Una fuerte tormenta provocó intensas lluvias y nevadas en las zonas de alta montaña de Mendoza, lo que derivó en la interrupción total del tránsito en la Ruta Nacional 7, principal vía de enlace con Chile. Esto complica el retorno de los grupos de turistas que habían viajado para realizar compras.
Complicaciones en el regreso de los turistas que realizaron tours de compras.Tour de compras
Turistas y operadores de turismo receptivo son los sectores más afectados. Los tours destinados a compras en Chile se vieron imposibilitados de regresar a Argentina por la imposibilidad de circular por la ruta afectada.
El temporal comenzó el sábado y continúa afectando la región hasta el domingo. La zona de alta montaña por donde transita la RN 7 registra acumulaciones de nieve y cortes viales.
Además, desde el lunes 1º de septiembre, se prevé habilitar el Túnel Cristo Redentor —también conocido como Los Libertadores— en horario continuo (24 horas), facilitando el paso fronterizo pese a las condiciones adversas.
La lluvia y la nieve impactaron en la conexión vial entre Mendoza y ChileSanta Rosa
La tormenta de Santa Rosa es un fenómeno meteorológico tradicional en el calendario argentino, que suele traer precipitaciones significativas. En esta ocasión, su intensidad generó complicaciones en las rutas de montaña, agravadas por las bajas temperaturas y las nevascas.
Las condiciones climáticas extremas pusieron en jaque los habituales tours de compras a Chile. Aunque las rutas quedaron bloqueadas, las autoridades buscarán paliar el impacto con la apertura ininterrumpida del Túnel Cristo Redentor desde el 1 de septiembre, con la esperanza de restablecer pronto el flujo turístico y comercial.