+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

Suba de casos en Santa Fe

Mosquitos en perros y gatos: ¿Pueden contraer el dengue y transmitirlo?

Un profesional responde a las inquietudes sobre la relación entre los animales y la transmisión del virus.

Mosquitos en perros y gatos: ¿Pueden contraer el dengue y transmitirlo?Mosquitos en perros y gatos: ¿Pueden contraer el dengue y transmitirlo?

Jueves 13.4.2023
 15:16
Luciana Lanzamidad
Luciana Lanzamidad

Se está reportando un aumento importante en los casos de dengue. En la provincia de Santa Fe esta semana se informaron 10.805 nuevos casos, mientras que la semana pasada se habían registrado 7661. Como consecuencia de ello, hay personas internadas y se registró la muerte de una mujer que no tenía enfermedades preexistente.

Ante este panorama, surgen muchas dudas y consultas. Una de las preocupaciones son las mascotas. ¿Se enferman?, ¿Transmiten esta enfermedad?, están son algunas de las preguntas que aparecen.

Como ha explicado este medio en artículos anteriores, el dengue es una enfermedad viral transmitida por un vector previamente infectado (mosquito Aedes Aegypti). No se transmite de persona a persona, ni a través de objetos, ni por vía oral, respiratoria ni sexual.

El mosquito puede picar a cualquier hora del día, aunque generalmente lo hacen en las primeras horas de la mañana y en las últimas horas de la tarde. En algunas ocasiones, el Aedes Aegypti se alimenta en los ambientes interiores durante la noche si hay luces encendidas.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por un vector previamente infectado.

¿Puede afectar a las mascotas?

Tanto los perros como los gatos son picados por mosquitos igual que las personas "pero no está descrito como que pueden tener la enfermedad", explicó el veterinario Mario Faiman a El Litoral.

"Las enfermedades transmitidas por el mosquito que van al hombre, como el dengue, no están descritas en los animales domésticos. De cualquier manera, no está estudiado lo suficiente como para poder afirmar en un 100% que los perros y gatos no pueden enfermarse de dengue", puntualizó el profesional.

Lo que sí transmiten los animales domésticos, puntualizó el profesional, son otras enfermedades como Dirofilaria y Leishmaniasis que son enfermedades específicas que se transmite el mosquito.

Tanto los perros como los gatos son picados por mosquitos igual que las personas.

Dirofilaria

La dirofilariasis, es una enfermedad de distribución mundial transmitida por mosquitos de los géneros Aedes, Anopheles, Culex y Taeniorhynchus; en humanos, causa lesiones cutáneas y pulmonares.

Los síntomas más comunes son: dolor retroesternal, tos y hemoptisis. Un nódulo fibrótico (de uno a tres centímetros de diámetro) muchas veces es asintomático y se identifica sólo en las radiografías de tórax como una lesión en forma de moneda.

Leishmaniasis

Según informa el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se transmite a otros canes y a las personas por la picadura de un insecto volador muy pequeño, parecido a un mosquito, que previamente ha ingerido sangre de un perro infectado con los parásitos.

Al ser picados, los perros infectados se convierten en reservorios de la enfermedad y pueden volver a ser picados por otros flebótomos que seguirán diseminando la leishmaniasis.

Cuáles son los síntomas

En las personas:

  • fiebre prolongada;
  • aumento de tamaño del abdomen;
  • pérdida de apetito y de peso;
  • tos seca;
  • diarrea y vómitos;
  • anemia (palidez de piel y/o mucosas);
  • ictericia (coloración amarilla de piel y/o mucosas).

En los perros:

  • diarrea y vómitos;
  • decaimiento;
  • pérdida de apetito y pelo;
  • descamación, especialmente alrededor de los ojos y el hocico;
  • crecimiento exagerado de las uñas;
  • úlceras en la piel;
  • hemorragia nasal.

Recomendaciones

Debido a la gran cantidad de casos de dengue, el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, recomendó a las personas que presenten fiebre y otros síntomas como dolor de cabeza y de cuerpo, y piensen que puede tener dengue, se recomienda consultar precozmente y no automedicarse. Aplicarse repelente cada 4 a 6 horas mientras dure la fiebre y encender espirales en los ambientes de su domicilio.

#TEMAS:
Dengue

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Campo del Medio: robó millones de pesos pero se delató cuando empezó a gastar de más
Escándalo en Punta del Este: Demichelis discutió con su novia y debió intervenir la seguridad
United Cup 2026: Argentina cayó ante Suiza y quedó eliminada en los cuartos de final
Lértora: “Colón es un equipo de Primera, trabajaremos para ponerlo donde se merece”
Cambio clave en el Calendario Nacional de Vacunación: se adelanta la segunda dosis de la triple viral

Te puede interesar:


  • Estados Unidos: una mujer murió tras un disparo de un agente de inmigración en Minneapolis
  • El exclusivo vino que toma Messi con Sprite: cuánto cuesta y cómo se consigue
  • La actividad minera en el país mejora de la mano de Vaca Muerta y del litio
  • Reabre el puente del Parque Garay: solo podrán circular autos, motos y camionetas
  • Nicole Neumann deslumbra con un costoso regalo para los 15 años de su hija Allegra Cubero
  • Campo del Medio: robó millones de pesos pero se delató cuando empezó a gastar de más
  • Escándalo en Punta del Este: Demichelis discutió con su novia y debió intervenir la seguridad
  • United Cup 2026: Argentina cayó ante Suiza y quedó eliminada en los cuartos de final

Política

Medida efectiva Aguas redujo el caudal a morosos pudientes y la mitad pagó su deuda
Sostendrán la Mesa de Intercambio de Información El Gobierno concluyó con las tareas del Grupo Especial Antinarcotráfico Rosario
Entrevista a Santiago Mascheroni "El Consejo de la Magistratura nacional tiene que abordar la problemática de Santa Fe"
Desde este miércoles Obras en la Autopista Rosario–Santa Fe: habrá tareas nocturnas y reducción de carriles
Futura Ley Orgánica de Municipios Santa Fe y Rosario tendrían viceintendentes

Área Metropolitana

Jueves, viernes y sábado Ciclogénesis en camino: advierten 72 horas de lluvias intensas y fuertes vientos en Santa Fe y la región
Este jueves Reabre el puente del Parque Garay: solo podrán circular autos, motos y camionetas
Temporada 25/26 Verano en Santa Fe: habilitan un nuevo sector como balneario en la Costanera Este
Refuerzo policial en Santa Fe Abrieron una nueva base de patrullaje en barrio Guadalupe por la demanda operativa
Data Encuentro 2025 Cómo perciben los barrios de la ciudad de Santa Fe los riesgos del cambio climático

Sucesos

Santa Fe Se incendió una vivienda de Los Sin Techo en la zona oeste
Departamento Garay Campo del Medio: robó millones de pesos pero se delató cuando empezó a gastar de más
Con un arma de juguete Dos condenados por asaltar violentamente a una familia
Cocaína y marihuana Detienen a una mujer que intentó ingresar drogas a la cárcel de Las Flores
Adolescente herida en el rostro Delfina sobrevivió, pero el miedo sigue: la familia duda en regresar a San Cristóbal

Información General

Según un estudio Siestas, reloj biológico y ADN: por qué medusas y anémonas también necesitan dormir
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de enero de 2026
Religiones Navidad Ortodoxa: por qué se celebra cada 7 de enero y en qué países es una fecha clave
Fue devuelto al agua Pescó un surubí enorme en el río San Javier: "Pesaba más de 30 kilos"
A la misma hora, en el mismo lugar Justo un año después, un temporal de lluvia, viento y granizo volvió a asolar a Mendoza
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar