, líder del Congreso Nacional Africano (CNA), un hombre con quien no guardaba puntos en común pero con quien, sin embargo, forjaría una sólida amistad.

Brand escribió esas 288 páginas "animado" por el propio Mandela, que le "insistió" para que contara la historia de "reconciliación entre un guardián y un preso", según relató en una entrevista con Efe en Londres.

El lanzamiento fue fijado inicialmente para octubre de 2013, si bien el agravamiento del estado de salud del político surafricano, quien solo llegó a leer el primer capítulo, obligó a posponerlo.

Brand tenía la esperanza de que Mandela, que falleció el pasado 5 de diciembre a los 95 años en su casa de Johannesburgo, pudiera estar presente en la presentación del libro.

"Mandela, Mi prisionero, mi amigo" relata muchas anécdotas con el político y recuerda cómo éste jamás se olvidó de su guardián, a quien ofreció un empleo una vez nombrado presidente en 1994.

"Escribir este libro fue el último deseo que Mandela tenía para mí. Cumplí su deseo", aseguró Brand, que habló por última vez con el líder de la lucha antiaparthei en 2013.

El excarcelero, que continúa trabajando en Robben Island -convertida en atracción turística-, rememoró su primer contacto con "Madiba", un hombre al que "debía haber odiado" pero que pronto le hechizó con su bondad y carisma.

"Me dijeron que iba a tratar con delincuentes y encontré a gente mayor humilde, amigable, disciplinada, que dormía en el suelo, como si fueran perros, y aquello me resultó doloroso", afirmó Brand, quien, al igual que Mandela, se crió en un entorno rural.

La novela filtra la percepción del joven guardián sobre su preso, que sobrevivió a 27 años de confinamiento "sin amargura" y "trató de convertir lo negativo en positivo", obsesionado con la educación, "siempre disciplinado, siempre oliendo bien, y siempre intentaba hacer reír a la gente, incluso en los momentos más tristes".

Brand elogia la actitud de Mandela, un hombre que "jamás perdió la esperanza", que "transformó la cárcel en una universidad, intentó cambiar la mentalidad de la gente" y que "hablaba con respeto a todo el mundo, escuchaba y te hacía sentir especial".

"Le llegué a ver como un padre que siempre te daba buenos consejos, que siempre te animaba a estudiar", agregó.

El carcelero explica cómo quebró las reglas durante una visita de la entonces esposa del líder, Winnie Madikizela-Mandela, de quien se separaría 38 años después, en abril de 1992, cuando acudió a Robben Island con un bebé, una de las nietas de "Madiba".

Winnie fue "la persona que mantuvo a Mandela vivo cuando estaba en prisión", opinó Brand, que entonces arriesgó su empleo al permitir al preso sostener durante unos instantes a la niña, "un momento muy emotivo" que el expresidente mantuvo en secreto hasta después de su liberación.

Nelson Mandela, que se casó tres veces y tuvo seis hijos, fue liberado el 11 de febrero de 1990, un acontecimiento celebrado en todo el mundo y que su guardián siguió por televisión, "emocionado y feliz y también triste porque perdía a mi amigo".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Emilio Lamas habló por Mundo Ascenso "A los ídolos hay que cuidarlos: Madelón no depende de San Juan"
Tenes que saber
Kaplan: “No se puede separar lo afectivo del aprendizaje cognitivo; somos seres integrales”
Sólo el 14,2% de los jóvenes argentinos accede a un empleo pleno de derechos
Los tractores nacionales pierden terreno frente a los importados en la adquisición de maquinaria agrícola
Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
La Sinfónica y el Polifónico traerán la ópera a la capital provincial en una fecha doble

LO MÁS VISTO

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

1

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

2

Unión hizo todo bien en las dos áreas

3

Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

4

Estados Unidos podría cambiar su postura sobre la soberanía de las Islas Malvinas

5

25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

Te puede interesar

  • Juegos Suramericanos: el Invencible Santa Fe abre sus puertas
  • Alerta en Nepal por nuevas inundaciones tras la tragedia que dejó 584 muertos
  • Boca le ganó a Lanús con un gol de Belmonte en el tercer minuto de descuento
  • Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
  • Kaplan: “No se puede separar lo afectivo del aprendizaje cognitivo; somos seres integrales”
  • Sólo el 14,2% de los jóvenes argentinos accede a un empleo pleno de derechos
  • Los tractores nacionales pierden terreno frente a los importados en la adquisición de maquinaria agrícola
  • Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"

Política

Inauguración Juegos Suramericanos: el Invencible Santa Fe abre sus puertas
Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad

Sucesos

Santa Fe Un incendio afectó a cuatro casas de barrio Pompeya
Fiscalía Federal y MPA Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Juicio oral Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
De Bolivia a España “Bebote” Álvarez detenido por una causa de narcotráfico internacional
Ciudad de Santa Fe Detuvieron a un hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima

Información General

Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar