+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INFORMACIÓN GENERAL

Buscando el ritmo

Mientras Rosario espera el despliegue de las fuerzas federales, la ciudad vuelve a tomar su pulso

Si bien hubo un temporal esta madrugada que dejó muchas zonas anegadas por la intensa lluvia, de a poco la ciudad va recuperando su ritmo con el servicio de colectivos, taxis, vuelta a clases, centros de salud, entre otros servicios esenciales. Todavía sin novedades del arribo del refuerzo de fuerzas federales y sin edición de la Noche de las Peatonales.

Mientras Rosario espera el despliegue de las fuerzas federales, la ciudad vuelve a tomar su pulsoMientras Rosario espera el despliegue de las fuerzas federales, la ciudad vuelve a tomar su pulso

Miércoles 13.3.2024
 14:09
Seguinos en
Ignacio Pellizzón
Por: 
Ignacio Pellizzón

Después de lo que fue la ola de ataques narcos y mafiosos, que dejó un saldo de cuatro personas asesinadas la semana pasada, y tras varios días de paro de colectivos, taxis, escuelas, la ciudad de Rosario está a la espera de un nuevo desembarco de fuerzas federales, anunciados por la propia ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y de a poco, también, va buscando volver a la normalidad con todos los servicios.

Esto dentro del contexto de lo que fue el temporal que azotó a la ciudad este martes a la noche. La tormenta estalló y provocó que muchas zonas quedaran anegadas. A diferencia de otros temporales, no se reportaron tantos árboles caídos. Desde Defensa Civil recomiendan aplazar viajes y salidas, al menos hasta la tarde

Mirá también

Se normalizan servicios municipales en Rosario

El Intendente, Pablo Javkin, dijo que dispuso unos 500 agentes a las tareas de desagüe y reordenamiento vehicular y advirtió: “Vamos a estar con este fenomeno hasta mañana al mediodía (por este viernes) y con fuerte eje en la madrugada”.

Al mismo tiempo, por estas horas, en las calles rosarinas no se vio ningún despliegue de fuerzas federales fuera de lo cotidiano: es decir, participaron en controles vehiculares. Y, mientras tanto, se hicieron allanamientos de agentes provinciales donde hubo dos sospechosos de 19 años que integrarían una banda llamada “Los Menores”.

Fueron aprehendidos por el homicidio del playero Bruno Nicolás Bussanich (25), ejecutado a tiros en la estación de servicio Puma el sábado por un gatillero que dejó una nota dirigida al gobernador Maximiliano Pullaro.

Mientras tanto, el municipio anunció que este sábado no se realizará una nueva edición de La Noche de las Peatonales. La decisión fue tomada con buenos ojos por parte de diversos sectores comerciales del centro, que consideraron oportuno encontrar otra fecha para el encuentro popular.

Maximiliano Pullaro, gobernador de la provincia de Santa Fe, en la conferencia de este lunes junto a Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación. Crédito: Marcelo Manera

Desde la Asociación Casco Histórico de Rosario manifestaron preocupación por la seguridad tanto de los vecinos como de los comerciantes y sus empleados en momentos que se están viviendo situaciones difíciles. "Es atinado no realizarla y preservarse de cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de los asistentes", mencionó su referente, Fabio Acosta.

Lo que sí se detecta diferente en la ciudad es la normalización del transporte urbano e interurbano de pasajeros. También volvieron a dictar clases en escuelas públicas y privadas este miércoles.

Mirá también

Se abrió la inscripción para que los policías retirados se sumen a las funciones operativas en Rosario

Aunque a nivel nacional la UTA lanzó un paro de colectivos para el interior del país ante el fracaso de la discusión paritaria para miércoles y jueves, en Rosario la medida no se llevará a cabo porque hubo acuerdo salarial a nivel local. La actividad será normal y los colectivos circularán en la ciudad en los próximos días.

El municipio detalló por otra parte que la higiene urbana y la recolección de residuos funcionarán de manera habitual y los Centros Municipales de Distrito atienden en sus horarios habituales.

Se retomó la atención en centros de salud municipales y se garantiza la actividad académica en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Siguen paralizados los servicios nocturnos de estaciones de servicio y taxis, entre las 22 y las 6.

Amsafé Rosario informó que este martes culmina el cese de actividades dispuesto por el gremio ante la ola de violencia y con el regreso del transporte también se normalizará el dictado de clases desde este miércoles.

El gremio tendrá reunión paritaria este miércoles y luego asambleas departamentales para decidir cómo continúa el plan de lucha si no hay oferta salarial satisfactoria.

Por su parte, las escuelas privadas ya habían empezado a normalizar la actividad paulatinamente desde este miércoles al mediodía cuando culminó el paro de la UTA, según explicó el titular de Sadop Rosario Martín Lucero.

¿Y las fuerzas federales?

Según lo que manifestó el Ministerio de Seguridad de la Nación el refuerzo del operativo para Rosario que la ministra Patricia Bullrich anunció el lunes junto al gobernador Maximiliano Pullaro esté en funcionamiento pleno desde este viernes.

Actualmente hay 3 mil efectivos federales en toda la provincia y la mitad de ellos desempeñan tareas de seguridad ciudadana en Rosario. Bullrich anunció que se sumarán a esa función 450 más que ya comenzaron a llegar a la ciudad.

Pullaro y Bullrich habían presentado el Plan Bandera con Fuerzas Federales el pasado 19 de diciembre. Crédito: Marcelo Manera

Con ese total de 2 mil efectivos en las calles de Rosario, las fuerzas federales se harían cargo de dos zonas peligrosas más. Ya se ocupaban de los patrullajes de Ludueña y Empalme y la de Tablada.

Desde el ministerio nacional resaltaron además que hay personal de investigaciones, de inteligencia y que también son fundamentales las tareas de seguridad vial y en la hidrovía.

En cuanto al Ejército, llegarán chatas 4x4 del Ejército, camiones, combis, colectivos de traslado y dos helicópteros de la Fuerza Aérea.

Gobernadores apoyan a Rosario

Los gobernadores de todas las provincias argentinas emitieron este martes un comunicado para anunciar "el acompañamiento al gobierno y pueblo de la provincia de Santa Fe y la decisión de cooperar activamente" con el combate al narcotráfico en Rosario.

“El narcotráfico es un problema federal, no porque no corresponda a una jurisdicción provincial sino porque es un problema de todos. La gravedad y complejidad de lo que sucede requiere decisiones a la altura de lo que está en juego, que es la disputa por parte de nuestra soberanía: deciden el Estado y la sociedad o deciden las mafias”, indicaron los mandatarios provinciales.

El texto que lleva la firma de los 23 gobernadores y el Jefe de Gobierno porteño se conoció luego del anuncio de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, de que la provincia de Buenos Aires “se sumará a la lucha contra el narcoterrorismo en Rosario, aportando vehículos, drones, helicópteros y otros medios logísticos”.

“Estamos estudiando el envío de personal de Fuerzas Especiales de la provincia de Buenos Aires para que ayuden a superar la crisis que está sufriendo Santa Fe”, detalló la funcionaria nacional en sus redes sociales luego de mantener reuniones con autoridades de la administración bonaerense.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Pellizzón
Por: 
Ignacio Pellizzón
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rosario
Narcotráfico
Violencia narco
TENES QUE SABER
Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
Golpe en Teherán: las FDI dicen que destruyeron un “complejo encubierto” clave del programa nuclear iraní
Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo

Te puede interesar:


  • Sarmiento le ganó a Estudiantes de Río Cuarto y se aleja del descenso
  • La falta de habilidades es el principal problema de empresas en el país para tomar empleados
  • Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
  • Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
  • Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs
  • Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
  • Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
  • Golpe en Teherán: las FDI dicen que destruyeron un “complejo encubierto” clave del programa nuclear iraní

Política

En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
Presunta muerte natural En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista

Información General

Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar