+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

INFORMACIÓN GENERAL

¿Efectos cancerígenos?

Estos son los celulares que más y menos radiación generan

No está claro cómo los teléfonos celulares podrían causar cáncer, sin embargo hay estudios que respaldan esta idea. En ese caso, ¿qué es lo que nos pone en riesgo? ¿cómo podemos prevenirlo? ¿qué celulares generan más radiación?

Estos son los celulares que más y menos radiación generan Estos son los celulares que más y menos radiación generan

Lunes 26.2.2018
 11:42
Seguinos en

El Litoral

BBC Mundo

La cadena de noticias BBC publicó un informe donde expone las dudas en cuanto a los posibles efectos cancerígenos derivados de las ondas de radiofrecuencia que emiten los teléfonos celulares.

Sin duda, es un tema que genera debate... y que muchas veces plantea más preguntas que respuestas.

Los científicos llevan años estudiando este fenómeno y publicando estudios que no parecen tener una conclusión determinante.

Pero lo que sí sabemos es que las ondas de radiofrecuencia son una forma de radiación no ionizante, explican, menos potente que la ionizante, que se desprende de los rayos X o ultravioleta, y que ésta última es capaz de romper enlaces químicos en nuestro ADN.

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (ACS) informa en su sitio web que "la inquietud se concentra en si los teléfonos celulares podrían incrementar el riesgo de desarrollar tumores en el cerebro o en la región de la cabeza y cuello".

Y aunque afirma que las ondas emitidas por los celulares "no son lo suficientemente intensas como para ocasionar daños en el ADN de forma directa o calentar los tejidos corporales", también dice que "no está claro cómo los teléfonos celulares podrían causar cáncer" y que hay estudios que respaldan esa idea, aunque por ahora no tienen suficiente evidencia."

¿Cuáles son los teléfonos que emiten más (y menos) radiación?

Para saber qué modelos emiten más o menos radiación, se creó una medida que se conoce como tasa de absorción específica (SAR, por su sigla en inglés) y que permite saber qué parte de esa radiación retiene el tejido humano.

Cada celular tiene un nivel de SAR —que se corresponde con el que usa el teléfono en su potencia más elevada— y los fabricantes deben informar a los organismos reguladores de cada país sobre cuál es el SAR de sus productos.

Sin embargo, muchos compradores no suelen comprobar esa información.

La Oficina Federal Alemana para la Protección contra la Radiación ha elaborado una base de datos con los smartphones (nuevos y viejos) que generan más ondas de radiofrecuencia

► Los primeros puestos están dominados por marcas chinas (OnePlus y Huawei), aunque también hay un Nokia, el Lumia 630.

► Figuran también en la lista el iPhone 7 (en décimo puesto), el iPhone 8 (puesto 12) y el iPhone 7 Plus (15), además del Sony Experia XZ1 Compact (11), el ZTE Axon 7 mini (13) y el Blackberry DTEK60 (14).

El Litoral Cuadro

CuadroFoto: El Litoral

No hay unas directrices universales para un nivel "seguro" de radiación telefónica, pero el organismo que certifica en Alemania el respeto al medio ambiente, Der Blaue Engel, solo aprueba teléfonos con un nivel de absorción de hasta 0,60 vatios por kilogramo.

Todos los teléfonos de la lista emitida por la institución alemana duplican ese límite (el OnePlus 5T, a la cabeza del ranking, tiene 1,68).

En cuanto a los dispositivos que ofrecen un nivel menor de radiación, abundan los de la marca surcoreana Samsung.

► El primero en la lista es el Sony Experia M5 (0,14), seguido por los Samsung Galaxy Note 8 (0,17) y S6 edge+ (0,22), Google Pixel XL (0,25), Samsung Galaxy S8 (0,26) y S7 edge (0,26).

Algunos teléfonos de la estadounidense Motorola (Moto G5 plus y Moto Z) también se encuentran entre los de menor radiación del mercado, de acuerdo con la institución alemana.

Si querés comprobar cuánta radiación emite tu celular, puedes consultar el manual de tu modelo, el sitio web del fabricante o la página web de la Comisión Federal de Comunicaciones​​ de Estados Unidos (FFC).

¿Cómo nos exponemos a ondas de radiofrecuencia con el celular?

Las ondas son más fuertes en el punto donde se encuentra la antena, en el interior del teléfono. Cuando más cerca coloquemos la cabeza a ella, mayor es el riesgo. Pero estos son otros factores a tener en cuenta:

► La cantidad de tiempo que usamos el teléfono.

► La distancia y la ruta de la torre de telefonía celular más cercana (cuanto más lejos, más energía requiere).

► El tráfico de señales de telefonía celular (a mayor tráfico, más ondas).

► El modelo del teléfono que usemos.

► La ACS sugiere lo siguiente para limitar la exposición a las ondas de radiofrecuencia del celular:

► Usar el altavoz , el "manos libres" o los audífonos, especialmente los que funcionan por Bluetooth, para alejar la antena de la cabeza.

► Enviar más textos y hacer menos llamadas (excepto si conducimos).

► Limitar el uso del celular.

► Usar un teléfono móvil con un nivel bajo de SAR.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Superliga Argentina de Fútbol - Fecha 17 Así salieron a la cancha Unión y Colón
  • Superliga Argentina de Fútbol - Fecha 17 Las mejores fotos del empate
  • 1 a 1 en el 15 de Abril Unión propuso pero los goles los hizo Colón
TENES QUE SABER
El clamor que no se oye
Saer en Santa Fe
El ocaso de la diplomacia ante el mesianismo político
Condenaron a un cordobés que le abrió la camioneta a una funcionaria del ministerio de Educación de Santa Fe
Metamorfosis sonora: Niña Monarca alza el vuelo

Te puede interesar:


  • Detuvieron en Palermo a un mexicano buscado por contrabando de combustible
  • Choque entre camiones en la autopista Rosario - Córdoba: un fallecido
  • Preocupa la presencia de personas en situación de calle en el puerto santafesino
  • Pueblos del norte a punto de quedar aislados por el mal estado de un viejo puente que los conecta
  • Presencia del Éxodo Bíblico en la poesía de José Pedroni
  • El clamor que no se oye
  • Saer en Santa Fe
  • El ocaso de la diplomacia ante el mesianismo político

Política

Conciencia ambiental Accesorios de moda con materiales reciclados, el taller que impulsa Galnares en Venado Tuerto
Tras el envío del proyecto al Senado El debate sobre la eliminación de las PASO abre otras alternativas
Infraestructura El Gobierno impulsa la modernización de la Terminal de Retiro con inversión privada
Volver al Trabajo Una cautelar sobre un programa social abrió otro frente entre la Justicia y el Gobierno
El justicialismo no acompañó el convenio Diputados convalidó el acuerdo entre el gobierno de Santa Fe y ANSES

Área Metropolitana

A todo ritmo Nuevo Puente Carretero: trabajan sobre la estructura y en ambas cabeceras
Movimientos extraños Preocupa la presencia de personas en situación de calle en el puerto santafesino
Registra una baja Río Salado: tras el pico de crecida por lluvias extremas, la altura comienza a normalizarse
Movilidad previsional Cómo evolucionan las jubilaciones municipales de Santa Fe durante el primer semestre de 2026
El 28 de abril Jóvenes, industria y educación: llega una nueva edición del TEDIND-X a Santa Fe

Sucesos

Prófugo internacional Detuvieron en Palermo a un mexicano buscado por contrabando de combustible
A la altura de Carcaraña Choque entre camiones en la autopista Rosario - Córdoba: un fallecido
Hurto con inhibidores Condenaron a un cordobés que le abrió la camioneta a una funcionaria del ministerio de Educación de Santa Fe
Allanamiento Detuvieron a un influencer en un country de SantoTomé por una causa de juego clandestino
Microtráfico Aprehenden a tres jóvenes con marihuana y un revólver en Sauce Viejo

Información General

Jornada de formación Yas Nizetich visitó Sunchales junto a Prevención Salud y compartió un encuentro con la comunidad deportiva
Turismo Franco Colapinto, el gran protagonista de un fin de semana repleto de eventos en la ciudad de Buenos Aires
Articulación público-privada El Gobierno de Santa Fe fortalece el financiamiento para la producción
Video viral Indignación en Córdoba: fingió tener una discapacidad para ser atendido más rápido en un banco
Convocatoria abierta Prefectura Naval abrió inscripciones para sus escuelas y para el ingreso de profesionales
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar