+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

Movimiento telúrico

Un sismo de 5 grados sacudió Mendoza y se sintió hasta San Juan

El temblor ocurrió este martes a las 20.28, con epicentro cerca del límite entre ambas provincias. El INPRES confirmó una magnitud de 5 en la escala de Richter y una profundidad de 10 kilómetros. No se reportaron heridos ni daños materiales.

Un sismo de 5 grados sacudió Mendoza y se sintió hasta San JuanUn sismo de 5 grados sacudió Mendoza y se sintió hasta San Juan

Miércoles 3.12.2025
 2:06
Redacción EL
Redacción EL
|

Un sismo de 5 grados en la escala de Richter se registró este martes 2 de diciembre por la noche en Mendoza, generando preocupación entre los habitantes del norte provincial y zonas cercanas a San Juan. El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 10 kilómetros y fue confirmado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

Según el informe oficial, el temblor se produjo a las 20.28 y su epicentro se ubicó 61 kilómetros al norte de la Ciudad de Mendoza, 95 km al sur de San Juan capital y 46 km al suroeste de Media Agua.

Mendoza y San Juan están ubicadas en una de las regiones más sísmicas del país.

Sin daños, pero con fuerte percepción en Mendoza

Si bien el sismo no provocó heridos ni daños materiales, se sintió con intensidad en diferentes regiones de ambas provincias. En localidades como Media Agua, San Juan, Lavalle y el Gran Mendoza, se lo clasificó entre “débil” y “medio”, con oscilación de objetos colgantes y percepción clara por personas en reposo.

El diario El Sol publicó testimonios que describieron el sismo como “fuerte” y “prolongado”, especialmente en el área metropolitana de Mendoza. Vecinos reportaron sacudidas notorias, aunque sin consecuencias visibles.

Otro sismo más temprano en San Juan

Pocas horas antes, a las 17.56, San Juan ya había registrado un movimiento sísmico de menor magnitud: 2.8 en la escala de Richter. Ocurrió a 19 kilómetros de profundidad y fue sentido levemente en Rodeo y zonas aledañas.

No se reportaron daños ni víctimas, pero el movimiento fue sentido en varias ciudades.

En tanto, el lunes 1° de diciembre también se había producido un temblor en Mendoza, aunque fue mucho más leve (2.7 grados) y pasó casi inadvertido para la población.

Actividad sísmica frecuente en la región

Tanto Mendoza como San Juan forman parte del cinturón sísmico argentino, una zona con historial de movimientos telúricos frecuentes debido a la interacción entre las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana.

El INPRES recuerda la importancia de respetar protocolos de evacuación y preparación ante este tipo de eventos. Aunque el sismo de este martes no causó daños, volvió a poner en agenda la necesidad de reforzar campañas de concientización y seguridad en las regiones más expuestas.

#TEMAS:
Última Noticia
Mendoza
San Juan

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Sofía Gonet habló sobre Homero Pettinato y dejó una fuerte frase: “Necesita ayuda”
Presupuesto al recinto con dictamen libertario y reclamo opositor por dos leyes excluidas
La IFFHS publicó su top 500 de clubes: Racing, el mejor argentino del año
La Mesa de Entidades se expresó a favor de modificar leyes para reducir la litigiosidad laboral
Sin argentinos en el once ideal de la FIFA: Dembélé fue elegido el mejor jugador

Te puede interesar:


  • Encontraron una carta del militar muerto en la Quinta de Olivos que refuerza la hipótesis de suicidio
  • Renunció el titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica y el Gobierno designó a su reemplazo
  • Inminente envío de pliegos para cubrir las tres vacantes en la Corte de Santa Fe
  • Fue desplazada la agente Nicole V. que publicaba videos hot en redes
  • Un incidente familiar terminó con un hombre apuñalado en grave estado
  • Sofía Gonet habló sobre Homero Pettinato y dejó una fuerte frase: “Necesita ayuda”
  • Presupuesto al recinto con dictamen libertario y reclamo opositor por dos leyes excluidas
  • La IFFHS publicó su top 500 de clubes: Racing, el mejor argentino del año

Política

Media sanción "Inocencia Fiscal" quedó lista para ser tratada este miércoles junto al Presupuesto en Diputados
Recambio Renunció el titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica y el Gobierno designó a su reemplazo
Proceso de renovación Inminente envío de pliegos para cubrir las tres vacantes en la Corte de Santa Fe
Extraordinarias Presupuesto al recinto con dictamen libertario y reclamo opositor por dos leyes excluidas
Tras ganar las elecciones Javier Milei recibió en Casa Rosada al presidente electo de Chile, José Antonio Kast

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La Mesa de Entidades se expresó a favor de modificar leyes para reducir la litigiosidad laboral
Santa Fe ciudad La Municipalidad restableció el tránsito en la intersección de Roque Sáenz Peña y Crespo
En la ciudad de Santa Fe Pullaro y Enrico recorrieron la obra del nuevo Instituto Brown: "Estos fondos son enteramente provinciales"
Oficios Vinilos, cassettes y boliches inolvidables: dos DJs que hicieron bailar a Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Cambios para las apps de viajes: el municipio realizará "fuertes controles" sobre los choferes

Sucesos

Operativo de PDI Detuvieron en Santa Fe a un hombre acusado de un robo agravado en perpetrado en Paraná
Investigación judicial Encontraron una carta del militar muerto en la Quinta de Olivos que refuerza la hipótesis de suicidio
Santa Fe Un incidente familiar terminó con un hombre apuñalado en grave estado
Investigación judicial Sospechan que el soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos se quitó la vida por una deuda
En 2025 El MPA entregó 5.170 armas de fuego y 93.000 municiones para su destrucción

Información General

Lengua y cultura La RAE presentó nuevas palabras y acepciones en su Diccionario: qué cambia desde 2025
Ciudad de Buenos Aires Fue desplazada la agente Nicole V. que publicaba videos hot en redes
Segunda cuota SAC Cronograma de pago del aguinaldo para empleados públicos de Santa Fe
A cargo del municipio Verano seguro: implementaron botones de parada de emergencia en las piletas de polideportivos rosarinos
En 2025 Rosario consolidó su crecimiento turístico con récord de visitantes e impacto económico
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar