+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Desde el municipio

Rosario reglamentó el uso de aplicaciones para el sistema de taxis y remises

Incorpora mejoras y moderniza el despacho de viajes. Se implementa el viaje compartido y la tarifa variable, entre otras funcionalidades.

Rosario reglamentó el uso de aplicaciones para el sistema de taxis y remisesRosario reglamentó el uso de aplicaciones para el sistema de taxis y remises

Viernes 2.8.2024
 12:58
Seguinos en

"No hay ningún beneficio que tenga una aplicación ilegal que hoy no tenga nuestro sistema legal", afirmó el intendente Pablo Javkin este jueves 1 de agosto al anunciar la reglamentación del uso de tecnologías en el servicio de taxis y remises de la ciudad, en cumplimiento de la ordenanza N° 10.544, por la que se torna obligatorio que las aplicaciones que funcionan en la ciudad de Rosario sean parte de un registro público. De esta manera, cada titular de taxi deberá contar con al menos una aplicación habilitada para el despacho de viajes, dejando como requerimiento opcional la contratación de la modalidad de radio taxi.

El primer paso de esta implementación será la creación del «Registro de plataformas electrónicas de transporte», en el que las personas humanas o jurídicas interesadas deberán inscribirse accediendo a la web oficial rosario.gob.ar, a través del Perfil Digital. Allí encontrarán un detalle pormenorizado de los documentos a cumplimentar.

“Esto no es un registro libre de aplicaciones, es un registro de aplicaciones que, en su primera condición, deben aceptar la normativa. Como lo hicimos público cuando enviamos la ordenanza y este es un decreto reglamentario que impacta mucho en un sector que forma parte de la vida de la ciudad, queríamos firmarlo públicamente, dejar en claro que, a partir de mañana, ya tenemos habilitado el sistema e instarlos a que las aplicaciones que estén funcionando se inscriban lo más rápido posible", señaló el intendente durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Rogelio Biazzi, y la secretaria de Movilidad, Nerina Manganelli, además de representantes de las distintas entidades de la ciudad que conforman el sistema de taxis.

El jefe municipal detalló también algunas de las funcionalidades a desarrollar en las aplicaciones: la opción de realizar viajes compartidos con otras personas, el conocimiento del precio estimativo del viaje, la posibilidad de contar con medios de pagos electrónicos, y la incorporación de una tarifa variable que puede oscilar en un 20% más o menos en base a la demanda.

Mirá también

Incendio en la Autopista Santa Fe-Rosario: reducción de visibilidad y tráfico

"Todas las unidades del sistema van a poder ser encontradas en las aplicaciones y se incorporan todos los sistemas de pago electrónico. Es decir, tanto pago con QR como tarjeta de crédito o débito, o si el pasajero opta por el dinero en efectivo; en muchos casos hoy está la doble opción", señaló Javkin, y mencionó: "A partir de hoy, de la firma de este decreto, se abre el proceso por 90 días para el registro de aplicaciones. Todas las personas físicas o jurídicas que pretenden hacerlo podrán inscribirse. Las aplicaciones que sean habilitadas estarán publicadas".

"Hay aplicaciones que quizás puedan inscribirse mañana, el lunes, la semana que viene. No es que hay que esperar 90 días, ese es el plazo máximo que se da. Quienes no se inscriban dentro de los 90 días, obviamente no podrán hacerlo", expresó el mandatario, y añadió: "Por supuesto que para inscribirse como aplicación, las condiciones de inscripción incluyen el respeto al sistema de despacho de viaje de la ordenanza. Ninguna aplicación, por más que funcione como tal, que tenga un mecanismo de asignación de viaje distinto al que establece nuestra normativa, o por ejemplo, con coches no habilitados por el sistema, va a poder integrarlo. Así como podemos marcar las aplicaciones habilitadas, también podremos publicar las no habilitadas”.

Por otro lado, el intendente aclaró que "hay cuestiones que dejan de ser obligatorias pero que el sistema puede usar", como el sistema de radiotaxi. "Todos sabemos que los cambios tecnológicos implican cambios de costumbre que no repercuten de la misma manera según la edad también de las personas o las costumbres. No prohíbe el uso, lo que cambia es la exigencia y la obligatoriedad”, justificó.

"Esto resuelve una cosa que yo creo fundamental. No hay ningún beneficio que tenga una aplicación ilegal que hoy no tenga nuestro sistema de legal. El usuario que utiliza una aplicación ilegal no lo va a hacer porque tenga un beneficio mayor que la aplicación legal. Creo que esa es la base del acuerdo que tuvimos", remarcó Javkin, y añadió: "Hoy se puede obtener mediante aplicaciones legales, con la seguridad de saber quién maneja, quién es el titular del vehículo, cuál es el sistema de control que esos vehículos atraviesan en los controles de inspección. Hoy el Estado municipal le puede decir a cualquier usuario de la ciudad: 'usted, en un vehículo legal, con todos los controles, con toda la seguridad de lo legal, tiene exactamente los mismos beneficios que podría obtener en otra aplicación'".

Mirá también

Rosario: detuvieron al jefe de la barra brava de Newell’s por la balacera a la casa de una dirigente del club

Cabe remarcar que equipos especializados de la Secretaría de Movilidad serán los encargados de recepcionar la documentación exigida por la ordenanza y analizar cada una de las herramientas postuladas. El análisis técnico corre por cuenta del Ente de la Movilidad. En caso de cumplir con todos los requerimientos se le notificará al propietario que la aplicación queda habilitada y formará parte del registro.

Así, desde este viernes 2 de agosto, fecha de la apertura del registro, las plataformas electrónicas que hoy funcionan en la ciudad tendrán un plazo de 90 días para adecuarse a las exigencias establecidas. Una vez cumplido el plazo, todas aquellas aplicaciones que no cuenten con la habilitación municipal estarán imposibilitadas de brindar el servicio y podrían ser sancionadas de acuerdo a lo establecido por la ordenanza.

Entre las características a implementar, se destacan:

Formas de pago: la posibilidad de pagar con efectivo, billeteras virtuales, tarjeta de crédito y débito.

Información del viaje: acceso a datos del personal de conducción, posibilidad de valorar el viaje y conocer el precio estimado previo a la contratación del servicio

Mirá también

Rosario: matan de un disparo en el cráneo a un adolescente en la zona oeste

Viajes compartidos: son solicitados solamente desde la aplicación antes de iniciar el viaje y no se podrán sumar más usuarios de lo acordado una vez confirmado. No es necesario que coincidan ni origen, ni destino para utilizar el beneficio.

Tarifas variables: implementación de tarifas variables en días y horarios específicos de acuerdo a la oferta y demanda; éstas no serán mayores ni menores a un 20% en relación al cuadro tarifario vigente y sólo aplicará para viajes contratados a través de plataformas digitales, esta variación en la tarifa será conocida antes de subir a la unidad. Quienes tomen el servicio en la vía pública, continuarán abonando la tarifa estipulada por el odómetro.

Es importante destacar que el Ente de la Movilidad controlará los tickets emitidos para evaluar su aplicación y el «Registro de plataformas electrónicas de transporte» estará visible en la página web de la Municipalidad de Rosario.

Está implementación es parte de las políticas que lleva adelante el gobierno municipal con el objetivo de engrandecer el servicio de taxis y remises de la ciudad, en desmedro del uso de aplicaciones ilegales.

Seguinos en

#TEMAS:
Rosario
TENES QUE SABER
Trump vs. León XIV, segundo round
Delegaciones elogiaron la transformación deportiva y urbana de cara a los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Avanza la renovación de una ley especial para la Cooperativa Algodonera
Atentado en Pakistán: al menos 15 policías murieron tras un coche bomba y un ataque armado
Los viajes de Milei al exterior y la comparación con las provincias argentinas

Te puede interesar:


  • Madelón, el placer de conducir a este Unión y el por qué le anularon el gol a Del Blanco
  • Colón de San Justo goleó en la revancha y sacó pasaje a la segunda fase
  • Cuatro años y seis meses preso por intentar robar una moto en Santo Tomé
  • Incendio y destrucción total de un automóvil en Sauce Viejo
  • Continúa la campaña itinerante de vacunación en la ciudad de Santa Fe
  • Trump vs. León XIV, segundo round
  • Delegaciones elogiaron la transformación deportiva y urbana de cara a los Juegos Suramericanos en Santa Fe
  • Avanza la renovación de una ley especial para la Cooperativa Algodonera

Política

Obras Delegaciones elogiaron la transformación deportiva y urbana de cara a los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Legislatura de Santa Fe Avanza la renovación de una ley especial para la Cooperativa Algodonera
Números y gráficos Los viajes de Milei al exterior y la comparación con las provincias argentinas
Semana intensa en la Rosada El Gobierno sigue apostando a dejar atrás el caso Adorni
Tribunales La despedida de Bordas

Área Metropolitana

#ModoVacuna Continúa la campaña itinerante de vacunación en la ciudad de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Colectivos: cómo escalaron las subas del boleto y por qué ahora es clave registrar la tarjeta SUBE
A un año de su implementación Seguridad y tránsito: qué información recolectó el Anillo Digital de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Mañana fría y tarde agradable: así estará el clima este domingo en la ciudad de Santa Fe
Proyecto en el Concejo Triste, solitario y final: qué podría ocurrir con el mítico "Puente Palito" de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Un gran susto Piedrazos: atacaron la camioneta del cantante Juanjo Piedrabuena en la autopista Santa Fe-Rosario
Santa Fe Cuatro años y seis meses preso por intentar robar una moto en Santo Tomé
Santa Fe Incendio y destrucción total de un automóvil en Sauce Viejo
Tribunales de Santa Fe Imputaron a "hamburguesita" por el homicidio de Tomás Agustín Juárez cometido en Alto Verde
En una oficina Millonario robo en una distribuidora en Santa Fe: ingresaron por el techo y los desvalijaron

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Aries: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Géminis: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Cáncer: 09 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar