+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INFORMACIÓN GENERAL

Seguridad alimentaria

Mesa de fin de año: qué hay que tener en cuenta para evitar intoxicaciones

La Ingeniera Química Mirta Zannier brindó recomendaciones a la hora de servir los platos de este 31 de diciembre y detalló cuáles requieren un cuidado especial a la hora de refrigerarse.

Mesa de fin de año: qué hay que tener en cuenta para evitar intoxicacionesMesa de fin de año: qué hay que tener en cuenta para evitar intoxicaciones

Sábado 28.12.2024
 10:08
Seguinos en
Valentina Chiaraviglio
Por: 
Valentina Chiaraviglio

Las reuniones en torno a la mesa durante las celebraciones de fin de año suelen dejar más que buenos recuerdos: también abundan las sobras. Es común que en la preparación de los banquetes típicos, se cocinen cantidades generosas que muchas veces no llegan a consumirse del todo.

Mirá también

Método 80/20: la clave para equilibrar la nutrición durante las fiestas

Ahora bien, si se planea reutilizar la comida de Navidad, es clave prestar atención a ciertos cuidados vinculados con la seguridad alimentaria. Según explicó a El Litoral Mirta Zannier, Ingeniera Química y docente en el Instituto de Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ-UNL) existen errores frecuentes que se deberían evitar para prevenir intoxicaciones y asegurarte de que esos manjares se mantengan en perfecto estado.

Vitel toné, uno de los platos típicos de estas fechas que más cuidados requiere por las altas temperaturas.

Servir y guardar

Con respecto a las comidas con mayonesa, como el típico vitel toné, la ensalada rusa o los piononos, “hay que evitar las temperaturas intermedias. Recomendamos sacar el plato de la heladera, servir a cada uno en la mesa y volver a refrigerar”, recomienda la Ing. Zannier.

Además, teniendo en cuenta la gran variedad de comidas que se resguardarán en una misma heladera, la experta aclara que “cada una debe estar tapada y evitar mezclar alimentos crudos -como la carne- con por ejemplo, un flan. Lo mismo aplica para utensilios, no debemos utilizar los mismos elementos para cortar los crudos y luego los cocidos”.

Mirá también

Platos económicos y fáciles para preparar en las fiestas

“Mientras se cocina, tranquilamente se pueden lavar por ejemplo, las tablas y cuchillos que utilizamos para cortar la carne cruda y una vez limpios utilizarlos para el asado ya hecho”, dijo Zannier.

¿Poco hecha, al punto o hecha?: si bien la cocción de la carne varía según los paladares, se recomienda cocinarla bien para evitar cualquier infección.

La cocción de la carne, clave

Uno de los trabajos más importantes -y complicados- es sin duda el de la persona que se encarga de asar o cocinar el plato principal, que en la mayoría de las mesas argentinas, es carne.

¿Poco hecha, al punto o hecha?: si bien la cocción de la carne varía según los paladares, con respecto a aquellos que prefieren un punto “un poco rojo” hay que tener en cuenta que “si ese animal tiene algún tipo de contaminación y no la matamos con la temperatura suficiente, puede contaminar el resto de los alimentos y lo peor, afectar la salud”, explicó la docente en el Instituto de Tecnología de Alimentos de la FIQ-UNL.

Aunque la carne esté 100% cocida, siempre debe refrigerarse una vez que se enfríe post cocción “porque siempre puede haber algún microorganismo y se puede desarrollar”, recomendó la experta.

La ensalada de frutas, una de las "vedettes" de las mesas de fin de año que más rápido se altera y contamina.

1, 2 días en la heladera

Si bien hay familias numerosas y las fiestas suelen convertirse en grandes eventos donde la comida abunda, hay que ser más conscientes de las cantidades para no desperdiciar.

Una de las "vedettes" de las mesas de fin de año es la ensalada de frutas que en muchos casos preparan en enormes fuentes. Si bien es el postre por excelencia de la época, “debe refrigerarse y consumirse de un día para otro. Pasadas las 24 horas la fruta ya no está en óptimas condiciones, ya que es un alimento que se altera y contamina con mucha facilidad”, explicó la Ing. Zannier.

También, hay otros productos que se compran -y abren excesivamente- como el budín, el pan dulce y el panettone. “Estos productos de fabricación industrial tienen muchos conservantes así que no se echan a perder. No sucede lo mismo con aquellos más artesanales que compramos en las panaderías”, explicó Mirta y recomendó que “abramos y cortamos en rebanadas lo justo y necesario. El resto -en el caso de un budín de supermercado por ejemplo- se puede freezar”.

Por último, con respecto a la carne, hay que tener en cuenta que si está bien cocida, estando en la heladera, “su guardado puede prolongarse hasta dos días en la heladera y consumirse sin problema”, afirmó la experta.

Seguinos en
Sobre el Autor
Valentina Chiaraviglio
Por: 
Valentina Chiaraviglio
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Salud
Viví Mejor - Salud

Además tenés que leer:

  • Bienestar La miel, la opción natural y saludable para endulzar tus fiestas navideñas
  • Reflexiones desde una perspectiva filosófica La temporalidad de la navidad: tiempo sagrado y profano
  • Ideas Platos económicos y fáciles para preparar en las fiestas
  • Balance Método 80/20: la clave para equilibrar la nutrición durante las fiestas
TENES QUE SABER
Lionel Messi compró el UE Cornellà, un club de la quinta división de España
"Sean profesionales": el reto a un grupo de pilotos que maulló por radio
La Corte Suprema de la Nación recibió en 2025 más de 58 mil causas
La vuelta a clases: alumnos y docentes regresaron a la escuela 40 de San Cristóbal
Maros Turismo: tras varias suspensiones el juicio podría comenzar el próximo lunes

Te puede interesar:


  • La industria santafesina se derrumbó en febrero 14,9% y está en su segundo peor nivel de los últimos 10 años
  • La última lluvia en el norte de Santa Fe fue la más abundante del siglo y superó la del ‘98
  • Proponen crear una comisión para revisar multas en Santa Fe: los vecinos podrán pedir que se analicen sanciones mal aplicadas
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este jueves 16 de abril
  • Seguí en vivo la quinta subasta de bienes incautados al delito
  • Lionel Messi compró el UE Cornellà, un club de la quinta división de España
  • "Sean profesionales": el reto a un grupo de pilotos que maulló por radio
  • La Corte Suprema de la Nación recibió en 2025 más de 58 mil causas

Política

Asociado a menor actividad y mayor volatilidad Informe de la UCA: en marzo repuntó el Índice de incertidumbre económica
Río Salado "La situación no es de alerta": Provincia desmiente datos de aplicaciones y pide calma
En Rosario Seguí en vivo la quinta subasta de bienes incautados al delito
Publicaron el Anuario Estadístico La Corte Suprema de la Nación recibió en 2025 más de 58 mil causas
Salud pública Alerta en Santa Fe por la reducción nacional en el programa Remediar

Área Metropolitana

Concejo Municipal Proponen crear una comisión para revisar multas en Santa Fe: los vecinos podrán pedir que se analicen sanciones mal aplicadas
Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe
Cómo funcionaría Proponen crear una Escuela Municipal de Emprendedores en la ciudad de Santa Fe
Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Maros Turismo: tras varias suspensiones el juicio podría comenzar el próximo lunes
Por segunda vez La santafesina condenada por haber prendido fuego a su marido pide la domiciliaria
Proceso penal Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar
En A. del Valle y E. Zeballos Un automóvil se subió a la vereda y chocó contra el frente de una heladería
Megaoperativo Mar del Plata: allanaron "La Saladita de la Bristol", secuestraron mercadería y demolieron los puestos

Información General

Flexibilidad, autonomía y soluciones de salud Prevención Salud lanza IÓN, su plan pensado para jóvenes que priorizan más accesibilidad
Por mantenimiento Cierre temporal de una pista en Ezeiza: cancelaciones, cambios de rutas y reprogramaciones de vuelos
Vigentes hasta el 22 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de abril de 2026
Domingo 19 de abril A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar