+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

En puertos del sur santafesino

Pullaro anunció el primer embarque de litio exportado a China desde Rosario

El mineral llega procedente de una mina en la provincia de Salta. Se espera que haya envíos con frecuencias semanales o quincenales. “Trabajamos muchísimo para esto, y hoy podemos mostrar que este envío sale desde aquí y no desde otro puerto de la Argentina”, dijo el gobernador.

Pullaro anunció el primer embarque de litio exportado a China desde RosarioPullaro anunció el primer embarque de litio exportado a China desde Rosario

Miércoles 5.3.2025
 13:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El gobernador Maximiliano Pullaro inspeccionó este miércoles el proceso de carga de la primera exportación de carbonato de litio desde la Terminal Puerto de Rosario (TPR). Se trata de un cargamento de 40 toneladas procedente de la provincia de Salta y con destino final a la República Popular de China.

“Hoy podemos mostrar que desde aquí y no desde otros puertos de la República Argentina está saliendo la primera carga de litio”, dijo el mandatario santafesino, que estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; la secretaria de Comercio Exterior, Georgina Losada; el senador Ciro Seisas, y el gerente general de TPR, Leonardo Feltrinelli.

“Lo primero que queremos marcar es que esto no se da por casualidad”, aseguró el gobernador.

“Hoy podemos mostrar que desde aquí y no desde otros puertos de Argentina está saliendo la primera carga de litio”, dijo el mandatario santafesino.

Pullaro recordó que “se trabajó muchísimo desde el año pasado en la Mesa de Gas, Petróleo y Minería, se viajó muchísimo, se articuló con otras provincias y con empresas, y entendimos que la provincia de Santa Fe tenía un rol para cumplir, más allá de que nosotros no somos productores genuinos de mineral, pero sí que podíamos darle al Puerto de Rosario una impronta diferente y que podíamos colaborar con esta industria que esté en expansión en la Argentina".

"Y esa articulación hoy la podemos empezar a mostrar, se empiezan a ver los frutos, se sigue reactivando el Puerto de Rosario; se sigue saliendo por la provincia de Santa Fe; y esto genera nuevo empleo y una posibilidad de empezar a pensar el crecimiento”.

“Argentina apunta a eso: al petróleo, a los minerales, y nosotros tenemos que ser socios estratégicos en toda esa industria”, aseguró el gobernador.

“El Gobierno nacional sacó leyes trascendentales y la Provincia está acompañando, y queremos apuntalar ese proceso con todo el capital que ya tenemos construido, que tiene que ver con la industria de la metalmecánica, la maquinaria, las herramientas que tenemos, pero fundamentalmente el capital humano que tiene Santa Fe, que le saca kilómetros de ventaja al resto de las provincias”.

“Lo primero que queremos marcar es que esto no se da por casualidad”, aseguró el gobernador.

Al respecto reconoció que “estamos trabajando para asociarnos con otras provincias y que nuestras empresas e industrias puedan empezar a prestar servicios a gran escala en esto que es lo que viene en Argentina. Se dice que la exportación de minerales y petróleo va a ser superior a la exportación de cereales y derivados, con lo cual indudablemente la provincia de Santa Fe tiene mucho para crecer y a eso es a lo que estamos apuntando”.

Primer embarque

Mientras, Feltrinelli dijo que este “es un día histórico para la TPR. La semana pasada recibimos de Salta el primer embarque de la historia de litio o carbonato de litio. El producto en este momento se está colocando dentro de contenedores que en los próximos días saldrán directamente para China desde el Puerto de Rosario”.

“Argentina apunta a eso: al petróleo, a los minerales, y nosotros tenemos que ser socios estratégicos en toda esa industria”, aseguró el gobernador.

El gerente general de la terminal portuaria agregó que el mineral proviene de “una planta minera nueva con capacidad de producción que al precio del litio de hoy, equivale aproximadamente a 240 millones de dólares al año de exportación para Argentina”.

Integración a la cadena del litio

Se espera que los futuros envíos de litio desde Rosario se realicen con una frecuencia semanal o quincenal. Con esto, TPR se integra a la cadena del litio como eslabón esencial para la exportación al mundo.

Para ello TPR invirtió en el acondicionamiento del depósito para que se adecúe a los requerimientos del cliente, atendiendo los más altos estándares de seguridad, calidad y sustentabilidad, tal como exige la minería.

A su vez, TPR está invirtiendo en reacondicionar un segundo depósito para atender al crecimiento de la demanda. Este es el puntapié inicial para atraer a otras mineras, con proyectos que iniciarán en 2026.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Maximiliano Pullaro
Gustavo Puccini
Rosario
China

Además tenés que leer:

  • Según un sondeo de opinión Pullaro tiene 40 % de intención de voto en la ciudad de Santa Fe, con fuerte sustento en el respaldo a su gestión
  • En el acto de inicio del Ciclo Lectivo en ISEP Cococcioni abogó por "una Policía más profesionalizada, ordenada, disciplinada y ejemplar en la calle"
Tenes que saber
Con Adorni otra vez en el ojo de la tormenta, sesiona el Senado Nacional
“La inhibición a Unión por Maizon es de 500.000 dólares más intereses”
Avanza un plan habitacional en Malabrigo y se realizará el sorteo de 12 unidades
El automovilismo revivió sus grandes historias en el Museo Histórico de Rafaela
Le hackearon el WhatsApp a Carmen Barbieri e intentaron estafar a Ángel de Brito

LO MÁS VISTO

Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio

1

Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio

2

Quini 6: estos son los números favorecidos

3

Una ciudad santafesina volvió a ubicarse entre las más frías del país

4

Venezuela confirmó que hubo muertos y heridos tras los dos potentes terremotos

5

De dónde es el afortunado apostador que se llevó la increíble suma de más de $1.365 millones en el Quini 6

Te puede interesar

  • La Justicia procesó a los anestesistas Fini Lanusse y Hernán Boveri por el robo de medicamentos
  • Colón entre Eggel, Botta, el “Sultán” y la salida de Castro
  • Pasó el Charrúa: Central Córdoba se impuso por la mínima ante Central Argentino por la Copa Santa Fe
  • Barrio Roma: activan el proyecto para llevar cloacas a un sector postergado al oeste de avenida Freyre
  • Vera celebró sus 134 años con un emotivo acto y un festival popular
  • Con Adorni otra vez en el ojo de la tormenta, sesiona el Senado Nacional
  • “La inhibición a Unión por Maizon es de 500.000 dólares más intereses”
  • Avanza un plan habitacional en Malabrigo y se realizará el sorteo de 12 unidades

Política

El PRO también pedirá su interpelación Con Adorni otra vez en el ojo de la tormenta, sesiona el Senado Nacional
Lleva un año y medio con sólo tres miembros Reactivan la discusión para completar la Corte Suprema de Nación
En el Senado Sturzenegger defendió la reforma que abre la puerta a empresas con IA y sin humanos
Desde la Cámara de Diputados Solicitan la conformación de la comisión bicameral sobre ejecución del endeudamiento en Santa Fe
Para potenciarlo Santa Fe anunció la exención total de Ingresos Brutos a eventos que atraigan turismo

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Barrio Roma: activan el proyecto para llevar cloacas a un sector postergado al oeste de avenida Freyre
Jueves 25 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe Con más de $1.700 millones, licitan la novedosa pileta recreativa en el Parque Garay: los detalles
Santa Fe Presentan un proyecto para crear la GSI Costera ante la inminencia del fenómeno de El Niño
Pronóstico Jueves frío pero con sol en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Causa “Propofest” La Justicia procesó a los anestesistas Fini Lanusse y Hernán Boveri por el robo de medicamentos
"Escruche" "Se llevaron todos nuestros ahorros": el drama de una familia víctima de un robo en Laguna Paiva
Santa Fe Aprehendieron a dos adolescentes que circulaban armados en bicicleta
Siniestro en Santa Fe Volcó un camión cargado con yerba mate en el acceso a la autovía 19
Desaparecido en Corrientes Juicio por Loan Peña: declaró Alan Cañete y el jueves continuarán otros tres acusados

Información General

Vigentes hasta el 1 de julio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
En la ciudad Naranja X renueva su sucursal en Santa Fe: tecnología y cercanía para potenciar la gestión financiera
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 25 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar