+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INFORMACIÓN GENERAL

Cambio climático

El desafío de combatir la desertificación en la Argentina: "Las legislaciones sobre el tema tienen que ser un documento vivo"

La fecha fue establecida en 1994 para concienciar sobre estos problemas. En Argentina, el 69 % del territorio está afectado. "El cuidado no puede depender de la voluntad de la autoridad de turno", dijo Ana Di Pangracio, directora ejecutiva adjunta de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales.

El desafío de combatir la desertificación en la Argentina: "Las legislaciones sobre el tema tienen que ser un documento vivo"El desafío de combatir la desertificación en la Argentina: "Las legislaciones sobre el tema tienen que ser un documento vivo"

Lunes 17.6.2024
 19:20
 / 
Actualizado al Lunes 17.6.2024 22:05hs
Seguinos en
Guadalupe Mestas Izurieta
Por: 
Guadalupe Mestas Izurieta

Cada año, el 17 de junio se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Este día, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994, busca concientizar sobre la importancia de combatir la desertificación y mitigar los efectos de la sequía. También es el aniversario de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD), que entró en vigor en 1996.

"El fenómeno de la desertificación afecta al 69 % del territorio nacional, anualmente se pierden aproximadamente 650 mil hectáreas por año debido a este fenómeno", cuenta a RED/ACCIÓN José María Musmeci, vicepresidente de Fundación Patagonia Natural. "En gran parte se debe a prácticas ganaderas que sobrecargaron los predios al punto de generar suelos infértiles. Son procesos antrópicos agravados por cuestiones naturales esporádicas y cada vez más recurrentes debido a los efectos del cambio climático", comenta.

Argentina ratificó lo que se conoce como las Convenciones de Río, las tres grandes convenciones ambientales, clima, biodiversidad y desertificación. Esta última fue ratificada en septiembre de 1996. A partir de entonces se iniciaron en nuestro país una serie de trabajos para desarrollar políticas e instrumentos que contribuyan a hacer realidad aquellos mandatos internacionales a nivel nacional. No obstante, desde 2020 hasta ahora nuestro país ha registrado una las peores sequías de los últimos 60 años, lo que ocasionó pérdidas millonarias.

Desde RED/ACCIÓN hablamos con Ana Di Pangracio, directora ejecutiva adjunta de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), sobre las herramientas que tiene nuestro país para hacer frente a esta problemática.

—Desde Argentina, ¿cómo se está aplicando lo dictado por la Convención de las Naciones Unidas de la Lucha contra la desertificación?

—Uno de los principales instrumentos es el Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación, Degradación de Tierras y Mitigación de Sequía (PAN), que se tiene que desarrollar, implementar y luego actualizar a través de un proceso participativo y permite hacer una evaluación y monitoreo de cómo viene Argentina en temas de desertificación, degradación de la tierra y sequías y coordinar esfuerzos de distintas agencias de Gobierno en todos los niveles que permitan atender estas problemáticas. Este plan incluye una Comisión Asesora Nacional (CAN) con diversidad de expertos y autoridades, incluso de la sociedad civil y de diversas agencias de Gobierno, y también se nutre de información que es producida por el Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación.

—¿Qué actividades lleva a cabo?

—Incluye programas de trabajo en territorio, ya sea a nivel provincial, interprovincial o regional. Constituye una red nacional de información sobre desertificación, actividades de educación, capacitación, generar conciencia en la comunidad, fortalecer el marco institucional y jurídico a través de nuevas leyes o decretos o resoluciones. También el desarrollo de fondos para poder hacer realidad estas acciones. Además reporta cada cuatro años al Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación sobre de cómo se avanza en honrar esos compromisos internacionales que ha asumido. También se hace un vínculo de este trabajo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que incluyen objetivos y metas relativas a desertificación, degradación y sequía.

—¿Qué procesos se podrían mejorar?

—Siempre hay cosas por mejorar. Muchas veces estos espacios se desactivan y se vuelven a reactivar dependiendo de la voluntad de la persona que tiene a su cargo la autoridad ambiental. Por ello, es clave generar conciencia de que esto no puede depender de la voluntad de la autoridad de turno. Estos espacios se tienen que mantener activos siempre, asegurando canales de participación ciudadana para avanzar en las actividades comprometidas. No es solo para adoptar un documento determinado, sino que eso debe ser un documento vivo, que se actualice cuando sea necesario y que las acciones allí comprometidas se traduzcan efectivamente en los territorios.

Mirá también

Sofía Heinonen: "El Día del Medio Ambiente debería ser todos los días"

Después es importante que estén en diálogo con otros instrumentos relacionados, que son los de las demás Convenciones de Río. Siempre pedimos que, por ejemplo, las personas que están a cargo de los distintos temas de desertificación, biodiversidad y clima dentro de ambiente a nivel nacional, provincial y municipal trabajen en conjunto, intercambien información, estén presentes en las reuniones de una y otra, ya que estos temas están sumamente relacionados, y hoy todo lo tenemos que entender desde la clave climática.

Seguinos en
Sobre el Autor
Guadalupe Mestas Izurieta
Por: 
Guadalupe Mestas Izurieta
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cambio climático
Medioambiente
Efemérides
Redacción Federal

Además tenés que leer:

  • Derecho ambiental, homogeneidad cultural, sociedad "Vemos un estado de contaminación creciente en todos los ámbitos"
  • Entrevista con Andrea Hurtado, de Salud sin Daño Estiman que casi el 5% de los gases de efecto invernadero proviene del sector de la salud
TENES QUE SABER
Osvaldo Gross profeta en su tierra: el maestro pastelero brilló en el cierre de feria gastronomía esperancina
Alto al fuego temporal entre Afganistán y Pakistán
Cómo transformar el huevo en un superdesayuno saludable: ocho alimentos clave
En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 19 de marzo, en Argentina
“Llegó el momento”: Donato de Santis anunció que deja MasterChef Celebrity

Te puede interesar:


  • La PSA interceptó una pintura antigua de gran valor histórico que viajaba hacia Buenos Aires
  • Alumnos de San Lorenzo diseñan el futuro de la ciudad: arranca el PP Joven 2026
  • El legado eterno de “La Polaca”: fútbol, amistad y una huella imborrable
  • Mar del Plata: un hombre murió tras descompensarse al salir de una clase de natación
  • Camino a los Juegos Suramericanos 2026: el Fan Fest desembarca en Villa Gobernador Gálvez
  • Osvaldo Gross profeta en su tierra: el maestro pastelero brilló en el cierre de feria gastronomía esperancina
  • Alto al fuego temporal entre Afganistán y Pakistán
  • Cómo transformar el huevo en un superdesayuno saludable: ocho alimentos clave

Política

Boletín Oficial El Gobierno oficializó la salida de Argentina de la Organización Mundial de la Salud
Mega baterías En almacenamiento de energía la Nación colorea el mapa del país para fijar urgencias y prioridades
Escenario internacional Milei viaja a Hungría para participar de un foro conservador y refuerza su agenda global
Proyecto de resolución Sin Villarruel en el estrado, el Senado aprobó una conmemoración de los 50 años del golpe de Estado
Sesión ordinaria El Senado ingresó pliegos y aprobó convenios internacionales

Área Metropolitana

Jueves 19 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Plantean habilitar un estacionamiento para casas rodantes y motorhomes en Santa Fe: ¿es viable?
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad "Queríamos que se coloque un reductor de velocidad o semáforo", la queja de vecinos por el radar en calle Iturraspe
Costa de Santa Fe Crece la preocupación de vecinos de Colastiné Norte por la acumulación de basura

Sucesos

En el aeropuerto de Santiago del Estero La PSA interceptó una pintura antigua de gran valor histórico que viajaba hacia Buenos Aires
Tragedia Mar del Plata: un hombre murió tras descompensarse al salir de una clase de natación
Operativo de la PDI "Motochorros" detenidos por robos reiterados en Aristóbulo del Valle y en avenida Galicia
Video Violenta agresión en Mendoza: intentó calmar una pelea y terminó inconsciente en el piso
Santa Fe En Alto Verde: amenazó a un vecino con un arma y terminó detenido

Información General

Vigentes hasta el 25 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de marzo de 2026
Herencia y oficio Por qué cada 19 de marzo se celebra el Día del Artesano y el Carpintero
Domingo 22 de marzo A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Cuarenta años después Los rinocerontes vuelven a la vida salvaje en Uganda
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar