+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Uno por uno

Cuáles son las formas de gobierno y el panorama de violencia de los miembros del Consejo de Paz

Argentina es uno de los países con la mayor amplitud y rotación gubernamental. Dentro de los primeros adheridos, hay varias monarquías o conflictos abiertos.

Cuáles son las formas de gobierno y el panorama de violencia de los miembros del Consejo de PazCuáles son las formas de gobierno y el panorama de violencia de los miembros del Consejo de Paz

Domingo 22.2.2026
 10:14
Seguinos en
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|


El Consejo de Paz de Donald Trump, que pretende reemplazar a futuro a la Organización de la Naciones Unidas (ONU), realizó este jueves su primera gran reunión post firma con sede en Washington, Estados Unidos.

Mirá también

Que dijeron Trump y Milei en la primera cumbre del Consejo de Paz

Allí, hubo representantes de los 26 países firmantes y una corta lista de observadores. Uno de los que rubricó el documento y viajó a la capital estadounidense fue el presidente argentino Javier Milei.

Países miembros del Consejo de Paz.

Entre las lista de mandatarios en los textos oficiales del “Board of Peace”, a pesar del significado directo de su nombre, se encuentran involucrados en conflictos bélicos, poseen altos índices de muertes violentas o sus formas de gobierno no brindan las “libertades de la democracia occidental”.

Los conflictos bélicos

En el centro de la inestabilidad global se encuentra Israel, que continúa en un estado de conflicto multienfoque. Tras los eventos de años previos, Israel mantiene operaciones en la Franja de Gaza y el Líbano, sumado a una confrontación directa e indirecta con Irán y sus aliados regionales.

Gideon Saar, ministro de Relaciones Exteriores de Israel. Crédito: REUTERS/Kevin Lamarque

A inicios de 2026, la tensión ha escalado con la implicación más activa de Estados Unidos en operaciones contra objetivos hutíes y milicias pro-iraníes, marcando un escenario de guerra regional de intensidad variable. En esta discusión intervienen de forma directa o indirecta Catar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos; siendo estos últimos dos financistas de la guerra proxy en Yemen.

Pakistán enfrenta una grave crisis de seguridad interna. Se encuentra en una situación de conflicto armado no internacional debido a la insurgencia en Baluchistán, donde grupos separatistas han coordinado ataques masivos contra infraestructuras estatales y personal de seguridad. Además, la frontera con Afganistán sigue siendo un punto de combate activo contra facciones del TTP (Talibán Pakistaní).

Por su parte, Turquía mantiene intervenciones militares activas en el norte de Siria e Irak, dirigidas principalmente contra milicias kurdas (PKK/YPG), en lo que define como operaciones de seguridad transfronteriza.

Donald Trump recibiendo al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en septiembre de 2025. Crédito: REUTERS/Kevin Lamarque

Armenia y Azerbaiyán atraviesan una fase de "paz armada". Aunque Azerbaiyán reintegró totalmente Nagorno Karabaj a finales de 2023, la falta de un tratado de paz definitivo y las disputas por la demarcación de fronteras (como el corredor de Zangezur) mantienen el riesgo de escaramuzas fronterizas latente.

En el Magreb, Marruecos mantiene un conflicto de baja intensidad con el Frente Polisario por el territorio del Sáhara Occidental; aunque la ONU busca una solución política, se reportan hostilidades esporádicas a lo largo del "muro de defensa".

Kosovo experimenta tensiones recurrentes con Serbia, especialmente en el norte del país, donde la presencia de la misión KFOR de la OTAN es clave para evitar que las fricciones étnicas y políticas deriven en un conflicto abierto.

Formas de gobierno y transparencia electoral

Para el Índice de Transparencia Electoral, se toma de referencia el Índice de Democracia Electoral (IDE) del proyecto Varieties of Democracy (V-Dem), que puntúa de 0 (mínimo) a 1 (máximo).

Mirá también

Cuál es la “línea roja” que frena las negociaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán

En Estados Unidos, bajo una República Federal Presidencialista y un índice de 0.72, el mandatario es Donald Trump, quien suma un total de 5 años y 1 mes en el poder (4 años en su primer periodo 2017-2021 y el tiempo transcurrido de su segundo mandato iniciado en enero de 2025). Paraguay funciona como una República Presidencialista con un índice de 0.55, donde Santiago Peña lleva 2 años y 6 meses en la presidencia de un mandato único de 5 años. Situación similar a la de Argentina y un sistema que no presenta mayores fallas.

Los mandatos se refieren al líder con mayor poder ejecutivo, sea presidente, primer ministro o posea cargo monárquico.

Hungría tiene un índice de 0.35; su Primer Ministro, Viktor Orbán, lleva 15 años y 9 meses ininterrumpidos en el poder (desde mayo de 2010), sumando casi 20 años en total con su primer mandato.

Kosovo opera como República Parlamentaria con un índice de 0.68, liderada por el Primer Ministro Albin Kurti, quien suma 4 años y 11 meses continuos (desde marzo de 2021).

El Salvador es una República Presidencialista con un índice de 0.24; Nayib Bukele lleva 6 años y 8 meses en el poder, ejerciendo su segundo mandato tras la reelección a la que accedió tras renunciar un año antes de los comicios. También extendió el mandato a seis años tras la reforma.

Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thani, primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Qata. Crédito: REUTERS/Kevin Lamarque

En Arabia Saudita, Monarquía Absoluta con índice de 0.01, el Rey Salmán lleva 11 años en el trono, aunque el Primer Ministro Mohammed bin Salman ejerce el control ejecutivo efectivo desde hace 8 años. Catar (índice 0.08) es liderada por el Emir Tamim bin Hamad Al Thani, quien suma 12 años y 8 meses de mando vitalicio. En los Emiratos Árabes Unidos, con un índice de 0.10, Mohamed bin Zayed Al Nahyan lleva 3 años y 9 meses como presidente oficial, aunque lideró de facto durante casi una década antes. Bahréin (índice 0.05) tiene como líder al Rey Hamad bin Isa Al Jalifa, con 27 años en el poder.

El diplomático saudí Adel Al-Jubeir. Crédito: REUTERS/Kevin Lamarque

Jordania y Marruecos mantienen índices de 0.22 y 0.28 respectivamente. En Jordania, el Rey Abdalá II lleva 27 años en el cargo, y en Marruecos, el Rey Mohamed VI suma 26 años y 6 meses. Israel es una República Parlamentaria con un índice de 0.65; el Primer Ministro Benjamin Netanyahu acumula un total de 19 años en el poder en diversos periodos discontinuos, siendo el actual desde finales de 2022.

Turquía es una República Presidencialista con un índice de 0.25; Recep Tayyip Erdoğan lleva 23 años en el poder (entre su etapa como Primer Ministro y Presidente). La más reciente información respecto a la detención del alcalde Ekrem Imamoglu de Estambul, principal opositor, Erdogan nombró ministro de Justicia al fiscal responsable del caso.

En Asia Central, Azerbaiyán (índice 0.06) es liderada por Ilham Aliyev, quien suma 22 años y 4 meses en el cargo. Uzbekistán (índice 0.15) es gobernada por Shavkat Mirziyoyev desde hace 9 años y 5 meses. Kazajstán (índice 0.18) tiene como mandatario a Kasim-Yomart Tokáyev, quien lleva 6 años y 11 meses en el poder. Finalmente, Armenia es una República Parlamentaria con un índice de 0.74, donde el Primer Ministro Nikol Pashinián acumula 7 años y 9 meses en el cargo.

Índice de conflictos

Según el Índice de Conflicto ACLED, los miembros del Consejo de Paz no se ubican en los puestos más altos de violencia a nivel mundial, según datos de 2025.

Pakistán es el más alto en la 10° colocación. Los más cercanos son Israel con su 42° ubicación e Indonesia con el 45°.

Seguinos en
Sobre el Autor
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|



#TEMAS:
Estados Unidos
Donald Trump
Javier Milei
Israel

Además tenés que leer:

  • Desde Washington Que dijeron Trump y Milei en la primera cumbre del Consejo de Paz
  • Van y vienen Cuál es la “línea roja” que frena las negociaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán
TENES QUE SABER
Evangelina Anderson e Ian Lucas se mostraron juntos y con complicidad
Antonela Roccuzzo lanzó un nuevo negocio exitoso lejos del mundo fitness
Colón en Salta: con pronóstico de lluvias y una ciudad convulsionada por el fútbol
Tiempo de debut para Capibaras XV
China celebró el Año Nuevo Lunar con danzas del león y del dragón en la Gran Muralla

Te puede interesar:


  • Facturas caseras con papa: el secreto que cambia la textura
  • Soul clásico con acento porteño y espíritu de Chicago
  • Horóscopo de hoy 22 de febrero de 2026
  • Capibaras fue infalible en el debut
  • Capibaras XV consiguió un histórico triunfo ante Peñarol en el debut
  • Evangelina Anderson e Ian Lucas se mostraron juntos y con complicidad
  • Antonela Roccuzzo lanzó un nuevo negocio exitoso lejos del mundo fitness
  • Colón en Salta: con pronóstico de lluvias y una ciudad convulsionada por el fútbol

Política

La puja que viene entre el Poder Ejecutivo y el Judicial Nación da por descontada la judicialización de la Reforma Laboral y prepara un plan de acción
Estadísticas positivas Fuerte retroceso de la violencia: Pullaro destaca que es la baja de homicidios más contundente desde que hay registros
A nivel nacional Nuevo plazo de 90 días para que los clubes barriales puedan pedir subsidios en luz y agua en Argentina
Semana clave Milei activa reuniones para cerrar extraordinarias con reformas y definir el mensaje del 1° de marzo
Paritaria docente Amsafe rechazó la oferta salarial y lanzó un paro el 2 de marzo

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Herencia ferroviaria y cultural: cómo es el plan para convertir al Parque Federal en "inteligente"
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Proyecto en marcha Así será la reforma integral del Parque Garay de Santa Fe, que tendrá un skatepark de invierno
Santa Fe ciudad Comienza la demarcación de dársenas del nuevo SEOM en cuatro zonas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Sobre el río Salado Un despiste en el inicio de la Autopista Santa Fe - Rosario generó demoras en el tránsito
Entre Ríos Paraná: apareció el cuerpo de la niña desaparecida tras el temporal
Provincia de Santa Fe Ahora la Justicia Federal procesó a Héctor “Patrón” Gallardo por “lavado de activos”
Santa Fe Choque y tragedia en barrio Los Hornos
Santa Fe Vendían por redes una bicicleta robada y terminaron en una celda

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de febrero de 2026
Luego de seis meses Rosario actualiza el boleto de colectivo y el sistema de bicicletas desde el lunes
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de febrero de 2026
Volvió a la carga "Es muy precario": Samid criticó el sistema de salud uruguayo y reavivó la controversia en redes
Rosario Tres circuitos, 40 espacios y una ciudad para explorar: vuelve la Noche de Museos Abiertos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar