+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

Proceso meteorológico

Ciclogénesis en Argentina: qué significa y cómo puede afectar a nuestro país

La palabra suele sonar alarmante y se confunde con huracanes o tormentas devastadoras. Sin embargo, la ciclogénesis es un proceso atmosférico que en algunos casos puede provocar lluvias, vientos fuertes o sudestadas en el Río de la Plata.

Ciclogénesis en Argentina: qué significa y cómo puede afectar a nuestro país
Ciclogénesis en Argentina: qué significa y cómo puede afectar a nuestro país

Lunes 18.8.2025
 15:50
Redacción EL
Redacción EL
|

Cada tanto, cuando el pronóstico anuncia temporales, aparece un término que parece sacado de un manual de catástrofes: ciclogénesis. La palabra suena rara, lo que genera confusión y temor.

Pero, según explicó Cindy Fernández, integrante del equipo de Prensa y Comunicación Ciudadana del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se trata de un proceso natural de la atmósfera y no de un fenómeno extraordinario.

En Argentina ocurre con frecuencia, sobre todo en invierno, y aunque a veces puede derivar en tormentas o sudestadas, no siempre implica un riesgo grave.

Se trata de un proceso natural de la atmósfera

¿Qué es la ciclogénesis?

Para empezar, la ciclogénesis no es un fenómeno meteorológico sino un proceso. La diferencia es importante: un fenómeno es algo que podemos ver o sentir directamente —una nevada, un viento zonda, una tormenta con granizo—, mientras que un proceso describe los mecanismos que llevan a que eso ocurra.

La ciclogénesis es la formación o intensificación de un sistema de baja presión. Como resultado, ese sistema puede generar nubosidad, lluvias y vientos de distinta intensidad. En otras palabras, el ciclón es el “producto” de la ciclogénesis.

El término proviene de la combinación de “ciclo” (de ciclón) y “génesis” (origen). ¿Y qué es un ciclón? En meteorología, se trata de un sistema de baja presión atmosférica en el que el aire de las zonas circundantes, con mayor presión, se desplaza hacia el centro.

Debido a la rotación de la Tierra, este flujo comienza a girar en sentido horario en el hemisferio sur. Ese movimiento ascendente es el que da origen a nubes, vientos y precipitaciones.

El término proviene de la combinación de “ciclo” (de ciclón) y “génesis” (origen).

Los distintos tipos de ciclones

La confusión más común surge porque muchas personas asocian la palabra ciclón directamente con un huracán. Pero lo cierto es que los huracanes son solo un tipo de ciclón, y existen otros con características diferentes:

Ciclones tropicales: Son los huracanes y tifones. Se forman sobre mares cálidos y húmedos, necesitan calor para mantenerse y pueden alcanzar vientos de más de 200 km/h. Tienen un ojo bien definido y un tamaño compacto de 100 a 300 km.

Ciclones extratropicales: Son los más habituales en Argentina. Se forman cuando chocan masas de aire frío y caliente, no tienen ojo y pueden medir más de 1000 km. Sus vientos son menos intensos que los de los huracanes, aunque afectan zonas muy amplias.

Ciclones subtropicales: Son un híbrido entre tropicales y extratropicales. Son poco comunes en nuestra región, aunque se han registrado en Brasil.

Mesociclones: Mucho más pequeños (de 2 a 10 km), se originan dentro de tormentas con fuertes cambios de viento en altura. En algunos casos pueden dar lugar a tornados.

En nuestro país lo más frecuente es la ciclogénesis extratropical, sobre todo en el Atlántico Sur durante el invierno, y los mesociclones en los meses más cálidos.

Impacto en Argentina

No toda ciclogénesis deriva en un temporal. En muchos casos los ciclones que se forman son débiles y solo generan nubosidad o lluvias moderadas. Sin embargo, cuando el proceso se intensifica, puede provocar vientos fuertes, lluvias intensas o sudestadas que afectan especialmente al Río de la Plata y a la costa bonaerense.

El verdadero riesgo radica en la velocidad con la que se intensifica el sistema. No es lo mismo un ciclón que se desarrolla de forma gradual que uno que lo hace en pocas horas. A este último caso se lo denomina ciclogénesis explosiva, popularmente conocida como “bomba meteorológica” o “bombogénesis”.

Si bien estos términos suenan alarmantes, el Servicio Meteorológico Nacional y los centros de predicción regional monitorean constantemente la atmósfera y emiten alertas cuando existen riesgos concretos para la población.

“Parte del miedo que genera esta palabra tiene que ver con su nombre técnico. Si en lugar de ciclogénesis dijéramos simplemente ‘formación de un centro de baja presión’, probablemente el impacto sería mucho menor”, explicó Cindy Fernández.

#TEMAS:
Clima en Santa Fe
Servicio Meteorológico Nacional
Buenos Aires
Santa Fe

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
¿Cómo son las primeras horas de Alonso como presidente de Colón?
Castellani propone implementar un proyecto del CONICET para reducir arsénico y nitratos en el agua de localidades santafesinas
Le salvaron el vuelo: el trasplante de ala a una mariposa que enternece a las redes
San Javier vivió una multitudinaria muestra de Fe a su Santo Patrono
Quedó preso por robar en la escuela Santa Rita de Casia e intentar hacerlo en el club La Salle

Te puede interesar:


  • Fuerte déficit en el balance y Vazzoler podría ser uno de los ayudantes de Leo Madelón
  • Presentaron nuevos patrulleros en la Jefatura de Rafaela: “La seguridad sigue siendo prioridad”
  • Caso Trigatti: hay fecha para la apelación de la prisión preventiva
  • "San Lorenzo va a ser pionera", afirmó Falistocco al inaugurar el nuevo edificio judicial
  • Pullaro: “Con Gisela Scaglia en el Congreso tendremos una mirada puesta en el interior productivo y en las pymes”
  • ¿Cómo son las primeras horas de Alonso como presidente de Colón?
  • Castellani propone implementar un proyecto del CONICET para reducir arsénico y nitratos en el agua de localidades santafesinas
  • Le salvaron el vuelo: el trasplante de ala a una mariposa que enternece a las redes

Política

Justicia renovada "San Lorenzo va a ser pionera", afirmó Falistocco al inaugurar el nuevo edificio judicial
Ronda de prensa Pullaro: “Con Gisela Scaglia en el Congreso tendremos una mirada puesta en el interior productivo y en las pymes”
Sesiones extraordinarias Emergencia en seguridad: prórroga parcial para mantener a policías reincorporados
Reunión con representantes de Camarco Joven Lewandowski: "La infraestructura necesaria para la producción y el empleo no puede esperar más"
Congreso Nacional Cómo quedan los bloques en Diputados: el oficialismo se quedó con la primera minoría

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
En Colombia Una enfermera del Hospital Alassia ganó un premio internacional por su investigación de cuidados paliativos neonatales

Sucesos

Insólito Cayó la acusada de dirigir robos en La Matanza mientras estaba en la peluquería
Condenado por abuso Caso Trigatti: hay fecha para la apelación de la prisión preventiva
Ciudad de Santa Fe Quedó preso por robar en la escuela Santa Rita de Casia e intentar hacerlo en el club La Salle
Santa Fe, Recreo y Esperanza Cayó una red sospechada de abastecer el mercado negro de armas
Operativo de Gendarmería En Ceres: detienen dos "mulas" con 180 cápsulas de cocaína en sus estómagos; terminaron en el hospital

Información General

Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
Domingo 7 de diciembre De cuánto es el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 3 de diciembre Quini 6: estos son los números favorecidos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar