+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

En Santa Fe

Preocupa la sostenibilidad del transporte público: "La idea de un país federal solo se sostiene en lo discursivo"

La falta de ingresos suficientes para gastos operativos e inversiones pone en peligro la viabilidad del sistema. Daniela Brumatti, gerenta operativa de Ersa Urbano SA, destaca la necesidad de subsidios adecuados y equitativos para asegurar la calidad del transporte.

Preocupa la sostenibilidad del transporte público: "La idea de un país federal solo se sostiene en lo discursivo"Preocupa la sostenibilidad del transporte público: "La idea de un país federal solo se sostiene en lo discursivo"

Viernes 9.6.2023
 12:51
 / 
Actualizado al Viernes 9.6.2023 13:35hs

Daniela Brumatti, gerenta operativa de Ersa Urbano SA, reveló la preocupante situación financiera que enfrenta el sistema de transporte público de pasajeros en la ciudad de Santa Fe. "La realidad del sistema requiere de una renovación permanente, ya que sostener un parque móvil obsoleto y desgastado implica mayores costos y orienta el gasto de manera ineficiente e improductiva", afirmó.

Mirá también

Mirá también

Suman 44 colectivos entre 0 km y usados a la flota de Santa Fe

Los ingresos actuales, que se componen en un 40% de la recaudación por ventas de pasajes y un 60% de aportes en subsidios estatales, resultan insuficientes para cubrir los gastos operativos y mucho menos para realizar inversiones tan necesarias. Según Brumatti, en mayo de 2023, "el destino de tales ingresos representó hacer frente al 87% del total de gastos de las operaciones para la ciudad de Santa Fe, dejando al resto sin cobertura".

A pesar de estos desafíos financieros, la gerenta aseguró que se realizan esfuerzos significativos para recuperar los fondos necesarios y sostener el sistema de transporte. Brumatti destacó que la empresa ha apostado por la mejora del servicio, invirtiendo en la renovación de la flota, asumiendo riesgos financieros considerables. Sin embargo, subrayó que "es esencial que la concedente, responsable de mantener la ecuación financiera del servicio, reconozca los costos de operación, la amortización de la inversión y una retribución empresarial justa".

"La realidad del sistema requiere de una renovación permanente", afirmó Brumatti.

En cuanto a las inversiones que estaban previstas para el año 2020, Brumatti explicó que la eliminación de los subsidios y el cupo de combustible por parte del Gobierno Nacional generó un replanteo de los planes. "Ni la provincia ni el municipio sustituyeron el valor eliminado, y solo realizaron un aporte sin determinar ni contemplar los costos reales del servicio", consideró. Además, la pandemia tuvo un impacto significativo en la realización de estas inversiones. Brumatti destacó que "la suspensión y restricción del uso del transporte público durante los años 2020 y 2021 eliminó los ingresos de las empresas por recaudación durante largos períodos mensuales, generando la imposibilidad de reemplazar unidades".

Quita de subsidios

Ante la quita sistemática de subsidios al transporte del interior del país, Brumatti enfatizó la necesidad de medidas urgentes. "Es fundamental que los gobiernos provinciales y municipales colaboren en la búsqueda de soluciones sostenibles y en el establecimiento de subsidios adecuados para garantizar la viabilidad y la calidad del transporte público en Santa Fe", afirmó. De lo contrario, adviertió que la falta de acción podría llevar al colapso del sistema.

Al mismo tiempo, la gerenta de Ersa denunció la asimetría en la distribución de subsidios: "El Estado Nacional ha delegado en las jurisdicciones del interior la responsabilidad de sostener sus sistemas de transporte, a pesar de los constantes reclamos que evidencian una profunda inequidad. Los enormes aportes realizados en el AMBA contrastan con los valores insuficientes destinados al interior, afectando su capacidad de mantener tarifas justas y cubrir los costos operativos". “La idea de un país federal solo se sostiene en lo discursivo", lanzó.

Ante la quita sistemática de subsidios al transporte del interior del país, Brumatti enfatizó la necesidad de medidas urgentes.

En cuanto a las principales necesidades y desafíos del sistema de transporte en la actualidad, Brumatti destacó la importancia de mantener el servicio en funcionamiento y garantizar soluciones de movilidad para los usuarios. "Las políticas de Estado en esta materia no se cambian con simples licitaciones o cambios de recorrido, sino cuando el usuario se siente contenido y el servicio resuelve sus problemas de movilidad", dijo a la vez que destacó la necesidad de establecer reglas claras y de que los Estados cumplan con sus compromisos.

En relación a las inversiones en el sistema de transporte, se espera que beneficien a la comunidad local y mejoren la calidad de vida de los usuarios. Según Brumatti, "estas inversiones permiten incorporar nuevas unidades al sistema, lo que garantiza un servicio continuo, sin interrupciones mecánicas, y mejora la fluidez y la calidad en términos de frecuencia". Asimismo, menciona que se están incorporando unidades 0 KM Mercedes Benz en reemplazo de unidades modelo 2011, y se planea agregar más unidades antes de fin de año. Además, se realiza una inversión significativa en el mantenimiento de las unidades existentes para optimizar su funcionamiento.

Por último, haciendo referencia al largo plazo para el sistema de transporte, Brumatti confía en que el Municipio tomará medidas para cubrir los fondos necesarios, tanto para el sostenimiento del sistema como para continuar invirtiendo en mejoras. “Esto contribuirá a mejorar la calidad de movilidad de todos los santafesinos”, cerró.

#TEMAS:
Contenido Patrocinado

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”
Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Para Musk, la inteligencia artificial hará opcional el trabajo y erradicará la pobreza

Te puede interesar:


  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
  • Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
  • Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo
Santa Fe Violentos incidentes entre madres e hijas en la ciudad

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar