+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INFORMACIÓN GENERAL

Audiencia pública

“Los 16 años quedaron desfasados”: especialistas debatieron la baja de la edad de imputabilidad

Los abogados Ignacio Garrone y Fabián Velázquez analizaron el rol del derecho penal, los cambios sociales y los límites del sistema actual durante una instancia de exposición sobre menores en conflicto con la ley.

“Los 16 años quedaron desfasados”: especialistas debatieron la baja de la edad de imputabilidad “Los 16 años quedaron desfasados”: especialistas debatieron la baja de la edad de imputabilidad

Martes 10.2.2026
 22:45
Seguinos en
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión
|
Revista Nosotros - Área Metropolitana
María José Ramón
Por: 
María José Ramón
|
CyD Litoral.

En el marco de una audiencia pública desarrollada para debatir la situación de los menores en conflicto con la ley penal, especialistas del derecho analizaron la posible baja de la edad de imputabilidad y coincidieron en la necesidad de abordar el tema desde una mirada amplia y contextualizada.

Durante el encuentro, los expositores pusieron el foco en los cambios sociales, culturales y jurídicos que atraviesa la sociedad y advirtieron sobre los límites del derecho penal como herramienta única de respuesta.

Cambio social

El Dr. Ignacio Alfonso Garrone sostuvo que el debate debe partir del reconocimiento de una realidad que ya se manifiesta en distintos ámbitos y explicó que el concepto de comprensión no solo se analiza desde el derecho comparado, sino también desde una dimensión cultural.

En ese sentido, señaló que la edad vigente resulta elevada en relación con otros países. “16 años como base para la imputabilidad está claro que está alta”, expresó, y agregó que los adolescentes de hoy no son iguales a los de décadas anteriores. “Los menores de ahora no son los mismos menores de antes”, remarcó.

Para Garrone, el establecimiento de una edad mínima debe surgir de un consenso social y jurídico. “Como sociedad hay que establecer un criterio, por lo menos jurídico, para todos que entendamos que a partir de ahí se puede establecer una capacidad procesal”, indicó.

Límites y consensos

El especialista aclaró que la baja de la edad de imputabilidad no implica una solución automática ni una condena inevitable. “El derecho procesal tiene las herramientas para que, en los casos de que alguien no comprenda, se pueda declarar su inimputabilidad o su falta de comprensión procesal”, indicó.

La audiencia reunió miradas jurídicas sobre responsabilidad y reinserción.

Además, subrayó que la discusión no debe quedar atada a parámetros biológicos o psicológicos, ya que no existe un acuerdo definitivo en esos campos. “No es ni una fatalidad jurídica la baja de la imputabilidad ni es un concepto que tenga que obedecer a criterios psíquicos o biológicos”, sostuvo.

Garrone consideró que el debate debe darse en los ámbitos institucionales correspondientes. “Es un concepto que hay que definirlo jurídica y democráticamente en los ámbitos que corresponde, como es la legislatura”, afirmó, y concluyó: “Si la sociedad cambia, las leyes tienen que cambiar y adaptarse también a la sociedad. Los 16 años hoy han quedado desfasados”.

Derecho penal

Por su parte, el Dr. Fabián Velázquez puso el acento en los límites del sistema para resolver problemáticas complejas. “El derecho penal no es la herramienta para dar solución a todas las cuestiones”, advirtió, asegurando que existe una creencia errónea sobre su eficacia.

Especialistas en derecho expusieron durante la audiencia pública sobre imputabilidad.

Como ejemplo, recordó antecedentes legislativos sin resultados concretos. “Se han hecho cientos de experimentos modificando el Código Penal, aumentando las penas, y la verdad que no dio ningún resultado”, afirmó, y mencionó el caso de la llamada ley Blumberg, donde “los índices de homicidios siguieron altos y los secuestros siguieron igual”.

Velázquez insistió en que el delito no se previene con amenazas punitivas. “El delincuente no agarra el código y lee a ver cuántos años le van a dar. La gente comete el delito y comete el delito”, expresó.

Vulnerabilidad y reinserción

Otro de los puntos centrales de su intervención estuvo vinculado a las condiciones sociales de los jóvenes en conflicto con la ley. “Cuando tenés sectores en un estado de gran pobreza, no se puede exigir determinados tipos de conductas”, sostuvo, y aclaró que no se trata de justificar delitos, sino de comprender contextos.

Finalmente, planteó una preocupación clave respecto al futuro de los menores condenados. “Un elemento importante es a dónde van a ir los menores una vez que son condenados”, señaló, y advirtió que, sin un tratamiento adecuado, “está claro que van a salir peor de lo que entraron”.

A modo de cierre, Velázquez compartió una opinión personal sobre las políticas aplicadas en las últimas décadas. “Estoy absolutamente convencido de que se han excedido en el garantismo y se han tergiversado una serie de valores, y eso puede tener consecuencias ahora”, aclaró, subrayando que se trató de una mirada estrictamente individual.

Seguinos en
Sobre el Autor
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión
|
Revista Nosotros - Área Metropolitana
|
Ver Perfil
María José Ramón
Por: 
María José Ramón
|
CyD Litoral.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Baja edad de imputabilidad
Caso Jeremías Monzón
Cámara de Diputados de la Nación
Congreso Nacional

Además tenés que leer:

  • Vuelta atrás El gobierno nacional retiró el proyecto de Reforma Penal Juvenil por no cumplir con el consenso
  • Diputados La reforma Penal Juvenil ingresó con cambios en financiamiento y edad de imputabilidad
  • Arrancan las extraordinarias Reforma Laboral y la Ley Penal Juvenil: semana de alto voltaje en el Congreso
TENES QUE SABER
Caso Fernández Chemes: citación de urgencia a audiencia imputativa y planteos por presunto forum shopping
EFTA–Mercosur: una oportunidad para que Santa Fe lidere
Ciudadanía y discapacidad: más allá de los diagnósticos
“Tati” Leclercq y “Fini” Lanusse habrían estado en el departamento del médico Salazar tras su muerte
Deportes recibió a los atletas del sur de Santa Fe que van a los Suramericanos de Panamá

Te puede interesar:


  • Qué manifiestan las partes en la previa a las negociaciones Estados Unidos - Irán - Israel
  • Se conocieron los nominados a los Martín Fierro de la Moda 2026
  • Pullaro arriba de la gestión y lejos de la rosca política
  • Dengue en Santa Fe: el vector está presente en 38 barrios de la ciudad
  • La Policía Federal detuvo a “Kaká” en un operativo antidrogas
  • Caso Fernández Chemes: citación de urgencia a audiencia imputativa y planteos por presunto forum shopping
  • EFTA–Mercosur: una oportunidad para que Santa Fe lidere
  • Ciudadanía y discapacidad: más allá de los diagnósticos

Política

Seguridad sigue siendo prioridad Pullaro arriba de la gestión y lejos de la rosca política
Labor legislativa Santa Fe: proponen un programa de fortalecimiento digital y derechos para mujeres rurales
Proyecto de ley en el Senado Santa Fe: proponen crear equipos itinerantes de escucha y salud mental en escuelas secundarias
Seguridad digital y territorio Galnares impulsa charlas en barrios para prevenir estafas virtuales en Santa Fe
Recambio Carlos Pagano fue designado como sub Jefe de la Policía de la provincia de Santa Fe

Área Metropolitana

Desde este sábado Se oficializó un aumento de los taxis en la ciudad de Santa Fe: cuánto subirá la bajada
Ciudad capital Ya se ven en Santa Fe los primeros remises con el nuevo ploteo: por qué se aplica este "DNI visual"
Gestión legislativa ADN Santa Fe: el cuarto encuentro fue en el Distrito Suroeste
Evento masivo Tan Biónica en Santa Fe: todo lo que hay que saber sobre el operativo de seguridad y los cortes de calle
Viernes 10 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Investigan el fallecimiento Quién era Maitena Garófalo, la joven que hallaron muerta en Las Heras
En el norte de la ciudad Santa Fe: detuvieron a un sospechoso en la calle y era un presunto homicida
En Rosario La Policía Federal detuvo a “Kaká” en un operativo antidrogas
Justicia provincial Caso Fernández Chemes: citación de urgencia a audiencia imputativa y planteos por presunto forum shopping
Caso "profo fest" “Tati” Leclercq y “Fini” Lanusse habrían estado en el departamento del médico Salazar tras su muerte

Información General

Misión lunar Seguí la vuelta de Artemis II a la Tierra en vivo
Hito en la exploración espacial Artemis II: el regreso de la cápsula Orión y los desafíos de volver a la Luna tras 50 años
Actualizaciones recientes Instagram permite editar comentarios: cómo funciona la nueva opción y cuál es su límite
Advertencia Alerta amarilla por vientos este viernes: qué provincias están afectadas y qué se espera
Medida preventiva Cierran el paso Cristo Redentor por mal tiempo: desde qué hora se interrumpe el tránsito
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar