+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

De Rosario al exterior

Este sábado se define el mejor sandwich de miga del mundo

Este sábado se define el mejor sandwich de miga del mundoEste sábado se define el mejor sandwich de miga del mundo

Sábado 13.3.2021
 14:31

Una curiosa iniciativa empezó a circular por redes sociales con una importante participación de la gastronomía nacional. Es que desde una página web invitan a participar de La Fiesta del Sándwich de Miga, un evento que busca seleccionar el mejor ejemplar de esta especie en, atención, el mundo.

“Soy Mami” (General Villegaz), junto a “Migadillo” (Barcelona), “Mamaluni Catering” (Olivos) y “Damián Sándwich & Burguer” (Olivos), son las cuatro finalistas que dejaron atrás una treintena de marcas de Argentina y el exterior.

A pocas horas del cierre de la votación organizada por “La Fiesta del Sándwich de Miga”, previsto para este sábado a las 14 horas, Esteban Longarini, fundador y uno de los organizadores del evento, explicó que “la idea nació de un grupo de amigos que trabajamos en diferentes rubros. Algunos son músicos, organizadores de eventos, diseñadoras, contadores, panaderas, kiosqueros, arquitectas, chef, etc. Pero todos somos fanáticos del sándwich de miga, así que nos pareció una buena idea poder celebrar esa pasión con todo el mundo”.

"Buscamos justamente recuperar la historia de este plato tan popular y distribuido por todo el territorio nacional. Peor también llevarlo hacia otras latitudes", aseguró Longarini en contacto con RosarioPlus. Es que aunque algunos no lo sepan, el sandwich de miga es un preparado propio de la comida italiana que nace en 1920 en el Caffè Mulassano de Piazza Castello en Turín y llega a Argentina con la segunda corriente inmigratoria. Ya en el país adquiere sus propias características y variantes.

La preparación tradicional de aquel tramezzino, como se lo llama en Italia al sándwich de miga, consiste en el típico pan de molde, tostado y relleno con atún, jamón y tapenade -una pasta de aceitunas machacadas con alcaparras, anchoas y aceite de oliva, típica de la Provenza.

Imagen ilustrativa

Foto: Imagen ilustrativa

"Es algo a los que le venimos dando vuelta desde el año pasado, cuando la pandemia nos impidió realizar la fiesta en un predio amplio en el mes de septiembre. Ese era el plan inicial. Cuando tuvimos que postergarlo y empezamos a ver que ninguna fecha era segura, dijimos, 'bueno, cambiemos la modalidad' y así surgió la idea de hacerlo en linea", detalló.

Cualquier local gastronómico (restaurante, deliberi, sandwichería o panadería) podía inscribirse para participar. Los concursantes sólo debían mandar el nombre del local y redes sociales si las tuviera, una foto de la preparación con la que participará y los ingredientes. Con estos datos y desde las redes sociales del evento se procedió a la votación de la preparación favorita.

La competencia contó con más de 70 inscriptos y la idea era seleccionar el que mayor cantidad de votos tenga, pero además se eligió por lugar, ya que se presentaron competidores de Rosario, Buenos Aires, 9 de Julio, y hasta de España e Italia, y haya menciones especiales a las curiosidades que se presenten", detalló Esteban.

Otro dato interesante es que no hay distinción entre tostados, carlitos o sándwiches de miga, con lo cual el clásico carlito de lomo de la ciudad, uno de los preferidos por los rosarinos, bien podría participar. "Hay muchas variantes, hay quienes hacen tortas de sándwich de miga y la idea es poder apreciar toda esa variedad y diversidad en torno a un plato típico nacional", concluyó Esteban.

Imagen ilustrativa

Foto: Imagen ilustrativa

¿Cómo votar?

1 – Entrar al Instagram @lafiestadelsandwichdemiga

2 – Buscar la publicación de tu gastronomìa preferida

3 – Darle like a la publicación

Cabe recordar, que hay tiempo para votar hasta este sábado a las 14 horas.

#TEMAS:
Rosario

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Habilitan la feria judicial para seguir las causas que involucran a la AFA
Bariloche y El Bolsón en alerta por incendios forestales
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este viernes 2 de enero
Hallaron asesinada a una joven de 22 años en Villa María tras Año Nuevo y detuvieron a un sospechoso
Rescataron a un carpincho que se metió a una pileta del parque termal de Chajarí

Te puede interesar:


  • Revelaron impactantes imágenes del incendio en el bar de Suiza que dejó 40 muertos
  • La China Suárez arrancó el año con un fuerte mensaje contra los haters que luego eliminó
  • La dirigencia de Colón le extendió la licencia al Pulga Rodríguez
  • Los nombres de bebés más elegidos en Argentina en 2025: clásicos y nuevas tendencias
  • Paramount cerró cinco señales de MTV y marcó el fin de la televisión musical
  • Habilitan la feria judicial para seguir las causas que involucran a la AFA
  • Bariloche y El Bolsón en alerta por incendios forestales
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este viernes 2 de enero

Política

Grave crisis en el Amba Calor y apagones: el día que la Nación reivindicó los controles estatales
Firman Provincias Unidas, CC y Encuentro Federal Rechazan en Diputados el DNU que cambia atribuciones de la SIDE
Boletín Oficializaron la eliminación de ANDIS, a la par que se extendió la emergencia en discapacidad
Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos

Área Metropolitana

Balance El turismo generó más de $530.000 millones en Santa Fe durante 2025
Balance oficial de los festejos Año Nuevo en Santa Fe: más de 14 mil personas, fiesta en la playa y balance positivo
Santa Fe ciudad Parque Sur: denuncian aguas contaminadas y falta de mantenimiento en los piletones
Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe

Sucesos

Corrupción en el fútbol Habilitan la feria judicial para seguir las causas que involucran a la AFA
Córdoba Hallaron asesinada a una joven de 22 años en Villa María tras Año Nuevo y detuvieron a un sospechoso
Se investiga Río Negro: volcó un auto en un canal y murió un bebé de un año
En el fuero penal Agenda judicial 2026: enero comenzó con juicios orales en Santa Fe y Rosario
Ciudad de Santa Fe Un conflicto familiar terminó con un hombre condenado por agredir y amenazar a su hermano

Información General

Según el RENAPER Los nombres de bebés más elegidos en Argentina en 2025: clásicos y nuevas tendencias
Sorpresa en Entre Ríos Rescataron a un carpincho que se metió a una pileta del parque termal de Chajarí
Tenía 90 años Murió Alicia Ramos Fondeville, la jueza que condenó a Monzón por el crimen de Alicia Muñiz
"Policy Cycle" El Dr. Carlos Felice analiza el Ciclo Errático de las Políticas Públicas en el Laberinto Sanitario Argentino
Tras más de un año sin aumentos Desde este viernes rigen nuevas tarifas del estacionamiento medido en Rosario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar