+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

Tenía 85 años

Falleció Emilio Eduardo Massera

El ex represor murió este lunes en el Hospital Naval en Buenos Aires a causa de un ACV hemorrágico. Fue uno de los máximos símbolos de la dictadura militar y cumplía arresto domiciliario.

Falleció Emilio Eduardo MasseraFalleció Emilio Eduardo Massera

Martes 9.11.2010
 21:02

El ex almirante Emilio Eduardo Massera, de 85 años, considerado uno de los símbolos de la cruenta dictadura militar argentina (1976-1983), falleció hoy en el Hospital Naval de Buenos Aires víctima de una hemorragia cerebral, según los primeros informes médicos.

Massera, integrante de la junta militar que gobernó el país de 1976 a 1978 junto con Jorge Rafael Videla, cumplía arresto domiciliario desde 1998, un beneficio que la legislación argentina concede a los procesados mayores de 70 años.

Conocido como “Comandante cero” y “El negro”, Massera fue condenado a cadena perpetua en el juicio contra las Juntas Militares celebrado en 1985 por tres homicidios agravados, torturas, privación de libertad, amenazas y robo.

Sin embargo, en 1990 salió de la cárcel por el indulto aprobado por el entonces presidente, Carlos Menem, y en 1998 fue imputado en las causas abiertas por el “Plan Cóndor” y el robo de bebés nacidos en cautiverio de madres desaparecidas, únicos delitos excluidos de las leyes de perdón.

En 2005 se suspendieron los procesos en su contra gracias a informes de médicos forenses que dictaminaron que no podía ser juzgado porque sufría “involución mental” por daños cerebrales.

Dos años después, la Justicia argentina declaró “inconstitucional” el indulto y se abrió un nuevo proceso, aunque nuevos informes médicos concluyeron en noviembre de 2009 que sus facultades mentales “no encuadran dentro de la normalidad psico-jurídica” y “no está en condiciones de comprender las implicaciones de las resoluciones judiciales”.

En junio de ese mismo año la Cámara Nacional de Casación Penal argentina había ratificado la “inconstitucionalidad” de su indulto y dejó firme la reclusión perpetua contra él.

En septiembre del pasado año, un tribunal de Roma abrió un juicio en ausencia por la desaparición de tres ciudadanos italianos durante la “Operación Cóndor”.

El represor estaba reclamado, también, por jueces de Alemania, España y Suiza por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

En octubre de 1997, el juez español Baltasar Garzón decretó orden de detención internacional y su ingreso en prisión y en 2007 el Gobierno español pidió su extradición.

Massera, nacido en octubre de 1925 en la ciudad argentina de Paraná, fue hospitalizado en varias ocasiones en los últimos diez años por distintas enfermedades, las más graves en diciembre de 2002, por un derrame cerebral que le obligó a permanecer ingresado durante dos años, y en febrero de 2009, a causa de un infarto.

Según organizaciones humanitarias, unas 30.000 personas fueron desaparecidas durante la última dictadura militar argentina.

EFE

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Rescate en Playa Grande: un vecino de Mar del Plata salva a un perro arrastrado por la corriente
Tras la movilización, la CGT amenazó con un paro si avanza la reforma laboral
Asistencia Perfecta: más de 64 mil trabajadores de la educación cobrarán el incentivo de noviembre
Quién era Greg Biffle, la figura de NASCAR que murió en un accidente aéreo en Carolina del Norte
La Justicia autorizó a Cristina Kirchner a utilizar la terraza durante su arresto domiciliario

Te puede interesar:


  • Un país prohibirá los gatos esfinge y coloca costosas multas: cuáles son los motivos
  • Entrenan ratas para jugar al Doom: ya aprendieron a moverse y disparar en el juego
  • La industria santafesina disminuyó en octubre por cuarto mes consecutivo
  • Ordenan el acceso a los boliches de la Ruta 168 y suman una línea de colectivos nocturna
  • Detuvieron a tres personas en bulevar por un robo con inhibidor de señal
  • Rescate en Playa Grande: un vecino de Mar del Plata salva a un perro arrastrado por la corriente
  • Tras la movilización, la CGT amenazó con un paro si avanza la reforma laboral
  • Asistencia Perfecta: más de 64 mil trabajadores de la educación cobrarán el incentivo de noviembre

Política

Diputados La designación de auditores para la AGN provocó una ruptura entre el PRO y La Libertad Avanza
"No queremos menos derechos" Tras la movilización, la CGT amenazó con un paro si avanza la reforma laboral
Con visitas restringidas La Justicia autorizó a Cristina Kirchner a utilizar la terraza durante su arresto domiciliario
Investigación en marcha La Justicia congeló los bienes de Espert por presunto lavado de dinero
Entrevista Pullaro endurece su postura por el Presupuesto 2026: "Sin universidad pública, yo no hubiese tenido formación"

Área Metropolitana

Nuevo informe Se presentó Santa Fe Cómo Vamos: “Una importante herramienta para la gestión”, según Poletti
Recreación más segura Ordenan el acceso a los boliches de la Ruta 168 y suman una línea de colectivos nocturna
Previa de Navidad Ferias de emprendedores en la ciudad de Santa Fe para promover el consumo local
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
Adopción en Santa Fe Más de 500 personas consultaron por Nata y el Ruaga ya evalúa aspirantes a la adopción

Sucesos

Santa Fe Detuvieron a tres personas en bulevar por un robo con inhibidor de señal
Se salvó de milagro Mendoza: llegó borracho, prendió fuego la casa y dejó a su padre de 72 años adentro
En la costanera Otra vez vandalizaron las letras corpóreas de Santa Fe
San José del Rincón Un auto se incendió en la colectora oeste de la ruta 1
Ocurrió en 2021 Ex boxeador recibió 15 años de cárcel por matar a su amigo a puñaladas

Información General

Ciencia y videojuegos Entrenan ratas para jugar al Doom: ya aprendieron a moverse y disparar en el juego
Trámite 100% online La Corte Suprema de Santa Fe habilitó la gestión y el pago digital del Certificado de Deudores Alimentarios Morosos
Festival Cauces este viernes 19/12 La Fundación Cauces cierra el año junto a más de 40 instituciones de la ciudad de Santa Fe
Reconocido Chef Christian Petersen fue internado tras una grave descompensación
Milagro oficial El Vaticano confirmó la beatificación del empresario argentino Enrique Shaw
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar