+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

Videocontrol

Rosario: en el primer mes de implementación bajaron las infracciones de tránsito

El pasado 17 de noviembre se cumplió un mes de la puesta en marcha del nuevo sistema. Sólo el 0.17% de los vehículos fiscalizados cometió alguna falta.

Rosario: en el primer mes de implementación bajaron las infracciones de tránsitoRosario: en el primer mes de implementación bajaron las infracciones de tránsito

Lunes 21.11.2022
 12:19

Hace un mes, la Municipalidad de Rosario puso en marcha el nuevo sistema de videocontrol, con 70 puntos que permiten leer patentes en tiempo real, detectar infracciones y aportar información e imágenes fundamentales para la seguridad ciudadana. El dato más significativo es que desde su implementación bajaron considerablemente las infracciones, comparando las primeras semanas entre sí o incluso el período de prueba.

En total el sistema leyó unas 11 millones de patentes en todos estos días (11.214.437 en total), lo que permite tener un monitoreo más fidedigno del tránsito. De todos esos vehículos, sólo 18.604 cometieron infracciones, es decir el 0,17%. Eso se traduce en que de mil vehículos que pasaron por una intersección controlada, menos de dos cometieron una infracción. En promedio son unas 620 infracciones diarias, por debajo de las 800 que se verificaban en el período de prueba (con la mitad de puntos de control), o las cerca de 1.000 de la primera semana.

Si se compara con la primera semana, en la que ese número era del 0,3%, se evidencia que con el correr de las semanas el volumen de infracciones fue disminuyendo. De hecho, en la primera semana se detectaron 5.898 infracciones, en la segunda 4.588, en la tercera 4.260 y en la cuarta 3.858. La tendencia se mantuvo en los días restantes hasta completar los 31 días.

El sistema apuesta a la transparencia y a la concientización, y bajar la cantidad de siniestros que muchas veces terminan con vidas o secuelas irreversibles. Si bien los últimos datos del mes de octubre todavía no evidencian una disminución concreta (sólo incluyen 13 días de la puesta en funcionamiento), sí se puede ver con claridad cómo desde que se inició la licitación y se comenzó a difundir el sistema, hubo una disminución en las atenciones sanitarias según un estudio del Ente de la Movilidad.

Para ponerlo en cifras concretas, durante el 2019 había un promedio de 460 ingresos a efectores públicos municipales por mes a causa de siniestros viales. Luego en 2020 llegó la pandemia y esos números fueron fluctuando según los niveles de tránsito, impactados por las distintas restricciones del aislamiento.

En el segundo semestre del 2021, finalizada la tercera ola, se recobró un promedio de 435 atenciones mensuales, muy cerca de lo que ocurría en la prepandemia. Pero en octubre del 2021, cuando se abren los sobres de la licitación, comienzan a surgir notas vinculadas al nuevo sistema de videocontrol y sus características, y se marca una notoria caída en el número de atendidos. En este 2022, al mes de octubre, los efectores municipales llevan asistidas 3.331 personas, es decir un promedio de 333 mensuales, casi 130 menos por mes que durante 2019.

Aporte a la seguridad

Una vez puesto en funcionamiento el sistema, el municipio celebró los convenios correspondientes con el Ministerio Público de la Acusación y el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe, para poner a disposición toda la información que el nuevo equipamiento recolecta. De esta forma, se puede conocer el recorrido de un auto en el marco de una investigación, o detectar si algún vehículo con pedido de captura pasa por uno de estos puntos. Ambas instituciones cuentan con ingreso al sistema para gestionarlo en tiempo real.

Cero sorpresa

Desde un principio, el propio intendente destacó que la idea era “no sorprender a nadie”, que la ubicación de las cámaras iba a estar publicada, a disposición de todos los ciudadanos y correctamente señalizadas en calle. Así fue que durante este primer mes, el mapa donde figuran las ubicaciones y las velocidades tuvo un total de 85.334 visitas. A su vez, a partir de la necesidad de reforzar la señalización, además de toda la cartelería colocada con anterioridad, en los últimos 30 días se colocaron 278 nuevos carteles y se aplicaron 1.887 m2 de pintura termoplástica sobre las calzadas.

#TEMAS:
Rosario

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
Bizarrap vuelve a sacudir la escena: anunció la BZRP Music Session #62 y crece la expectativa
El juez Lorenzini ordenó el traspaso de las acciones de Vicentin al Grupo Grassi
Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por retención indebida de aportes
Liga Nacional: Unión confirmó a Ariel Rearte como nuevo entrenador

Te puede interesar:


  • Cristina Fernández continuará internada sin fecha estimada de alta
  • Impactante choque múltiple en Japón: más de 50 vehículos, incendios y caos en una autopista
  • La FIA respaldó a Mercedes y Alpine tomó aire para la próxima temporada
  • Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
  • Familiares y amigos de Jeremías Monzón marcharon por las calles de Santo Tomé
  • Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
  • Bizarrap vuelve a sacudir la escena: anunció la BZRP Music Session #62 y crece la expectativa
  • El juez Lorenzini ordenó el traspaso de las acciones de Vicentin al Grupo Grassi

Política

En el Congreso de la Nación Así votaron los senadores santafesinos el Presupuesto 2026
"Viva la libertad, carajo" Javier Milei celebró la aprobación del Presupuesto 2026 en el Senado
En el Sanatorio Otamendi Cristina Fernández continuará internada sin fecha estimada de alta
Avanza la causa Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por retención indebida de aportes
Decreto del Poder Ejecutivo Alicia Tate será asesora ad honorem de la Secretaría de Género de la provincia

Área Metropolitana

Belgrano Cargas Descarrilamiento en Santa Fe: corrieron la vía para que pase el tren y los 5 vagones siguen tumbados
Operativo nocturno Qué dijo el municipio sobre la agresión a un inspector municipal en la Costanera
Compra histórica La ciudad de Santa Fe invirtió $3.000 millones para renovar y ampliar la flota municipal
Santa Fe ciudad Insólito: un microbasural en la puerta de una de las empresa de recolección
Ciudad de Santa Fe El IMUSA tendrá nuevos horarios durante la temporada de verano

Sucesos

Pedido de Justicia Familiares y amigos de Jeremías Monzón marcharon por las calles de Santo Tomé
Santa Fe Caso Jeremías Monzón: buzos tácticos buscan pruebas en el lago del Parque Sur
Tragedia en Concordia Entre Ríos: murió ahogado un joven deportista durante los festejos de Navidad
En barrio Constitución Buenos Aires: un obrero cayó a un pozo en una obra y tuvo que ser rescatado por los bomberos
En plena vía pública Neuquén: encontraron muerta a una mujer en una camioneta y sospechan un femicidio

Información General

Economía doméstica Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
Temporal Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
Un nuevo punto de encuentro Paseo del Molino: un desarrollo de Pilay que une pasado y futuro de Santa Fe
Calendario ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
Obras y ampliación Ultiman detalles para la reapertura del aeropuerto de Rosario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar