+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Salud

Dengue: el municipio confirmó los primeros dos casos autóctonos en Rosario

Se trata de una joven de 24 años, domiciliada en el distrito sudoeste, y un paciente de 83 años, con residencia en la zona noroeste. Ambos presentan una buena evolución clínica.

Dengue: el municipio confirmó los primeros dos casos autóctonos en RosarioDengue: el municipio confirmó los primeros dos casos autóctonos en Rosario

Sábado 30.11.2024
 9:33hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El municipio rosarino confirmó este viernes 29 de noviembre los primeros dos casos de dengue autóctonos en la ciudad. Se trata de dos pacientes sin antecedentes de viaje, quienes evolucionan favorablemente a la enfermedad. Por este motivo, los equipos del municipio activaron los protocolos de bloqueo y controles sanitarios en adyacencias a los domicilios de los pacientes.

Uno de los casos es una joven de 24 años domiciliada en el distrito sudoeste, quien permanece internada en el Hospital Carrasco pero se encuentra con buen estado de salud. El segundo de los casos corresponde a un paciente de 83 años, domiciliado en el distrito noroeste, con una buena evolución clínica en su domicilio. Cabe recordar que el pasado 15 de noviembre se dio a conocer un caso de dengue importado, de un paciente de 60 años con antecedente de viaje a India.

Durante una conferencia de prensa brindada en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias Rosario (Cemar), la secretaria de Salud Pública, Soledad Rodríguez, confirmó: “En esta semana hemos tenido los dos primeros diagnósticos de dengue que llamamos autóctonos. ¿Qué significa esto? Que estas personas no tienen antecedentes de haber viajado fuera de la provincia ni del país y tienen un diagnóstico confirmado por laboratorio de dengue”.

La funcionaria explicó que esta confirmación marca el inicio del brote de la temporada 2024/2025, y detalló: “Que tengamos casos de dengue autóctono significa que el virus que transporta el mosquito Aedes aegypti ya circula por nuestra ciudad. Es decir, que cualquier mosquito que tengamos cerca, que tenga las características del Aedes, con las patas pintadas de blanco, que son mosquitos domiciliarios, puede ser portador del virus y nos puede contagiar”.

Mirá también

San Lorenzo: realizan una nueva campaña de recolección de pilas usadas

Respecto al estado de salud de los pacientes, Rodríguez comentó: “La joven de 24 años está internada en el Carrasco porque tuvo uno de los signos de alarma, que es dolor abdominal y vómitos, con buena evolución. Y un adulto de 83 años que tuvo un cuadro con síntomas leves, no necesitó internación y se encuentra en buen estado de salud”.

Además, destacó que “los barrios en donde residen estas personas no son los barrios en los que hubo mayor cantidad de casos del brote anterior" y valoró el impacto de las acciones de saneamiento ambiental desarrolladas en aquellos puntos con mayor cantidad de casos registrados en el anterior brote: "En los barrios que tuvieron más casos hemos estado haciendo mucho saneamiento ambiental y esto tiene efecto positivo. Entonces debemos remarcar que en este momento sigue siendo muy importante que revisemos en nuestro domicilio criaderos y posibles reservorios del mosquito”.

Tras la confirmación de los nuevos casos se realizaron tareas de bloqueo en las zonas cercanas a los respectivos domicilios, a cargo de las diferentes áreas del municipio, a la par que se dieron continuidad a las estrategias de prevención, intensificación de la vigilancia clínica e información en los distintos barrios de la ciudad.

Mirá también

Dos ofertas para reparar el Centro de Salud de Margarita

En ese sentido, el director General de Procesos Transversales de la Secretaría de Salud Pública, José Ignacio Mangiameli, contó: “Lo que nosotros hacemos con otras áreas de la Municipalidad es hacer lo que se llama el bloqueo. Ayer estuvimos en el Distrito Sudoeste. Se toma de la vivienda de la persona con el caso positivo nueve manzanas alrededor. Ya en este contexto se empieza no solo lo que es trabajo de prevención y concientización, sino en la búsqueda de posibles febriles para evaluar a ver si hay una propagación del virus”.

Precisamente a partir de estos operativos de “bloqueo” se detectaron dos personas febriles. Una en el mismo día de ayer, que ya se confirmó el resultado negativo de dengue, y otra persona que hoy se presentó en el Cemar para toma de muestra y confirmación. “Se le dio todas las indicaciones de cuidado, tanto para la persona como para la familia y para el resto del barrio”, agregó Mangiameli.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Dengue
Ministerio de Salud
Rosario
Tenes que saber
Unión y los ecos de un sábado que “pintaba” para festejo y fue desilusión
Santa Fe 2026: Chile venció a Colombia por 3-2 y se metió en las semifinales
Prisión preventiva para un joven investigado por el homicidio de Emmanuel Mendoza
Detectaron una diferencia de $158.717 millones en las cuentas de la ex Andis
Diez años de cárcel para el ladrón que asaltó y apuñaló a Hugo; el verdulero de barrio Guadalupe

LO MÁS VISTO

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

1

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

2

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del sábado

3

La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe

4

Santa Fe tendrá un domingo caluroso con alerta naranja por tormentas fuertes

5

Acribillaron a un joven de 19 años en barrio San Agustín y buscan al asesino

Te puede interesar

  • Se acerca el viaje de Milei a Francia en medio de cambios en la Casa Argentina en París
  • Una máquina para cuidar el césped atropelló a un ex Premier League antes de un partido
  • Unión y los ecos de un sábado que “pintaba” para festejo y fue desilusión
  • Santa Fe 2026: Chile venció a Colombia por 3-2 y se metió en las semifinales
  • Prisión preventiva para un joven investigado por el homicidio de Emmanuel Mendoza
  • Detectaron una diferencia de $158.717 millones en las cuentas de la ex Andis
  • Diez años de cárcel para el ladrón que asaltó y apuñaló a Hugo; el verdulero de barrio Guadalupe
  • Mataron a tiros a una candidata durante un acto de campaña en Caraz, Perú

Política

Auditoría bajo investigación Detectaron una diferencia de $158.717 millones en las cuentas de la ex Andis
En Santa Fe Una ley busca proteger la salud mental en los ámbitos laborales
De legado y otras yerbas Santa Fe vuelve a posicionarse como escenario ideal para eventos deportivos
Inversión provincial Con tres frentes: así avanza la reparación de la Ruta A012 en el sur santafesino
Paritarias Los salarios estatales de Santa Fe superaron la inflación: cuánto aumentaron y qué viene

Área Metropolitana

Clima Santa Fe tendrá un domingo caluroso con alerta naranja por tormentas fuertes
¿Le ganan a la inflación? Fijaron los haberes de los jubilados municipales en Santa Fe hasta diciembre de 2026: cómo quedaron
Prórroga de la inscripción Taxis y remises: municipio alienta a obtener una licencia a choferes de apps y a público general
La ciudad se mueve distinto La primera semana de los Suramericanos dejó una nueva postal de Santa Fe
Clima Sábado con 27°C y bajas probabilidades de lluvia en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Judiciales Prisión preventiva para un joven investigado por el homicidio de Emmanuel Mendoza
Santa Fe Diez años de cárcel para el ladrón que asaltó y apuñaló a Hugo; el verdulero de barrio Guadalupe
Santo Tomé Dos aprehendidos tras una persecución por presunto robo de cables
Se investiga Destrucción total de un camión tras un incendio en Sauce Viejo
Operativo en CABA Detuvieron en Villa Lugano a un hombre con captura internacional por delitos sexuales

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 20 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar