+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Lluvias por debajo de lo normal en la región

La Niña se debilita hacia el otoño según expertos

Científicos de todo el mundo, reunidos por la agencia de Océanos y Atmósfera de EE.UU., calcularon en 71% la neutralidad de El Niño en abril.

La Niña se debilita hacia el otoño según expertosLa Niña se debilita hacia el otoño según expertos

Jueves 12.1.2023
 10:21hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

“Se espera que continúe La Niña” durante el verano del hemisferio sur, “con probabilidades iguales de La Niña y ENSO (El Niño, oscilación sur) neutral durante enero-marzo 2023. En febrero-abril 2023, existe un 71% de probabilidad de ENSO-neutral”.

El párrafo pertenece al informe de la discusión diagnóstica de especialistas de todo el mundo, reunidos por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA e instituciones afiliadas en Estados Unidos. Fue difundido este jueves.

Básicamente, con temperaturas frías en el Pacífico ecuatorial frente a las costas del Perú, las condiciones climáticas perfilan lluvias menores a los promedios en la región litoral argentina, aunque con tendencias opuestas en el noroeste del país.

Mirá también

Santa Fe y otras doce provincias están bajo alerta por tormentas fuertes

“Las temperaturas de la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) por debajo del promedio persistieron a través del centro y este del Océano Pacífico ecuatorial durante el mes pasado”, señala el informe.

Los vientos Alisios que corren sobre el Ecuador en la baja atmósfera, cuando se intensifican, llevan las aguas cálidas hacia las costas de Papúa-Nueva Guinea e Indonesia, e intensifican las lluvias en aquella región y en Australia. Es el mismo fenómeno global que produce las condiciones generales de sequías en Santa Fe.

“Todos los índices semanales más recientes estuvieron cerca de -1.0°C” ó “ -0.5°C” en distintas zonas del Pacífico ecuatorial. Sin embargo los científicos analizan también las temperaturas por debajo de la superficie y advirtieron que “en noviembre 2022, las anomalías negativas de temperaturas de la subsuperficie se debilitaron, reflejando una expansión hacia el este de temperaturas de subsuperficie por encima del promedio en el oeste y centro del Pacífico.

Anomalías promedio de la superficie de la temperatura del océano Pacífico.

“Las anomalías en los vientos del Este en los niveles bajos y de los vientos del oeste en los niveles altos fueron evidentes a través de la mayor parte del Pacífico ecuatorial durante este mes. El patrón de convección continuó mostrando convección suprimida sobre el oeste y centro del Pacífico tropical y aumentada sobre Indonesia”, ratifica el informe. “En general, el sistema acoplado océano-atmósfera continuó reflejando La Niña”.

¿En otoño termina?

Los pronósticos IRI (sistemas globales que combinan mediciones e historias) “indican que La Niña persistirá durante el invierno septentrional 2022-23”, es decir en el verano sudamericano.

“Para el promedio de los modelos dinámicos, se favorecen condiciones ENSO-neutral en enero-marzo 2023, con los modelos estadísticos mostrando la transición a ENSO-neutral ocurriendo en febrero-abril 2023.

Si bien las opiniones de los científicos aún están divididas, “existe confiabilidad alta en que ENSO-neutral surgirá durante la primavera del hemisferio norte (otoño meridional)”.

Poca lluvia en Santa Fe y más riqueza marina en el Pacífico

Según explica el Centro de Predicción Climática del National Weather Center de Estados Unidos, “los episodios de La Niña presentan cambios a gran escala en los vientos atmosféricos en el Pacífico tropical”, que aumentan de este a oeste en la atmósfera inferior y de oeste a este) en la atmósfera superior.

Mirá también

La sequía en Vera ya comienza a afectar el agua para consumo humano

“Estas condiciones reflejan una mayor fuerza de la Circulación de Walker ecuatorial”, definen los científicos. Y lo explican.

Relatan que desplazada la capa cálida del océano hacia el Oeste, durante la fase de desarrollo de La Niña, “la estructura subsuperficial del océano se caracteriza por una capa anormalmente poco profunda de agua cálida en el Pacífico tropical oriental, en asociación con una profundidad reducida de la termoclina oceánica.

“Por lo tanto -detallan- la pendiente de la termoclina (línea imaginaria que separa dos masas de agua de temperatura diferente) aumenta a lo largo de la cuenca. En episodios muy fuertes de La Niña, la termoclina puede acercarse mucho a la superficie del océano durante períodos prolongados.

“Este enfriamiento representa una disminución de la profundidad de la capa mixta oceánica y acompaña la aparición de aguas ricas en nutrientes muy cerca de la superficie del océano. Por lo tanto, su existencia es bastante beneficiosa para la vida marina en toda la región”.

Concluye advirtiendo que “acompañando a estas condiciones, la altura del nivel del mar es más baja de lo normal sobre el Pacífico oriental, lo que resulta en un aumento de la pendiente de la superficie del océano a lo largo de la cuenca. También hay una evolución considerable en la temperatura del subsuelo y la estructura de la termoclina durante los episodios de El Niño y La Niña”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Clima en Santa Fe

Además tenés que leer:

  • En medio de la sequía extrema Santa Fe: llovió 127 mm en un paraje norteño con ráfagas que provocaron voladuras de techos
  • Los efectos de La Niña La sequía en Vera ya comienza a afectar el agua para consumo humano
  • Pronóstico del tiempo Alerta amarillo: ¿qué pasará con las lluvias este jueves en la ciudad de Santa Fe?
  • Tras el intenso calor Santa Fe y otras doce provincias están bajo alerta por tormentas fuertes
TENES QUE SABER
Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
Las convocadas de la Selección: quién es quién en el "otro plantel" que sostiene la ilusión argentina
Colón defendió para perderlo y la reacción a tiempo le valió un punto
Reviví los goles del empate de Colón ante Almirante Brown
Así quedó la tabla de posiciones tras la igualdad de Colón ante Almirante Brown

Te puede interesar:


  • La Perla del Oeste aplastó a Las Flores y quedó como único líder del Apertura
  • Caso Agostina Vega: tras hallar el cuerpo en un descampado, renunció el abogado del único detenido
  • Macri estará en Santa Fe mientras comienza un tímido lanzamiento de candidatura
  • Trump endurece el acceso a la Green Card y obliga a tramitarla desde el extranjero
  • ¿Existe un espacio seguro para encontrarte con quien comparte tu camino?
  • Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
  • Las convocadas de la Selección: quién es quién en el "otro plantel" que sostiene la ilusión argentina
  • Colón defendió para perderlo y la reacción a tiempo le valió un punto

Política

“Ya no hablamos de sospechas aisladas" Cattalini: “Rosario no soporta más una justicia federal atravesada por la corrupción y las complicidades”
El próximo viernes Macri estará en Santa Fe mientras comienza un tímido lanzamiento de candidatura
Agenda vinculada al sector productivo Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Córdoba Caso Agostina Vega: tras hallar el cuerpo en un descampado, renunció el abogado del único detenido
Peligro profundo De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
En el sudeste de la cuidad Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
Violencia, denuncias y Justicia Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones
Microtráfico Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe

Información General

Imperdible El cielo despide mayo con una "Luna azul": ¿cómo y cuándo ver este fenómeno desde Santa Fe?
El Aermacchi, patrimonio de Santa Fe Owen Crippa: "Es un homenaje a la gesta de Malvinas y un hito que debe recordar a los argentinos nuestra historia"
Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar