+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

Además, sostuvo que "no son importante los derechos humanos ahora'

Video: lo echaron de un programa de TV por defender la dictadura de Pinochet

Video: lo echaron de un programa de TV por defender la dictadura de PinochetVideo: lo echaron de un programa de TV por defender la dictadura de Pinochet

Lunes 2.12.2019
 20:52

Una conductora de la televisión chilena expulsó de su programa al periodista, abogado y político Hermógenes Pérez de Arce porque entendió que defendía a la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte.


Pérez de Arce formaba parte del panel político del programa Bienvenidos, del Canal 13, mientras se debatía sobre la situación de inestabilidad social que vive el país.


En un momento, ex diputado expresó: "No son importante los derechos humanos ahora, lo importante es reconstruir el país, porque la delincuencia lo está devastando".


El argumento del abogado, actual militante del partido de extrema derecha Fuerza Nacional, derivó en un debate sobre la represión del régimen militar que vivió Chile en el pasado, que el abogado negaba.


"No se puede compartir el espacio televisivo con una persona que está negando parte de la historia de Chile", reaccionó la conductora del programa, Tonka Tomicic.


El abogado, quien además de político es también periodista, retrucó: "No, yo estoy afirmando que lo que yo digo es la verdad histórica, lo escrito. Y si le molesta que yo esté aquí porque dije esto, me voy".


Eso produjo la indignación del resto de los invitados y uno de ellos señaló que su padre había sido "torturado sistemáticamente en dictadura", a lo que Pérez de Arce rebatió que esa violación de derechos "no fue sistemática".


En ese momento del debate, Tomicic tomó de nuevo la palabra para decir: "Yo quiero pedirle por favor si se puede retirar, lo siento", a lo que Pérez de Arce contestó: "Por supuesto, cómo no me voy a retirar si soy censurado, aquí no puedo exponer mi opinión y se descalifica mi opinión en términos que son insolentes e injustos, así que por eso me retiro".


La conductora replicó que le habían pedido que se retirara antes y concluyó diciendo: "Discúlpenme si he cometido un exabrupto a nivel canal, pero creo que esto es muy doloroso para Chile. Yo no viví la dictadura como ustedes, pero es parte de la historia del país, no podemos permitir que se niegue nuestra historia".


Tan solo unas horas después de la polémica suscitada en la emisión del 29 de noviembre, Canal 13 emitía un comunicado en el que sostenía su "compromiso con la libertad de expresión y el pluralismo", dando "cabida a todas las opiniones en un ambiente de respeto y amistad cívica" y se disculpaba con el abogado por el "mal rato" ocasionado.


Además, la dirección ejecutiva del ente anunció que seguirán "convocando" a sus programas "a voces que reflejen las diversas opiniones de la sociedad chilena".


A pesar de estas disculpas, Pérez de Arce y Fuerza Nacional han anunciado una demanda civil contra Tonka Tomicic acusándola de intolerante, discriminadora y antidemocrática, según recoge el sitio actualidad.rt.


Así, el abogado recurrió a representantes del partido de ultraderecha para presentar una denuncia contra el programa ante el Consejo Nacional de Televisión.


De hecho, más de 25.000 chilenos han firmado una petición en la plataforma Change.org a iniciativa de la formación política contra la censura que, según el partido, se ha ejercido contra Pérez de Arce y se pide la destitución de la conductora.


Pérez de Arce fue diputado antes del golpe de Estado del 11 de septiembre y durante la dictadura cooperó con las comisiones legislativas de la Junta de Gobierno del régimen de Pinochet.


A lo largo de su carrera como periodista ha sido conocido por sus polémicas opiniones en defensa del dictador chileno y de su régimen militar.


Con información de NA

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La espera terminó: Capibaras XV tiene su primer plantel
Cuando el mapa se vuelve carne: Pablo Imhoff y el viaje hasta el fin del norte
César Bessone se incorpora al cuerpo técnico de Patronato
Ampliaron el presupuesto para la Caja de Jubilaciones y promulgaron la prorroga parcial de la emergencia en seguridad
Así recibieron la Navidad los primeros países en el Pacífico

Te puede interesar:


  • Prisión y dos condenas para los cordobeses detenidos en el macrocentro de Santa Fe
  • La policía incautó tres armas de fuego en las últimas horas
  • El tren pasará la Navidad tumbado en Santa Fe: esperan retirarlo el fin de semana
  • Cristina Kirchner continúa con su recuperación y pasará la Navidad internada
  • Javier Milei pasará la Navidad en la Quinta de Olivos
  • La espera terminó: Capibaras XV tiene su primer plantel
  • Cuando el mapa se vuelve carne: Pablo Imhoff y el viaje hasta el fin del norte
  • César Bessone se incorpora al cuerpo técnico de Patronato

Política

Después del pan dulce, los porotos Con el Presupuesto, el Gobierno buscará su regalo navideño este viernes en el Senado
Santa Fe Ampliaron el presupuesto para la Caja de Jubilaciones y promulgaron la prorroga parcial de la emergencia en seguridad
Desde Esperanza El mensaje navideño de Pullaro: "La provincia imparable de Santa Fe"
Presupuesto nacional Si no hay ley de prórroga, el 31 terminan beneficios a las energías renovables
Etapa final de los trabajos El 4 de febrero inaugurarán el primer tramo del tercer carril de la autopista

Área Metropolitana

A cuatro días del descarrilamiento El tren pasará la Navidad tumbado en Santa Fe: esperan retirarlo el fin de semana
De Santo Tomé a Alaska en una motito 90cc Cuando el mapa se vuelve carne: Pablo Imhoff y el viaje hasta el fin del norte
Santa Fe ciudad SEOM: se abrieron los sobres para demarcar dársenas de estacionamiento
Navidad y Año Nuevo Cómo serán los operativos para las fiestas en la ciudad de Santa Fe
Asueto y Navidad Cómo funcionarán los servicios municipales en Santa Fe este miércoles 24 y jueves 25

Sucesos

Robo con inhibidores Prisión y dos condenas para los cordobeses detenidos en el macrocentro de Santa Fe
En Santa Fe y Santo Tomé La policía incautó tres armas de fuego en las últimas horas
Vandalismo En Arroyo Leyes: piedrazos contra un colectivo que trasladaba policías; no hubo heridos
En Francia al 2200 Inseguridad: violentó el portón de un edificio y robó una bicicleta
Justicia Federal Causa Vaudagna: por una coima de 7 mil dólares ordenan allanamientos en Santa Fe

Información General

Domingo 28 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 24 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
De urgencia Internaron a Gustavo Scaglione en Uruguay tras picaduras de avispas
Top 6 Cuáles fueron los nombres más elegidos por los santafesinos en 2025
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar