+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Seguridad alimentaria

Mesa de fin de año: qué hay que tener en cuenta para evitar intoxicaciones

La Ingeniera Química Mirta Zannier brindó recomendaciones a la hora de servir los platos de este 31 de diciembre y detalló cuáles requieren un cuidado especial a la hora de refrigerarse.

Mesa de fin de año: qué hay que tener en cuenta para evitar intoxicacionesMesa de fin de año: qué hay que tener en cuenta para evitar intoxicaciones

Sábado 28.12.2024
 7:08hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Valentina Chiaraviglio
Por: 
Valentina Chiaraviglio

Las reuniones en torno a la mesa durante las celebraciones de fin de año suelen dejar más que buenos recuerdos: también abundan las sobras. Es común que en la preparación de los banquetes típicos, se cocinen cantidades generosas que muchas veces no llegan a consumirse del todo.

Mirá también

Método 80/20: la clave para equilibrar la nutrición durante las fiestas

Ahora bien, si se planea reutilizar la comida de Navidad, es clave prestar atención a ciertos cuidados vinculados con la seguridad alimentaria. Según explicó a El Litoral Mirta Zannier, Ingeniera Química y docente en el Instituto de Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ-UNL) existen errores frecuentes que se deberían evitar para prevenir intoxicaciones y asegurarte de que esos manjares se mantengan en perfecto estado.

Vitel toné, uno de los platos típicos de estas fechas que más cuidados requiere por las altas temperaturas.

Servir y guardar

Con respecto a las comidas con mayonesa, como el típico vitel toné, la ensalada rusa o los piononos, “hay que evitar las temperaturas intermedias. Recomendamos sacar el plato de la heladera, servir a cada uno en la mesa y volver a refrigerar”, recomienda la Ing. Zannier.

Además, teniendo en cuenta la gran variedad de comidas que se resguardarán en una misma heladera, la experta aclara que “cada una debe estar tapada y evitar mezclar alimentos crudos -como la carne- con por ejemplo, un flan. Lo mismo aplica para utensilios, no debemos utilizar los mismos elementos para cortar los crudos y luego los cocidos”.

Mirá también

Platos económicos y fáciles para preparar en las fiestas

“Mientras se cocina, tranquilamente se pueden lavar por ejemplo, las tablas y cuchillos que utilizamos para cortar la carne cruda y una vez limpios utilizarlos para el asado ya hecho”, dijo Zannier.

¿Poco hecha, al punto o hecha?: si bien la cocción de la carne varía según los paladares, se recomienda cocinarla bien para evitar cualquier infección.

La cocción de la carne, clave

Uno de los trabajos más importantes -y complicados- es sin duda el de la persona que se encarga de asar o cocinar el plato principal, que en la mayoría de las mesas argentinas, es carne.

¿Poco hecha, al punto o hecha?: si bien la cocción de la carne varía según los paladares, con respecto a aquellos que prefieren un punto “un poco rojo” hay que tener en cuenta que “si ese animal tiene algún tipo de contaminación y no la matamos con la temperatura suficiente, puede contaminar el resto de los alimentos y lo peor, afectar la salud”, explicó la docente en el Instituto de Tecnología de Alimentos de la FIQ-UNL.

Aunque la carne esté 100% cocida, siempre debe refrigerarse una vez que se enfríe post cocción “porque siempre puede haber algún microorganismo y se puede desarrollar”, recomendó la experta.

La ensalada de frutas, una de las "vedettes" de las mesas de fin de año que más rápido se altera y contamina.

1, 2 días en la heladera

Si bien hay familias numerosas y las fiestas suelen convertirse en grandes eventos donde la comida abunda, hay que ser más conscientes de las cantidades para no desperdiciar.

Una de las "vedettes" de las mesas de fin de año es la ensalada de frutas que en muchos casos preparan en enormes fuentes. Si bien es el postre por excelencia de la época, “debe refrigerarse y consumirse de un día para otro. Pasadas las 24 horas la fruta ya no está en óptimas condiciones, ya que es un alimento que se altera y contamina con mucha facilidad”, explicó la Ing. Zannier.

También, hay otros productos que se compran -y abren excesivamente- como el budín, el pan dulce y el panettone. “Estos productos de fabricación industrial tienen muchos conservantes así que no se echan a perder. No sucede lo mismo con aquellos más artesanales que compramos en las panaderías”, explicó Mirta y recomendó que “abramos y cortamos en rebanadas lo justo y necesario. El resto -en el caso de un budín de supermercado por ejemplo- se puede freezar”.

Por último, con respecto a la carne, hay que tener en cuenta que si está bien cocida, estando en la heladera, “su guardado puede prolongarse hasta dos días en la heladera y consumirse sin problema”, afirmó la experta.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Valentina Chiaraviglio
Por: 
Valentina Chiaraviglio
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Salud
Viví Mejor - Salud

Además tenés que leer:

  • Bienestar La miel, la opción natural y saludable para endulzar tus fiestas navideñas
  • Reflexiones desde una perspectiva filosófica La temporalidad de la navidad: tiempo sagrado y profano
  • Ideas Platos económicos y fáciles para preparar en las fiestas
  • Balance Método 80/20: la clave para equilibrar la nutrición durante las fiestas
Tenes que saber
Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Científicos advierten graves impactos meteorológicos por el 'Súper El Niño' en América Latina
Marta Fort contó quién es hombre que conoció en su concurso para conseguir novio
Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
El Colegio de Farmacéuticos llevó a cabo la 3ra edición de las jornadas de Farmacia Magistral en el ámbito de la UCSF

LO MÁS VISTO

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

1

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

2

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

3

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

4

Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

5

El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo

Te puede interesar

  • La Perla y Colón de San Justo, a todo o nada por el Apertura
  • Un terremoto de 6,8 sacudió a un equipo médico en plena cirugía en Japón
  • Entre complicidad, hockey y la mirada en Europa: la mañana de la China Suárez y Mauro Icardi
  • Los Pumas dejaron su propia vara de rendimiento bien alta ante Sudáfrica
  • Murieron cuatro personas al desplomarse un helicóptero en Brasil
  • Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
  • Científicos advierten graves impactos meteorológicos por el 'Súper El Niño' en América Latina
  • Marta Fort contó quién es hombre que conoció en su concurso para conseguir novio

Política

Tarifazo eléctrico a las industrias El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial
En Rosario Invencible Arena: Pullaro inauguró el nuevo estadio de los Juegos Suramericanos 2026
Reacción del Presidente Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
Asamblea Legislativa Proponen 11 candidatos a fiscales del MPA de Santa Fe
Con tratamiento preferencial para el 20 de agosto Diputados empieza en comisiones el debate sobre el sistema electoral de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Geriátrico del horror" ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tragedia en Bariloche Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
Tragedia vial Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Geriátricos clandestinos "¿Para qué denunciar?": la joven que alertó cuatro meses antes del incendio reclama ser escuchada
Penas máximas Pedirán 15 años de prisión para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Encubrimiento agravado Caso Agostina Vega: la reacción de sus abuelos tras las nuevas detenciones

Información General

Despedida en Rosario Lionel Messi llega a Rosario para despedir a su padre, Jorge Messi
Este viernes Frente al costo de vivir en Rosario, la UNR pone en marcha una planta pública de alimentos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 08 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar