+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Patrimonio colectivo

Clave para la historia: una carta inédita de San Martín será donada al Museo de Peyrano

El documento escrito por el Padre de la Patria en 1815 se incorpora a una colección pública. Se presenta en una fecha especial del calendario sanmartiniano.

Clave para la historia: una carta inédita de San Martín será donada al Museo de PeyranoClave para la historia: una carta inédita de San Martín será donada al Museo de Peyrano

Jueves 8.1.2026
 10:08hs
 / 
Actualizado al Jueves 8.1.2026 10:59hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Pablo Rodríguez
Por: 
Pablo Rodríguez
|
Regionales | Sur 24

El Museo Comunal de Peyrano recibió en donación una carta inédita de José de San Martín, un documento histórico de gran valor que pasará a formar parte de su colección y quedará a disposición de investigadores, historiadores y del público en general. La pieza, que permaneció durante décadas en un archivo familiar, será presentada oficialmente el próximo 3 de febrero.

Se trata de una misiva escrita en febrero de 1815 por José de San Martín, cuando se desempeñaba como Gobernador de Cuyo, dirigida al entonces gobernador intendente de Córdoba, Francisco Antonio Ortiz de Ocampo. En la carta, el Libertador solicita entre seis y ocho quintales de pólvora para poder armar al futuro Ejército de los Andes, en un contexto complejo marcado por la situación en Chile, donde las fuerzas realistas habían retomado el control del territorio, poniendo en riesgo a la provincia de Mendoza.

El licenciado Carlos Tellechea, responsable de colecciones del Museo de Peyrano, explicó que el documento presenta características poco frecuentes y remarcó su relevancia histórica: “No es habitual encontrar una carta que contenga tanto el pedido como la respuesta al mismo, y eso la convierte en una fuente muy valiosa para comprender el momento histórico y las decisiones que se estaban tomando”, relató en contacto con este medio.

Detalle de la carta manuscrita de 1815, conservada durante décadas en un archivo familiar.

Desde el museo señalaron que esta incorporación se enmarca en una nueva política de colecciones, orientada a ampliar el alcance del espacio más allá de la historia local. En ese sentido, Tellechea indicó que “esta donación se inscribe en una línea de trabajo donde no solo abordamos la historia de Peyrano, sino que también nos abrimos a la historia, el arte y el patrimonio cultural regional y nacional”.

La presentación pública de la carta se realizará el 3 de febrero, en el aniversario de la Batalla de San Lorenzo, y contará con la participación de la conservadora de papel Gloria Sánchez Almeyra y la licenciada en Historia Natalia Alarcón. El documento quedará incorporado al patrimonio del Museo Comunal de Peyrano -perteneciente a la Comuna y miembro de la Asociación Museos y Patrimonio en Construcción- y podrá ser consultado por investigadores, historiadores y el público en general, reforzando el trabajo del museo en la preservación y difusión del patrimonio histórico.

Carlos Tellechea, responsable del Museo Comunal de Peyrano.

Un momento clave del plan sanmartiniano

La carta escrita en febrero de 1815, se da en un período decisivo para la historia americana. En ese momento, José de San Martín se desempeñaba como Gobernador de Cuyo y avanzaba en la organización del Ejército de los Andes, mientras comenzaba a delinear la campaña libertadora hacia Chile y Perú, en un escenario complejo marcado por el avance de las fuerzas realistas en territorio chileno.

Desde Mendoza, San Martín desarrollaba una estrategia integral que combinaba la obtención de recursos, el reclutamiento de soldados y la planificación militar. Uno de los ejes centrales de ese trabajo fue la preparación logística para el cruce de la cordillera, tarea que contó con el apoyo de la sociedad mendocina y cuyana a través de contribuciones, impuestos y la provisión de materiales y víveres.

El Museo Comunal de Peyrano, amplía su política de colecciones hacia el patrimonio histórico regional y nacional.

En paralelo, impulsó la denominada Guerra de Zapa, una red de acciones encubiertas de espionaje, propaganda y desinformación que se desplegó en Chile con el acompañamiento de patriotas chilenos como Manuel Rodríguez. Estas operaciones buscaban generar confusión y debilitar a las tropas realistas antes del enfrentamiento militar directo.

Todas estas acciones formaban parte de un plan continental cuyo objetivo final era llevar la guerra al Perú por la vía del Pacífico, asegurando la independencia de América del Sur. La liberación de Chile aparecía, en ese esquema, como un paso indispensable para concretar la estrategia diseñada por San Martín desde Cuyo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Pablo Rodríguez
Por: 
Pablo Rodríguez
|
Regionales | Sur 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Córdoba
Cultura
Constitución
Tenes que saber
Imputaron a un presunto dealer que cayó tras una pelea por celos en Vera
Entre la desesperación y la injusticia social
Menos es más… o casi: cómo reinterpretaron el lema modernista
Ravier salió a despegar a Milei de su ex asesor de campaña, Fernando Cerimedo
Nicolás lanzó "Ciruelas" junto a Luna Sujatovich

LO MÁS VISTO

Un santafesino relató el aterrizaje de emergencia del vuelo Buenos Aires-Madrid: “Estuvimos al borde”

1

Un santafesino relató el aterrizaje de emergencia del vuelo Buenos Aires-Madrid: “Estuvimos al borde”

2

Cuándo llegaría la "tormenta de Santa Rosa" a Santa Fe: la previsión de lluvias tras el fuerte contraste térmico

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 25 de agosto, en Argentina

4

Santa Fe incorpora nuevos peajes por la concesión de rutas nacionales

5

Detectaron más "chatarra vial" en las calles de Santa Fe: una camioneta se volvió un basural

Te puede interesar

  • Murió la cantante Dolly Parton a los 80 años
  • Así cerró el dólar este martes 25 de agosto en los bancos argentinos
  • Empleados de Vialidad afirman que 75% de las rutas están deterioradas
  • Germán Chiaraviglio: “Los Juegos Suramericanos 2026 dejarán un antes y un después para el deporte santafesino”
  • Santiago “La Pantera” Cerutti debutó con triunfo en el profesionalismo
  • Imputaron a un presunto dealer que cayó tras una pelea por celos en Vera
  • Entre la desesperación y la injusticia social
  • Menos es más… o casi: cómo reinterpretaron el lema modernista

Política

Desinversión nacional Empleados de Vialidad afirman que 75% de las rutas están deterioradas
Conferencia en Casa Rosada Ravier salió a despegar a Milei de su ex asesor de campaña, Fernando Cerimedo
Conferencia en Reconquista El Niño: provincia habló de improvisación y falta de inversión de gestiones pasadas en Santa Fe
Región Centro Pullaro, Frigerio y Llaryora van a la Casa Rosada por subsidios de zona fría
Nueva concesión Nuevos peajes en Santa Fe: ¿dónde estarán las cabinas y cuándo comenzarán a cobrar?

Área Metropolitana

En el Hospital Alassia Arroz con leche: la UNL presentó su primer postre dulce, destacando su compromiso con la nutrición infantil
Ante la reducción de la coparticipación Plan de pagos, caída de recursos y presupuesto: el municipio santafesino busca reforzar la recaudación propia
Martes 25 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 25 de agosto
Autos abandonados Detectaron más "chatarra vial" en las calles de Santa Fe: una camioneta se volvió un basural

Sucesos

Entre dos mujeres Imputaron a un presunto dealer que cayó tras una pelea por celos en Vera
Violencia institucional en Santa Fe Imputaron a una médica por su actuación antes de una muerte bajo custodia policial
A 9 años del colapso de la agencia Concluyó el juicio por Maros Turismo: pedidos de condena y absolución para las cuatro acusadas
Santa Fe Detuvieron a un hombre que intentó robar los conductores de cobre del sistema de pararrayos del Conicet
Rompieron puertas y ventanas Por robo y destrozos no hubo clases en la escuela N°39 de Colastiné Norte

Información General

En Buenos Aires Hallaron muerto a Max Higgins, el excéntrico empresario que prometió un "Disney argentino": vivía en la calle
Transporte público SUBE: ¿qué es el saldo negativo y a quiénes realmente les sirve en Santa Fe?
Tendencia CCU Argentina impulsa el crecimiento de la categoría 0.0 con Imperial y pone en agenda nuevas formas de disfrute
Increíble hallazgo Creyó encontrar oro, pero era un meteorito de 17 kilos con 4.600 millones de años
Fenómeno astronómico ¿Cuándo es el eclipse lunar y cómo verlo desde Santa Fe?
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar