+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

INFORMACIÓN GENERAL

Estaba en Cuenca

Un turista argentino fue detenido en Ecuador por violar el toque de queda

Un turista argentino fue detenido en Ecuador por violar el toque de quedaUn turista argentino fue detenido en Ecuador por violar el toque de queda

Miércoles 16.10.2019
 22:01

Un turista argentino fue detenido en Ecuador por estar en la calle durante el toque de queda impuesto por el gobierno en medio de las protestas contra medidas de ajuste económico y se aguardaba su próxima liberación, reveló hoy el Consulado de la Argentina en Guayaquil.


El ciudadano argentino Federico Molina fue detenido el miércoles pasado en la ciudad de Cuenca, cuando se encontraba en la calle a pocas cuadras de donde se hospedaba, dijo la cónsul, Paula Casado Sastre, en conversación telefónica con Télam.


Molina fue capturado 15 minutos después de que empezara a regir el toque de queda impuesto por el presidente Lenín Moreno en medio de las protestas que vivió el país hasta el domingo pasado.


La diplomática relató que Molina fue alojado en el Centro de Rehabilitación Regional Sierra Centro Sur, en Cuenca, y precisó que, a pedido de la defensa, logró que fuera trasladado de una celda común a otra en la que está solo.


La cónsul subrayó que "las autoridades de Ecuador funcionaron conforme a derecho e informaron desde un primer momento" lo que había sucedido.


Explicó que Molina "estaba en Cuenca junto a su novia alemana cuando se dio la revuelta y se puso en vigencia el estado de excepción".


El martes de la semana pasada, Moreno dispuso por decreto el toque de queda, una restricción de la movilidad en todo el país a partir de las 20, que fue levantado este lunes después del acuerdo entre el gobierno y las organizaciones sociales.


"La restricción de movilidad se aplicaba a zonas sensibles, como edificios públicos", detalló la cónsul, y explicó que Molina "estaba hospedado en un hostel a dos cuadras del edificio IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), cuando a las 20 tenía hambre y salió a comprar víveres".


"Federico salió, hizo su ruta convencional y pasó por el edificio IESS" y a los 15 minutos del toque de queda fue arrestado "en estado de flagrancia, cometiendo una infracción".


Casado Sastre explicó que "el decreto ejecutivo configura una contravención, no un delito penal", y agregó que Molina "estuvo transitando en una zona donde no se podía pero no estuvo en ninguna situación de manifestación ni se resistió al arresto".


Una vez detenido, las autoridades policiales se comunicaron con el consulado argentino, al que enviaron un oficio.


"Hablamos con Federico antes y después de la primera audiencia, el 10 de octubre, cuando era un momento muy complicado, en el que todavía se estaba desarrollando el paro", aseguró la funcionaria.


"En un principio se barajaba la posibilidad de que lo pusieran en libertad de forma inmediata, ya que se trataba de una contravención, pero el fiscal pide que tenga una medida cautelar de 30 días para averiguación de antecedentes", agregó.


No obstante, "supimos que se cumplía el debido proceso y hablamos con su defensor público asignado", quien ahora aboga por que el fiscal no abra el caso y Molina pueda quedar en libertad lo antes posible, prosiguió la cónsul.


Casado Sastre detalló que "aún no hay una acusación formal de parte de la fiscalía y se busca que desista y cierre el proceso, además, se está hablando con el juez para que revea la medida, pero lo más oportuno es que la fiscalía no haga la denuncia".


"Están todos los elementos dados para que se dé una clausura al caso, está demostrado que Federico estaba en la ciudad de tránsito, en calidad de turista y no tiene antecedentes penales en la Argentina", indicó la cónsul.


La funcionaria agregó que familiares de Molina serán recibidos mañana por funcionarios de la Dirección General de Asuntos Consulares de la Cancillería, en Buenos Aires.


El Litoral | Telam

#TEMAS:
Crisis en Ecuador

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Las palomas como plaga, media sanción en el Senado de Santa Fe
Hallaron sin vida a dos adolescentes en un parque de España
Top Race: Gastaldi evoluciona favorablemente tras el violento accidente en el Gálvez
Colapinto completó una sprint difícil en Qatar mientras Piastri se quedó con la victoria
Por qué acumulamos ropa en una silla y qué dice la psicología de este hábito

Te puede interesar:


  • Esperanza tendrá su campeón: Juventud y San Lorenzo definen el Torneo Clausura
  • Admitieron una nueva prueba en la apelación de la condena al muralista “Cobre”
  • Anularon el sobreseimiento de Cristian Graf por el crimen de Diego Fernández Lima
  • Colapinto, contundente tras la sprint: "El problema es el auto, así no alcanza"
  • Un fallo avaló que paguen Ganancias los jueces designados desde 2017
  • Las palomas como plaga, media sanción en el Senado de Santa Fe
  • Hallaron sin vida a dos adolescentes en un parque de España
  • Top Race: Gastaldi evoluciona favorablemente tras el violento accidente en el Gálvez

Política

En la Justicia federal de Rosario Un fallo avaló que paguen Ganancias los jueces designados desde 2017
Mesa de trabajo en Diputados Las palomas como plaga, media sanción en el Senado de Santa Fe
Cambio histórico Rosario avanzó hacia la autonomía municipal
Plan conjunto Santa Fe y Entre Ríos coordinan por primera vez la regulación de la pesca en el Paraná
Preocupación en el Senado Sastre pierde su fábrica de generadores eléctricos y despide a 37 trabajadores

Área Metropolitana

Plan Santa Fe Barrio Se licitaron obras y materiales para mejorar las calles de la ciudad: qué barrios incluye
Labor ininterrumpida La estación meteorológica de Sauce Viejo cumple 70 años: por qué sigue siendo esencial para Santa Fe y la región
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Transitorio Habrá corte de agua en la madrugada y mañana del domingo en la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Se presentó la Marca Turística de la ciudad y las propuestas para el 2026

Sucesos

Condenado por abuso sexual Admitieron una nueva prueba en la apelación de la condena al muralista “Cobre”
Vuelve a foja cero Anularon el sobreseimiento de Cristian Graf por el crimen de Diego Fernández Lima
Balazos y cuchillazos Seis heridos en las últimas horas en la ciudad de Santa Fe
Siniestro Impactante incendio de un yate en el río Paraná a la altura de Villa Urquiza
Sobre la ruta nacional 11 Triple choque en Nelson terminó con un camión impactando contra una fábrica

Información General

Ciudad de Buenos Aires Mirador Obelisco, la experiencia sobre la 9 de Julio a casi 68 metros de altura
Y en otros tres departamentos Rosario: se renovó el alerta amarilla por tormentas para la mañana, tarde y noche de este sábado
Preocupante El uso del celular, principal causa de distracción al volante: Rosario ya suma 10 mil multas en 2025
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de noviembre de 2025
29 de noviembre Día Internacional del Jaguar: un gran felino con un pasado mítico y un futuro incierto
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar