+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INFORMACIÓN GENERAL

Astronomía

El cometa Leonard ilumina el cielo navideño en el hemisferio norte

El cometa fue descubierto en enero por el astrónomo Greg Leonard, un especialista en investigación sénior del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona. Comenzó a rastrear la luz borrosa el 3 de enero.

El cometa Leonard ilumina el cielo navideño en el hemisferio norteEl cometa Leonard ilumina el cielo navideño en el hemisferio norte

Jueves 23.12.2021
 18:55
Seguinos en

El cometa Leonard, que pasó por la Tierra por última vez hace 80.000 años, ha estado deslumbrando el cielo nocturno antes de Navidad, y solo quedan unos pocos días para ver el objeto celeste antes de que desaparezca para siempre.

El generador de imágenes a bordo del Solar Orbiter, una misión conjunta entre la NASA y la Agencia Espacial Europea, capturó a Leonard atravesando el cielo con la Vía Láctea de fondo en una impresionante secuencia animada de imágenes de viernes a domingo. Venus y Mercurio también son visibles en la parte superior derecha de la animación, con Venus apareciendo más brillante y moviéndose de izquierda a derecha.

Los observadores de estrellas en la Tierra también han estado persiguiendo al cometa, una masa de polvo espacial, roca y hielo de aproximadamente media milla (1 kilómetro) de ancho. El cometa Leonard se acercó más a la Tierra el 12 de diciembre, a 21 millones de millas (34 millones de kilómetros) de nuestro planeta. El cometa será visible en los cielos de los hemisferios norte y sur hasta finales de este mes.

El 3 de enero viajará más cerca del Sol, a unos 56 millones de millas (90 millones de kilómetros) de nuestra estrella, un poco más de la mitad de la distancia de la Tierra. Si no se desintegra, su trayectoria lo arrojará al espacio interestelar, para nunca regresar, dijo la NASA. La imagen del cometa Leonard a la izquierda fue tomada por la Agencia Espacial Europea y el Solar Orbiter de la NASA. La imagen de la derecha fue tomada por la nave espacial Solar Terrestrial Relations Observatory-A de la NASA.

La NASA también capturó una imagen del cometa con su nave espacial Solar Terrestrial Relations Observatory-A.

Un cometa ultrarrápido

El cometa fue descubierto en enero por el astrónomo Greg Leonard, un especialista en investigación sénior del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona. Comenzó a rastrear la luz borrosa el 3 de enero.

"El hecho de que la cola apareciera en esas imágenes fue notable, considerando que el cometa estaba a unos 465 millones de millas (de la Tierra) en ese punto, aproximadamente a la misma distancia que Júpiter (de la Tierra)", dijo este mes. También es un cometa ultrarrápido, pues atraviesa el sistema solar interior a 158.084 millas por hora (71 kilómetros por segundo), pero seguirá apareciendo como un objeto de movimiento lento debido a su distancia de la Tierra, según EarthSky.

Puedes usar a Venus, actualmente una presencia brillantemente visible en el cielo del suroeste alrededor del atardecer, como una forma de encontrar el cometa. A partir del 13 de diciembre, "este cometa aparecerá muy bajo sobre el horizonte justo después de la puesta del Sol", dijo Leonard. "Atravesará el horizonte oeste-suroeste desde ahora hasta alrededor de la Navidad. El hecho de que esté tan cerca del horizonte hace que este cometa sea un poco difícil de observar".

La mayoría de los cometas con períodos orbitales largos, como el cometa Leonard, provienen de la nube de Oort, una gran área helada que rodea nuestro sistema solar. Está demasiado lejos de la Tierra para haber sido visitado por una nave espacial. "Cuando el tira y afloja lo gana la gravedad de nuestro sistema solar, un objeto puede comenzar a moverse hacia adentro, acelerando a medida que se acerca al Sol", dijo Leonard.

A medida que los cometas se acercan al Sol, estas bolas de hielo gigantes comienzan a desprenderse de parte de su material, lo que forma un halo o coma alrededor del objeto. El polvo y el gas fluyen detrás de los cometas para formar sus colas extremadamente largas. La mayoría de los cometas solo se vuelven visibles para nosotros a medida que viajan a través del sistema solar interior, donde se encuentra la Tierra, durante sus largas órbitas del Sol.

Comprender los cometas puede abrir una ventana a la formación de nuestro Sol y nuestro sistema solar porque actúan como cápsulas de tiempo cósmicas. "Por mucho que tengamos una gran ciencia sobre los cometas, siguen siendo altamente impredecibles con respecto a su tamaño, forma, composición química y comportamiento", dijo Leonard. "Un sabio y famoso descubridor de cometas dijo una vez: 'Los cometas son como gatos, ambos tienen cola y ambos hacen lo que quieren'".

Los ancestros humanos antiguos pudieron haber presenciado al cometa Leonard durante su último paso por la Tierra hace unos 80.000 años. Pero no volverá a aparecer. "Esta es la última vez que veremos el cometa", dijo Leonard. "Está acelerando a una velocidad de escape, 44 millas por segundo. Después de su aceleración alrededor del Sol, será expulsado de nuestro sistema solar y podría tropezar con otro sistema estelar dentro de millones de años".

Seguinos en

#TEMAS:
Es viral
Videos

Además tenés que leer:

  • Este jueves y viernes en Santa Fe En el Paraje La Boca y Arroyo Leyes intentarán observar el cometa Leonard
  • Geología Un estudio propone que la conformación "vidriosa" del desierto de Atacama se debe al impacto de un cometa
TENES QUE SABER
Archivaron la causa de Juanita Tinelli por presuntas amenazas
Avellaneda: detuvieron a dos hombres por abuso sexual contra una menor de 14 años
El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas para este miércoles: cuáles son las provincias afectadas
Le robaron el celular a Rolando Barbano en el recital de AC/DC
Masiva movilización en Plaza de Mayo a 50 años del golpe de 1976

Te puede interesar:


  • Qué dice el pronóstico del tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe
  • "Un pelo de monstruo": literatura infantil para hablar de bullying
  • La trastienda de los museos según un artículo de El Litoral de 1974
  • Horóscopo de hoy 25 de marzo de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Sauce Viejo
  • Archivaron la causa de Juanita Tinelli por presuntas amenazas
  • Avellaneda: detuvieron a dos hombres por abuso sexual contra una menor de 14 años
  • El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas para este miércoles: cuáles son las provincias afectadas

Política

Redeterminación de precios El Tribunal de Cuentas observa licitación de caños de gas en Enerfe
Para docentes santafesinos Diputados pidió que licencias por maternidad y lactancia se incluyan en el plan de asistencia
Debate ambiental en el Congreso Reforma de la Ley de Glaciares: arranca una audiencia marcada por tensiones, recortes y disputa política
Informe de la Universidad Di Tella La confianza en el gobierno nacional cayó por cuarto mes consecutivo
Una pieza fundamental La Corte dictó 1907 fallos por delitos de lesa humanidad de la dictadura

Área Metropolitana

Miércoles 25 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ante la media sanción del Senado "Entre tantos parches, es una nueva vía": opiniones sobre el proyecto de prohibición de cuidacoches
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe
50 años del golpe El control sobre el sexo, el ruido urbano y la moral: las "otras represiones" de la dictadura en Santa Fe
Cambios en la circulación Cortes y desvíos de tránsito en Santa Fe este 24 de marzo: calles afectadas

Sucesos

Operativo de la PDI Avellaneda: detuvieron a dos hombres por abuso sexual contra una menor de 14 años
Circulación reducida Un accidente en la Autopista Rosario - Santa Fe complicó el retorno del feriado
General Obligado - Vera Múltiples accidentes sobre la Ruta 11 durante el fin de semana XL
Conflicto vecinal sin resolver Perros matan más de 3 mil pollos en una granja de Recreo Sur
Santa Fe ciudad Incendio y destrucción total de un automóvil abandonado en Blas Parera

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 de marzo de 2026
Por vientos fuertes El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas para este miércoles: cuáles son las provincias afectadas
Desde Estados Unidos Banco Macro celebra 20 años en la Bolsa de Comercio de Nueva York: solidez internacional y compromiso con el futuro de Argentina
En Rosario Santa Fe acelera las obras para los Juegos Suramericanos 2026: inversión millonaria y legado deportivo
50 años del Golpe Las huellas de la dictadura en Santa Fe, medio siglo después
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar