+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

Encuentro regional en Esperanza

¿Cómo comunicamos la Iglesia?

Agentes pastorales de parroquias, asociaciones y movimientos laicales se reunieron en la ciudad de Esperanza para reflexionar y dialogar sobre la comunicación en la Iglesia arquidiocesana.

¿Cómo comunicamos la Iglesia? ¿Cómo comunicamos la Iglesia?

Domingo 19.11.2023
 12:44

El pasado sábado 4 de noviembre se realizó en Esperanza un encuentro para pensar y trabajar la comunicación en la iglesia santafesina. A partir de la convocatoria de la Pastoral de Comunicaciones de la Arquidiócesis, se congregaron integrantes de diferentes parroquias, asociaciones, movimientos laicales y carismas como la Renovación Carismática, Campamentos Espirituales Arquidiocesanos, Cursillos de Cristiandad, Legión de María, Opus Dei y Acción Católica entre otros.

El encuentro se desarrolló en la Basílica de la Natividad de la ciudad esperancina. Hasta allí llegaron desde San Agustín, Monte Vera, Sastre, Franck, Santo Tomé y Santa Fe, para compartir desde su lugar el deseo y la realidad de comunicación eclesial.

Monseñor Sergio Fenoy celebró la Misa para dar inicio a la jornada. En su homilía, referida a la enseñanza de no tomar los primeros puestos, destacó que muchas veces se anhela figurar, recibir un reconocimiento, ocupar un puesto de notoriedad, porque se tiene un corazón insatisfecho, "un corazón que no se reconoce amado, y que busca saciarse de otras cosas".

Renovación Carismática, Campamentos Espirituales Arquidiocesanos, Cursillos de Cristiandad, Legión de María, Opus Dei y Acción Católica -entre otros- participaron del encuentro.

Ante eso, el obispo alentó a todos los que trabaja en la comunicación de la Iglesia a que, "sabiéndose infinitamente amados, no solo no aspiren a figurar, sino que, identificando esas carencias en sus hermanos, sepan hacerles llegar el mensaje del amor de Dios a través de sus comunicaciones".

Tras una cálida presentación, se trabajó por grupos sobre el mensaje del Papa Francisco para la 57° Jornada mundial de las Comunicaciones Sociales, titulado Hablar con el corazón, «en la verdad y en el amor» (Ef 4,15). Una serie de preguntas guió el espacio de reflexión, para pensar posibilidades y formas de optimizar la comunicación en la arquidiócesis.

Algunas reflexiones

Fruto del trabajo en grupos, surgieron algunas conclusiones sobre lo que significa "comunicar cordialmente". Resaltaron la importancia de conocer al otro y a la comunidad, y en este sentido, saber escuchar al prójimo, sin juzgarlo, y desde el corazón, y solo entonces responder si es necesario. Los mensajes deben ser claros y precisos, pero transmitidos con ternura y alegría, sin imponer, sin palabras o argumentos agresivos y violentos.

Entre los obstáculos que observaban en la comunicación de la Arquidiócesis, destacaron el tiempo que conlleva, la falta de una visión general y de coordinación entre los distintos actores de la iglesia local, y las interferencias en el flujo de la información.

Una de las inquietudes relevadas en el encuentro fue la necesidad de trazar caminos para que la información circule de manera fluida e integral, tanto con quienes suelen tener los datos –sacerdotes y secretarias parroquiales- como con quienes pueden darle mayor visibilidad, como pueden ser los medios periodísticos locales.

Mirá también

Mirá también

La falta de vocación sacerdotal jaquea a la Iglesia santafesina

Los presentes, cada uno desde su lugar en la Iglesia, coincidieron en que hay ciertos sectores o realidades que suelen quedar invisibilizadas en las comunicaciones. Se referían puntualmente a los mayores, niños y jóvenes, a los enfermos y quienes se sienten solos, así como también a aquellos que no están en grupos parroquiales o que incluso no son católicos.

"Nos llevamos mucho para pensar y seguir trabajando para articular la comunicación de toda la iglesia santafesina. Nuestra arquidiócesis no termina en Santa Fe, sino que llega hasta Gobernador Crespo y San Javier en el norte, Sastre y Pilar en el oeste, Gálvez y Coronda en el sur, solo por marcar cuán amplia es. Debemos pensar arquidiocesanamente, algo así como federalizar la comunicación. Ese es nuestro desafío", destacó el delegado Episcopal para la Comunicación, Lic. Marcelo Bertone.

Seguir vinculándose

La Pastoral de Comunicaciones busca forjar una red humana con todos los que actualmente están involucrados en cuestiones de comunicación dentro de la Iglesia. Compartir inquietudes, buscar juntos posibles soluciones, enriquecerse con el trabajo de los demás y capacitarse para comunicar cada día mejor son algunos de los objetivos de las acciones que se proponen.

En este sentido, en el 2022 se realizó un ciclo de tres talleres orientados a cuestiones prácticas como diseño en redes, imagen y fotografía, y audio y video. Las instancias se desarrollaron en Nelson, Santo Tomé y Santa Fe, y los temas fueron seleccionados a partir de las inquietudes e intereses de quienes entraban en contacto con el Equipo de Comunicación de la Arquidiócesis (ECA)

Este año se coordinó un espacio para que los periodistas y medios de la región pudieran conversar con monseñor Sergio Fenoy, en una charla distendida y sin guión. El encuentro fue muy agradecido por los profesionales de la comunicación, y permitió estrechar lazos.

A pedido del IACS (Escuela de laicos Santa Catalina de Siena), durante el segundo cuatrimestre del corriente año se dictó allí un curso de cuatro módulos, que abordó los temas de la comunicación humana, la realidad, medios y fake news y las redes sociales.

Finalmente, cabe señalar que todas las actividades cuentan con el apoyo de la Universidad Católica de Santa Fe, a través del proyecto de extensión "Planificación de la comunicación de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz", de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Contacto

Para quienes deseen entrar en contacto con el Equipo de Comunicación de la Arquidiócesis, para acercar inquietudes, sugerencias o formar parte de la red humana de comunicadores de la Iglesia Santafesina, el correo electrónico es pastoralcomunicacion@arquisantafe.org.ar.

#TEMAS:
Esperanza
Edición Impresa
Sergio Fenoy

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
George R.R. Martin confirmó que habrá más series derivadas de Game of Thrones
Con casi 4.000 empleados suspendidos Santa Fe se prepara para un año difícil
Estudiantes de Río Cuarto ofrece a Colón un préstamo por Talpone
Rosario: detienen a dos policías por dejar en libertad a un hombre con pedido de captura
Tras la separación con Awada, Graciela Alfano aseguró que Macri le escribió y la invitó a cenar

Te puede interesar:


  • Pullaro anticipó que Milei vendría a Santa Fe entre febrero y marzo
  • Fórmula 1 2026: el peso mínimo, un desafío clave que seguirá marcando diferencias
  • El acuerdo entre Corvalán y Unión está “a mitad de camino”
  • Dakar 2026: Benavides cede terreno en una etapa que reordena la lucha en las motos
  • La crisis de Venezuela abre una nueva ventana para Vaca Muerta
  • George R.R. Martin confirmó que habrá más series derivadas de Game of Thrones
  • Con casi 4.000 empleados suspendidos Santa Fe se prepara para un año difícil
  • Estudiantes de Río Cuarto ofrece a Colón un préstamo por Talpone

Política

Recorrida oficial Pullaro anticipó que Milei vendría a Santa Fe entre febrero y marzo
En Casa de Gobierno Pullaro recibió a Poletti en el primer encuentro del año
Estadísticas oficiales La ciudad de Santa Fe, en el podio provincial de reclamos por problemas con las cloacas
Primera reunión del año del gabinete Salud laboral más YPF Ruta en la agenda de Casa de Gobierno
Enero de intensa actividad El Gobierno acelera la agenda de reformas, pero la reacomoda

Área Metropolitana

Se realizarán entre el 12 y el 26 de septiembre El Concejo recibió al Comité Organizador Santa Fe de los Juegos Suramericanos
Martes 13 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este martes en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Vecinos de Liceo Norte reclaman mejoras urbanas básicas
Parque automotor saturado Llamativa "paridad" entre la cantidad de personas y de vehículos que hay en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Operativo de calle Dos detenidos por robo en barrio Mariano Comas
Violento ataque Tucumán: arrojaron a una joven con las manos atadas desde un carro y huyeron
Procedimiento irregular Rosario: detienen a dos policías por dejar en libertad a un hombre con pedido de captura
Evacuaron la zona Se desplomó parte del techo de un centro médico en Palermo y hay heridos
Inseguridad Robo "piraña" en barrio Siete Jefes: los gritos de una niñera pusieron en fuga a diez delincuentes

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de enero de 2026
Por la mañana Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Recreo
Curiosidades Cuáles son las supersticiones que marcan al martes 13 como día de mala suerte
Tragedia en la Costa Atlántica Qué es una virazón, el fenómeno meteorológico detrás del oleaje mortal de Santa Clara del Mar
Observatorio Vera C. Rubin Astrónomos chilenos detectaron un asteroide de 700 metros con “rotación extrema”
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar