+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Casita Azul

La historia del primer prostíbulo que será convertido en un Centro de la Memoria

El burdel fue desbaratado en 2009, y varias mujeres de distintas nacionalidades fueron rescatadas.

La historia del primer prostíbulo que será convertido en un Centro de la MemoriaLa historia del primer prostíbulo que será convertido en un Centro de la Memoria

Viernes 15.1.2021
 11:13hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El ex prostíbulo marplatense "Casita Azul" será convertido en un Centro de Memoria contra la Trata después de que se finalicen los trámites pendientes en el expediente judicial, lo que permitirá avanzar con la escrituración del inmueble, cuyo titular será el Municipio de General Pueyrredón.

Según indicaron a BigBang desde el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, es la primera vez que en la Argentina se lleva a cabo una decisión como esta, y aunque todavía resta definir cómo será la obra que se hará en el lugar que se encuentra en ruinas, lo cierto es que detrás de esas paredes y de esa puerta azul que aún permanecen de pie, durante años muchas mujeres fueron esclavizadas sexualmente.

El burdel funcionó en la calle 20 de septiembre al 57 durante aproximadamente 20 años, y fue desbaratado en el 2009, después de varios allanamientos que se hicieron tras una denuncia que indicaba que dentro del inmueble había mujeres que eran retenidas contra su voluntad y que además eran explotadas sexualmente.

Actualmente la casa está destruida, ya que quedó abandonada y luego fue tomada por algunas personas que entraron a vivir allí, hasta que luego pasó a disposición de la Justicia.

El 17 de septiembre de 2019, el ex prostíbulo fue expropiado tras el fallo del Juez en lo Contencioso Administrativo, Simón F. Isacch, según lo que dice la ley de expropiación sancionada en 2014 que estableció que una vez cumplimentado el proceso de expropiación la Provincia debe ceder la propiedad al Municipio para que lo gestione y lleve adelante políticas de prevención de la trata.

Además, como respaldo, está en vigencia también la ley 26.364, llamada "Fondo de Asistencia directa a víctimas de trata", la cual creó un fondo fiduciario público que se integra por los bienes decomisados judicialmente en procesos relacionados con los delitos de trata y explotación de personas y lavado de activos provenientes de estos delitos.

A pesar de que aún resta que se terminen los trámites pendientes en el expediente judicial, desde el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires ya anunciaron que la idea es que allí se monte el Centro Marplatense de Memoria y Lucha contra la Trata de Personas.

Según explicaron desde el ministerio, todavía resta definir qué actividades se desarrollarán ahí dentro, sobre todo porque en primera instancia falta definir el proyecto y la posterior obra que se va a realizar en la casa que hoy se encuentra casi en ruinas.

Gentileza

Foto: Gentileza

Para que el plan se lleve a cabo, y que el ex prostíbulo se convierta en un espacio de derechos para las víctimas de trata, será necesario que se lleve a cabo una articulación entre el municipio, el ministerio y la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas de Mar del Plata, la cual se formó hace años y está integrada por varias organizaciones.

Aunque los tiempos no serán cortos, porque la realización del Centro Marplatense de Memoria y Lucha contra la Trata de Personas requiere que se cumpla todo un circuito administrativo, la idea es que el proyecto se termine antes de que culmine la gestión actual, y que para entonces ya esté en pleno funcionamiento.

La cruda historia del prostíbulo

El 17 de febrero de 2009, luego de que una mujer que trabajaba en el burdel hiciera una denuncia ante la policía, la División Operacional de Control de Narcotráfico y el personal de Delitos Complejos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria allanaron por primera vez la casa. A los pocos días del mismo mes se hizo otro ingreso, aunque recién durante el mes de abril se terminó de desbaratar finalmente a la banda que llevaba adelante el negocio ilegal.

Según se estableció, el inmueble era propiedad de una familia que mantenía la misma actividad en otro hotel ubicado en la calle San Martín, por lo que los sospechosos fueron condenados por ese delito en 2011, al igual que otros hombres que participaban de la organización

Uno de ellos fue aprehendido en "Casita Azul" y condenado a 3 años de prisión efectiva por resultar participe secundario del delito de trata de personas mayores de 18 años, en la modalidad de recibimiento y acogimiento , mediando abuso de la situación de vulnerabilidad de las víctimas y con fines de explotación sexual, agravado por haber sido cometido en forma organizada y por la pluralidad de víctimas; explotación económica de la prostitución ajena mediando abuso de una situación de vulnerabilidad, y promoción y la facilitación de la permanencia de extranjeros en el territorio argentino con el fin de obtener un beneficio, todos en concurso real.

El imputado, en uno de los allanamientos, dijo que era personal de limpieza del lugar y que además era el recepcionista, algo que adquirió mayor importancia cuando él mismo confesó ante los investigadores que estaba al tanto de la situación en la que vivían las víctimas y que además recibía parte del dinero que las chicas ganaban.

En base a lo que pudieron reconstruir los investigadores, se descubrió que dentro de "Casita Azul" vivían mujeres mayores de 18 años en su mayoría de nacionalidad paraguaya y de República Dominicana, y que todas ellas habían sido traídas al país con fines de explotación sexual.

Durante el juicio también salió a la luz que las víctimas permanecían encerradas en la vivienda, y que solo podían salir día por medio y durante un periodo de dos horas. De hecho, en la puerta del lugar había personalidad de seguridad, el cual controlaba el ingreso y egreso de todos.

Las propias mujeres esclavizadas declararon en la causa que debían cobrar una tarifa por sus servicios, y que ese dinero luego lo utilizaban para pagarle a los proxenetas un supuesto alquiler, el papel higiénico y los preservativos que utilizaban mientras eran abusadas. También contaron que sus documentos habían sido retenidos y que no podían tener acceso a ellos.

Incluso, muchas de ellas admitieron que llegaron al lugar por una oferta falsa de trabajo, y que una vez allí descubrieron los motivos para los que habían sido convocadas. Una vez dentro, entraban en un sistema que las volvía esclavas no solo en lo sexual, sino también en lo económico.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • El golfista cordobés fue detenido por Interpol Ángel Cabrera fue detenido en Río de Janeiro por una causa de violencia de género
  • El golfista fue detenido por Interpol Detención de Cabrera: habló el abogado de la esposa
Tenes que saber
Los bolsos grandes vuelven a ser protagonistas en las nuevas colecciones
Jubilaciones ANSES agosto 2026: cuánto cobrarán los jubilados con el aumento
En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 16 de julio, en Argentina
La agresión de Bellingham a Barco y la rápida reacción de Otamendi
En medio de la euforia por el Mundial, Rafaela volvió a encontrarse con su ritual colectivo

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final

3

A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6

4

Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

5

Las reacciones del equipo de rugby inglés viendo la semifinal del Mundial en Buenos Aires

Te puede interesar

  • Franco Colapinto habló de su futuro en Alpine: "Espero no tener que esperar hasta el final de la temporada
  • Un hombre fue baleado en barrio Santa Rosa de Lima y quedó internado
  • Dónde ubicar un Buda en casa según el Feng Shui y sus significados
  • Los bolsos grandes vuelven a ser protagonistas en las nuevas colecciones
  • Jubilaciones ANSES agosto 2026: cuánto cobrarán los jubilados con el aumento
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 16 de julio, en Argentina
  • La agresión de Bellingham a Barco y la rápida reacción de Otamendi
  • En medio de la euforia por el Mundial, Rafaela volvió a encontrarse con su ritual colectivo

Política

Convocatoria para el jueves a las 12 La inviolabilidad de la propiedad privada anticipa chispazos en el Senado nacional
Piden precisiones sobre el plan de inteligencia El Congreso vuelve a poner en agenda el debate por las facultades de la SIDE
HMS Medway Enérgica protesta contra la incursión de un buque inglés que ingresó sin autorización al Mar Argentino
Festejos La reacción de Javier Milei y sus ministros tras el pase de la Selección a la final
Casa Rosada El Gobierno nacional se muestra activo y apura la aprobación de proyectos con foco en la reforma política

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 16 de julio
Jueves 16 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Amenaza de "El Niño": proyectan el saneamiento hídrico de un reservorio en el oeste de Santa Fe
Pronóstico Jueves con una máxima de 25°C y viento del norte en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe UPCN inaugura Parque Norte II y entrega 68 nuevas viviendas a familias de empleados públicos

Sucesos

Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
Violencia en Santa Fe Un hombre fue baleado en barrio Santa Rosa de Lima y quedó internado
El video Festejos en Mar del Plata: un semáforo cayó sobre hinchas y hubo tres heridos
Zárate-Brazo Largo Fatal accidente en la Ruta 12: un camión cayó de un puente y se incendió
Audiencia decisiva Juicio por Maradona: declara por primera vez el asistente que lo acompañó hasta el final

Información General

Hallado en la Antártida Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años
Coincidencia inesperada La historia de la foto de Messi y Lamine Yamal que volvió a cobrar protagonismo por el Mundial 2026
Vigentes hasta el 22 de julio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
51° edición Premios El Brigadier: se abre la votación para elegir a las empresas líderes de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar