+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Cambio climático

El hielo ártico se derrite dos veces más rápido de lo previsto

El hielo ártico se derrite dos veces más rápido de lo previstoEl hielo ártico se derrite dos veces más rápido de lo previsto

Viernes 4.6.2021
 9:41hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El hielo en las zonas costeras del Ártico se está derritiendo hasta el doble de rápido de lo que se estimaba anteriormente, según un estudio publicado por el University College London (UCL), con preocupantes implicaciones para el calentamiento global.

El estudio, publicado por la revista The Cryosphere, concluye que el hielo de las principales regiones costeras árticas se está reduciendo a un ritmo entre un 70% y un 100% más rápido que el consenso establecido hasta ahora, informó la agencia AFP.

La causa de esta drástica reevaluación es el uso por parte de los investigadores de mapas más recientes del espesor de la nieve depositada sobre el hielo, que esta vez tienen en cuenta el impacto de varias décadas de cambio climático.

El grosor del casquete polar se ha calculado tradicionalmente midiendo la altura del hielo sobre el agua, una medición que se ve distorsionada por la nieve que pesa sobre el manto helado.

"Los cálculos anteriores del espesor del manto ártico se basaban en un mapa de la nieve que se actualizó por última vez hace veinte años", explicó el estudiante de doctorado Robbie Mallett, que dirigió el estudio, agregó AFP.

"Como ahora la capa de hielo se forma cada vez más tarde en el año, la nieve que la cubre tiene menos tiempo para acumularse", agregó. "Nuestros cálculos tienen en cuenta esta disminución por primera vez y sugieren que el casquete se está derritiendo más rápido de lo que pensábamos".

Los investigadores utilizaron un satélite de la Agencia Espacial Europea para calcular la altura del hielo sobre el agua y deducir su grosor total real, complementando esta estimación con un nuevo modelo de cálculo del espesor de la nieve, desarrollado con la Universidad Estatal de Colorado, en Estados Unidos.

Tenés que leer

Científicos proponen combatir el deshielo del Ártico con grandes bombas de agua

Combinados, estos resultados les permitieron medir la tasa global de pérdida de hielo, así como su variabilidad de un año a otro, siempre según AFP.

Este es "un avance mayor" que permite hacer "una interpretación más precisa de los datos que recibimos de los satélites", consideró por su parte la profesora Julienne Stroeve, coautora del estudio, recordando que el Ártico se está calentando tres veces más rápido que la media global.

El espesor de la capa de hielo es también un "indicador sensible de la salud del Ártico", añadió Mallett.

"Es importante porque un hielo más grueso actúa como una manta aislante, impidiendo que el océano caliente la atmósfera en invierno y protegiéndolo del sol en verano", explicó.

"Un hielo más fino también tiene menos posibilidades de sobrevivir al deshielo del verano", concluyó.

Con información de Télam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Cambio climático

Además tenés que leer:

  • Medioambiente Estados Unidos suspendió las perforaciones de petróleo y gas en la reserva del Ártico
  • Cambio Climático El Ártico se calienta tres veces más rápido que el planeta
TENES QUE SABER
Di Gregorio insiste en que el impuesto a los combustibles no se refleja en el estado de las rutas nacionales
El recuerdo en fotos de la misa ricotera en la cancha de Colón
¿Te cuesta levantarte de una silla? El síntoma que podría estar relacionado con el Parkinson
Santa Fe busca una ley de educación: “Es una deuda pendiente”, afirmó Mahmud
Prohíben el uso libre de celulares en clases en Chubut: qué establece la ley

Te puede interesar:


  • El rock argentino en duelo: Skay Beilinson despidió al Indio Solari
  • Video: salvó a un jubilado segundos antes de ser atropellado por un tren en Brasil
  • La justicia ordenó "medida de distancia" para intendente y gremio en Sauce Viejo
  • El desafío de Mónaco: Varrone quedó 16° en la clasificación de la F2
  • Ola de robos en Blas Parera: comerciantes denuncian “zona liberada” y exigen seguridad
  • Di Gregorio insiste en que el impuesto a los combustibles no se refleja en el estado de las rutas nacionales
  • El recuerdo en fotos de la misa ricotera en la cancha de Colón
  • ¿Te cuesta levantarte de una silla? El síntoma que podría estar relacionado con el Parkinson

Política

Entrevista con Fernando de Andreis El PRO con la mirada en Santa Fe y la propuesta de “ir hacia adelante”
Por el plazo de seis meses La justicia ordenó "medida de distancia" para intendente y gremio en Sauce Viejo
Ley de Financiamiento Conflicto universitario: la Corte rechazó la recusación a los jueces por ser docentes
Recorrió la muestra Sergio Aladio en AgroActiva: “Queremos estar cerca del sector productivo de Santa Fe”
Comunicado de Economía Gobierno preadjudicó los trabajos para la hidrovía a Jan de Nul – Servimagnus

Área Metropolitana

Viernes 5 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Este domingo Se corre la séptima edición de la maratón del CUDAIO por la donación de órganos
Licitación pública Con $600 millones, buscan demarcar las sendas peatonales en gran parte del centro de Santa Fe
Pronóstico Viernes templado, con posibilidades de chaparrones por la tarde en la ciudad de Santa Fe
Participación ciudadana ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones

Sucesos

Inseguridad en Santa Fe Ola de robos en Blas Parera: comerciantes denuncian “zona liberada” y exigen seguridad
Flagrancia en Santa Fe Quedó preso un hombre en situación de calle acusado de romper el vidrio de un auto
Santo Tomé Recuperaron una motocicleta pocas horas después de haber sido robada
Nueva cirugía Bastián Jerez volvió al quirófano a casi cinco meses del accidente en Pinamar
Santa Fe Incendio de magnitud destruyó un automóvil estacionado en la vía pública

Información General

Un fenómeno que crece Dinero "fácil" y exposición total: cómo es el mundo del contenido sexual en plataformas
La nueva economía digital El negocio silencioso que crece entre jóvenes argentinos
Daiana Hernández El duro relato de una argentina que sufrió una fatídica experiencia en OnlyFans
Números y algo más Cuántos usuarios tiene Onlyfans y por qué crece tanto en Argentina
¿Dinero "fácil"? Dos santafesinos revelan cómo es trabajar en plataformas de contenido para adultos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar