+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Después de tres años

Incendios en las islas: la Justicia Federal entrerriana activó y procesa a siete personas

Se trata de varios apicultores y un puestero. El delito del que se los acusa es por incendio doloso, el cual establece penas de tres a diez años.

Incendios en las islas: la Justicia Federal entrerriana activó y procesa a siete personas

Incendios en las islas: la Justicia Federal entrerriana activó y procesa a siete personas

Jueves 29.12.2022
 11:02hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Pellizzón
Por: 
Ignacio Pellizzón

Finalmente, después de tanta insistencia por parte de la Municipalidad de Rosario, la provincia de Santa Fe hasta el Ministerio de Ambiente de la Nación, la Justicia Federal de Entre Ríos –con asiento en Victoria-, a cargo del Juez Federico Martín, procesó a siete personas. Se trata de seis apicultores y un puestero. El delito del que se los acusa es por incendio doloso, el cual establece penas de tres a diez años.

Ante este procesamiento, las personas tienen totalmente prohibido ingresar a la zona del Delta del río Paraná durante los próximos tres meses y, además, se les trabó embargo de todos sus bienes.

Cabe recordar que los involucrados fueron detenidos in fraganti en distintos episodios ocurridos a mediados y fines de agosto de 2022 en las islas entrerrianas. Hasta el momento, se esperan resultados de datos catastrales y otras pericias para determinar responsabilidades en las quemas.

Tras innumerable cantidad de denuncias y pruebas aportadas por los distintos niveles del Estado, ante la quema incesante de los Humedales que afectaron con el humo a gran cantidad de personas de Rosario y zonas aledañas, se realiza este primer procesamiento. Tres años pasaron desde que comenzaron los incendios sin parar.

El propio Intendente, Pablo Javkin, se reunió con el juez Martín ante la lentitud de la Justicia en avanzar con detenciones y procesamientos, frente a una enorme cantidad de pruebas aportadas por los organismos estatales, que, a su vez, son querellantes como es la Municipalidad rosarina.

Las causas que enfrentan son: por la quema en la zona del arroyo El Tigre, Islas de las Lechiguanas, en el departamento Gualeguay, que se produjo frente a las localidades bonaerenses de San Pedro y Ramallo.

La segunda es por una quema verificada el 23 de agosto a la vera del arroyo Los Laureles, en la isla conocida como del Holandés, en el departamento Victoria, frente a la localidad santafesina de Villa Constitución. Y la tercera causa es por el inicio de un incendio en cercanías de la ciudad de Victoria.

Militares contra el fuego

Frente a una situación de incendios imparables, las Fuerzas Armadas trabajaron para contener los focos en Rosario, Victoria, San Pedro y Zárate. El Ministerio de Ambiente inició acciones legales contra los dueños de los campos, que se sumaron a las realzadas por Santa Fe y Rosario.

Si bien se lograron aliviar un poco la situación, persistieron importantes focos ígneos durante semanas, además de otros pequeños en toda la extensión entre Santa Fe y Zárate.

Se decidió armar un puesto comando y centro de operaciones de emergencia en el aeródromo de la ciudad de Alvear en Santa Fe con una carpa dormitorio para 300 personas, carpa comedora para 80 comensales y otros medios para el apoyo, para el análisis de la situación y para poder trabajar de forma coordinada.

En cuanto a medios aéreos, se desplegaron tres helicópteros medianos Huey II de la aviación de ejército que trasladaron a más de 1600 brigadistas hacia las zonas de los focos, operando un aeródromo de campaña con cisternas de combustible aeronáutico provenientes del Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601.

El año 2022 cierra sin incendios a la vista. La Secretaría de Ambiente de Entre Ríos y los mapas satelitales de Firms/Nasa no registran focos activos en las islas del Delta del río Paraná.

Si bien el problema del fuego en el humedal y el humo que suele llegar a las ciudades costeras como Rosario decreció, en parte por las lluvias y por la crecida del Paraná, los pronósticos de más sequía por la Niña hasta el verano y el descenso del caudal del agua agravan el escenario.

Este miércoles la altura del Paraná a la altura del Puerto de Rosario era de 1,65 metros. Perdió casi 1,5 metro a lo largo del mes (llegó a superar los 3 metros a fines de noviembre).

Si bien las condiciones son en general mejores que las observadas en 2020 y 2021, la perspectiva climática aún no permite establecer un límite temporal del escenario de aguas bajas predominantes iniciado en marzo de 2020", estimó el Instituto Nacional del Agua (INA) en su último informe.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Pellizzón
Por: 
Ignacio Pellizzón
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Quema de pastizales
Rosario
Entre Ríos

Además tenés que leer:

  • Martín Pérez, autor de “The Calamaro Files” “Celebro que Andrés no quiera quedarse en un lugar cómodo”
  • Después de 118 años Rebelión Mocoví: piden la realización del juicio "por la verdad histórica"
TENES QUE SABER
“Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Cancillería confirmó la detención con vida de dos argentinos en Libia
Ferrari mira a Mónaco como una gran oportunidad
Fonseca eliminó a Djokovic en Roland Garros y se abre un cuadro inédito desde 2015
Mónaco, la excepción técnica de la nueva Fórmula 1

Te puede interesar:


  • Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
  • En vivo: Capibaras enfrenta a Dogos buscando la localía en semifinales
  • Rescataron gallos de riña en la ciudad de Santa Fe
  • Texas: bomberos rescataron a ocho alumnos atrapados en una montaña rusa
  • La Casa Blanca lanzó un sitio que muestra a inmigrantes como "extraterrestres"
  • “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
  • Cancillería confirmó la detención con vida de dos argentinos en Libia
  • Ferrari mira a Mónaco como una gran oportunidad

Política

Apertura de sobres en Rosario Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe
Día del Ejército Bryan J. Mayer: “El Ejército es una escuela de valores para miles de argentinos y el custodio de nuestra soberanía”
Intereses internacionales Qué hay detrás de la visita a la Casa Rosada del dueño del topacio azul más grande del mundo
Reclamo al Gobierno nacional Recortes en discapacidad: advierten por el impacto en las prestaciones y la quita de subsidios al transporte
Este viernes Milei recibió al embajador Lamelas y una serie de congresistas estadounidenses

Área Metropolitana

Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones
Norte de la ciudad El Centro de Salud Nuevo Horizonte celebró 15 años de compromiso con la comunidad
Este viernes La Orquesta Sinfónica Provincial festeja 70 años con programación especial

Sucesos

Concentración pacífica “Nos sacaron a nuestros hijos”: el doloroso reclamo de familias frente a los tribunales de Santa Fe
Santa Fe Imputaron a dos trabajadores del Mercado de Abasto por transportar panes de cocaína
Villa Hipódromo Rescataron gallos de riña en la ciudad de Santa Fe
Guadalupe Norte La Justicia rechazó el pedido para restituir una niña al hogar donde residía en el norte santafesino
Inseguridad en Santa Fe "Gracias a Dios no nos cruzamos": Imputaron al acusado de robar a una familia mientras dormía

Información General

En una localidad santafesina Amenazas en escuelas: ya se tramitan 39 expedientes y se concretó el primer pago voluntario
Edición 2026 Banco Santa Fe llega a Agroactiva con créditos y tasas competitivas para el campo
Anses Calendario de pagos de junio: cuándo cobran jubilados, AUH y prestaciones sociales
Arranca el lunes Cronograma de pago de haberes de mayo para empleados públicos de Santa Fe
Edición 2026 Tras un año histórico para el agro, Banco Nación vuelve a AgroActiva con una propuesta financiera inédita
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar