+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Pericia caligráfica

Confirmaron la última voluntad de Beatriz Sarlo sobre su herencia y la tenencia de su gata Niní

Una especialista designada en la sucesión de la autora halló una “hermandad escritural” entre los manuscritos presentados por el encargado del edificio de Caballito y otros documentos personales de la ensayista.

Confirmaron la última voluntad de Beatriz Sarlo sobre su  herencia y la tenencia de su gata NiníConfirmaron la última voluntad de Beatriz Sarlo sobre su herencia y la tenencia de su gata Niní

Sábado 2.8.2025
 1:58hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

En el marco del proceso sucesorio por los bienes de la ensayista Beatriz Sarlo, fallecida en diciembre del año pasado, se conoció una pericia caligráfica que dio por válido que los manuscritos presentados en el expediente por Melanio Alberto Meza López, encargado del edificio donde vivía la autora, fueron escritos efectivamente por la intelectual.

La nota de Sarlo sobre la tenencia de Niní.

El informe estuvo a cargo de la perito calígrafa pública Liliana Ibáñez, designada oficialmente para intervenir en la sucesión que mantiene en vilo a todo el ámbito de la cultura.

Consta de 17 páginas y se respalda en 33 fotografías ampliadas de documentos oficiales como pasaportes, fichas dactiloscópicas, documentos de identidad y dedicatorias manuscritas en distintas obras literarias. Estos documentos, para la especialista, permitieron establecer una “hermandad escritural” y un “mismo origen gráfico”.

“Las firmas y escrituras son atribuibles al puño y letra de la causante, Sra. Beatriz Ercilia Sarlo Sabajanes”, señaló Ibáñez.

La escritora murió en 2024.

Luego concluyó: “Los elementos utilizados resultaron aptos en calidad y cantidad, lo cual me ha permitido a llegar a un resultado categórico respecto del punto pericial propuesto en esta labor”.

La pericia judicial en cuestión tuvo como fin evaluar si los documentos que Meza López le atribuyó a Sarlo pertenecían auténticamente a su puño y letra. En efecto, el encargado del edificio de la calle Hidalgo 140 presentó en el proceso sucesorio supuestas cartas manuscritas de la intelectual fechadas en 2024, en las cuales le cedería el departamento de Caballito y la tenencia de su gata, Niní.

Los textos de las notas

Uno de los textos que el encargado anexó en su pedido para ser tenido en cuenta como sujeto hereditario data de 9 de junio de 2024 y dice: “Yo, Beatriz Sarlo, quiero dejar certificada mi voluntad de que, en caso de mi desaparición u otro accidente, mi gata Niní deberá quedar a cargo de Alberto Meza. Certifico con mi firma”.

Mirá también

Tras el caso de Beatriz Sarlo: qué se puede hacer y qué no en un testamento para legar una herencia

Un segundo escrito, también redactado a mano y fechado el 2 de agosto de 2024, sostiene: “Alberto Meza, quedás a cargo de mi departamento después de mi muerte y también quedás a cargo de mi gata Niní, que te aprecia tanto como te aprecio y valoro yo. Beatriz Sarlo”.

El patrimonio de Sarlo

Estos resultados se vuelven determinantes frente al debate sobre los bienes en disputa. Según consta en el expediente civil, Beatriz Sarlo habría dejado como parte de su patrimonio dos departamentos -uno en la calle Talcahuano y el de la calle Hidalgo, donde vivía-, una caja de ahorro en pesos y los derechos de autor sobre su obra publicada.

En ese marco, será el juez Fernando Cesari, del Juzgado Civil N° 60 porteño, quien deberá resolver si los manuscritos analizados reúnen las condiciones legales para ser considerados testamentos válidos conforme al Código Civil y Comercial de la Nación.

El proceso tiene tres partes claramente enfrentadas. Además de Meza López, se encuentran Alberto Sato, esposo de Sarlo, de quien nunca se divorció oficialmente aunque llevaban más de cinco décadas separados, y Ernestina Susana del Río, prima de 87 años de la reconocida escritora.

También se convocó a la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Martín Ocampo, para el supuesto en que la Justicia determine que no hay herederos forzosos.

En junio pasado, en tanto, la Sala E de la Cámara Nacional de Apelaciones revocó la exclusión del arquitecto Alberto Sato de la sucesión del patrimonio de la intelectual. Su apartamiento había sido pedido por la defensa del encargado del edificio por considerar que estaba separado de hecho al momento del fallecimiento de Sarlo el 17 de diciembre de 2024.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Buenos Aires
Código Civil
Judiciales

Además tenés que leer:

  • Este martes Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
  • Despedida Beatriz Sarlo, esa honrada lucidez
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Aries: 25 de junio de 2026
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Rincón
Día Mundial del Vitíligo: el desafío de tratar la piel y sanar la mirada social
El Súper RIGI ya tiene media sanción en el Congreso
Venezuela confirmó que hubo muertos y heridos tras los dos potentes terremotos

LO MÁS VISTO

La FIFA estudia cambiar las tandas de penales para reducir la influencia de la suerte

1

La FIFA estudia cambiar las tandas de penales para reducir la influencia de la suerte

2

Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio

3

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

4

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 24, en Argentina

5

Una ciudad santafesina volvió a ubicarse entre las más frías del país

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 25 de junio de 2026
  • Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Rincón
  • Día Mundial del Vitíligo: el desafío de tratar la piel y sanar la mirada social

Política

Cámara de Diptuados El Súper RIGI ya tiene media sanción en el Congreso
En 10 días La Justicia intimó a la Anses para que restituya la pensión de viudez a Cristina Kirchner
Divergencia con Diputados El PRO pidió la interpelación de Manuel Adorni en el Senado
Por tres días Javier Milei inició su viaje a España: cuál será la agenda oficial
Legislatura Castellani destacó la importancia de avanzar con la nueva concesión de la Hidrovía para fortalecer al campo santafesino

Área Metropolitana

Ciudad capital Aumentan las tasas y derechos en Santa Fe: así quedan los montos de los tributos más comunes
Activaron un plan de contingencia El crematorio municipal, detenido por una falla crítica: 137 servicios esperan definición y Santa Fe deriva traslados a Rafaela
Según un relevamiento municipal Unas 1.300 familias viven en zonas vulnerables al agua en Santa Fe: el desafío ante un posible Niño
Miércoles 24 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Iniciativa del Concejo Santa Fe: lanzaron la mesa universitaria del programa ADN para asesorar proyectos barriales

Sucesos

Desaparecido en Corrientes Juicio por Loan Peña: declaró Alan Cañete y el jueves continuarán otros tres acusados
Con ayuda de los bomberos Se incendio una peluquería en Venado Tuerto: los dueños lograron controlar el fuego
Femicidio en Humberto Primo Confirmaron la prisión perpetua para el asesino de Mariel Zimmermann
En Palermo Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio
Convocatoria Un santafesino representará al país en uno de los eventos internacionales más importantes sobre ciberseguridad

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 25 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar