+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Actividades en la Cámara de la Construcción Delegación Santa Fe

Las Pymes conforman el motor de la economía del país

Las Pymes conforman el motor de la economía del paísLas Pymes conforman el motor de la economía del país

Viernes 3.8.2018
 12:59hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La Escuela de Gestión de la entidad realiza en todas las delegaciones del país distinto tipo de charlas y capacitaciones, en la oportunidad, el director de la entidad, Sebastián Orrego, sostuvo que la Argentina es un país que vive como siempre acomodándose, un país joven, es un país que se está todavía acomodando a nuevas realidades y “los constructores son un grupo empresario, son una raza de personas acostumbradas a las crisis”. Respecto a la charla, indicó, “las herramientas que damos sirven para tapiar este momento, pero vendrán otros momentos mejores o peores, se irá creciendo, se irá desarrollando el país, se irá desarrollando la industria”. Orrego, considera que las Pymes conforman el motor de la economía del país, “sin Pymes trabajando, generando empleo, generando riqueza, generando valor no avanza el país. No avanza la industria.”

Respecto a la actividad que se desarrolló en la Delegación Santa Fe, su presidente, Renato Franzoni, se mostró más que satisfecho por la concurrencia y el interés que mostraron los asistentes. En relación a las Pymes, el titular de entidad, indicó “somos más del 90 % de todas las empresas en el país, es un elemento que tenemos que tener muy en cuenta”. Subrayó que hay que empezar a organizarse y pensar un poco en el futuro inmediato y no tan inmediato.

Las disertaciones estuvieron a cargo de Marcelo Barrios, quien hablo sobre “¿Cómo voy a planificar la empresa? ¿Cómo hacemos para alcanzar ese objetivo que nos estamos planteando?”. Y Pablo Costamagna que trato el tema: “Asociatividad en las Pyme. Su importancia en los tiempos actuales”.

Costamanga, sostuvo que cuando el mundo se complica, cuando hay que aprender, cuando hay que cambiar tecnologías el empresario tiene una característica muy importante, que es que aprende con su par. Explicó que hay un modelo de aprendizaje que tiene que ver con juntarse, con hablar, viajar, intercambiar conocimiento. En tal sentido, especificó que hay un concepto nuevo que es el de “coompetición”, “que hay que competir, nadie duda de que las empresas tienen que competir, pero también tiene que cooperar”. Igualmente, esa doble jugada no es tan sencilla para empresarios que ven al otro como un cuasi enemigo. Hay porcentaje de cosas que hay hacer con el otro que son muy importantes, enfatizó el disertante.

Cabe destacar que se contó, además, con la participación de funcionarios del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice), quienes hablaron sobre las herramientas que dispone la entidad para acompañar a las Pymes.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Un siglo de periodismo Con un agasajo en la Bolsa, El Litoral inició los festejos por su centenario
TENES QUE SABER
El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
"La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
La forma humana de un gato (Parte III)
Caso Agostina Vega: el Gobierno cordobés sostiene que el detenido “miente y oculta información”
"La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva

Te puede interesar:


  • Cayó una mujer con casi un kilo de cocaína y una suma importante de dinero en efectivo
  • Mercedes abandona la compra de acciones de Alpine tras un desacuerdo económico
  • ¿Qué ofrece la materia Educación Física en las escuelas?
  • El TC retorna a Río Cuarto y será sede de una fecha clave de la Copa de Oro
  • El impacto del nuevo régimen de prescripción en las finanzas locales
  • El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
  • "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
  • La forma humana de un gato (Parte III)

Política

Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
Según el INDEC La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026
Recorte por 6,2 millones de dólares La Nación quita presupuesto a las cloacas en Rafaela y reparaciones en Ruta 11, entre Santa Fe y Rosario
Apertura de sobres en Rosario Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

En barrio San Lorenzo Un chaleco antibalas salvó a un policía durante un violento incidente en Santa Fe
Santa Fe Cayó una mujer con casi un kilo de cocaína y una suma importante de dinero en efectivo
Desaparecida Caso Agostina Vega: el Gobierno cordobés sostiene que el detenido “miente y oculta información”
Departamento San Jerónimo Choque por alcance entre dos camiones en la Autopista Santa Fe – Rosario
Por una cautelar Causa Maradona: el abogado de una de las acusadas cruzó a Fernando Burlando

Información General

Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar