Un avión de guerra de Estados Unidos derribó un drone de origen iraní que se aproximaba “agresivamente” a un portaaviones estadounidense mientras navegaba en el Mar Arábigo.
Fue este martes en vísperas de una reunión con temática nuclear el próximo viernes. La amenaza en Emiratos Árabes Unidos, el traslado del buque y el pedido iraní.

Un avión de guerra de Estados Unidos derribó un drone de origen iraní que se aproximaba “agresivamente” a un portaaviones estadounidense mientras navegaba en el Mar Arábigo.
Ocurrió este martes, según el comunicado oficial de un portavoz militar estadounidense sobre la protección del portaaviones USS Abraham Lincoln de habitual despliegue en Medio Oriente.
“Un avión de combate F-35C de Abraham Lincoln derribó el dron iraní en defensa propia y para proteger al portaaviones y al personal a bordo”, dijo el portavoz del Comando Central, el capitán Tim Hawkins, en relación al episodio de este 3 de febrero en cercanía al Golfo de Omán.
Justamente el portaaviones en cuestión había sido corrido de su posición en los últimos días. Se encontraba en el Golfo Pérsico en inmediaciones de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y se trasladó a cercanías de la isla yemení de Socotra, sobre el Mar Arábigo y cerca del Golfo de Adén.
Uno de los motivos principales había sido la publicación de una imagen satelital de la base aérea estadounidense de Al Dhafra en EAU con tono amenazante por parte de la agencia iraní Fars, vinculada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica. La base se ubica a sólo 32 km al sur de Abu Dabi.
Cabe señalar que la portavoz de la Casa Blanca anunció que pese a la operación de Estados Unidos, las negociaciones entre Steve Witkoff, emisario espacial de EEUU y funcionarios de alto perfil "siguen programadas".
Inicialmente, el próximo viernes 6 de febrero se debería realizar un encuentro de partes en Estambul, Turquía, para rediscutir las condiciones de desarrollo nuclear del país persa en el marco de las tensiones regionales con Israel y el resto de conflictos proxy.
Desde Washington se sostiene dicho encuentro a pesar del incidente del dron, en consonancia con la última de las posturas de Donald Trump, presidente estadounidense, en la que indica que “no están para la guerra con Irán”.
Lo que ahora estaría en discusión es la sede de la cumbre. El medio estadounidense Axios afirma que Irán pidió cambios de sitio y de formato para las conversaciones del viernes con el fin de que sean bilaterales y en Omán
A su vez, desde Reuters aseguran que Teherán quiere reducir el punto focal de las conversaciones únicamente al tema nuclear.
El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, compartió en X una serie de condiciones para cualquier diálogo: "En vista de las solicitudes de gobiernos aliados de la región para responder a la propuesta del presidente de Estados Unidos de entablar negociaciones”.
“He instruido a mi ministro de Asuntos Exteriores para que lleve a cabo negociaciones justas y equitativas, guiadas por los principios de dignidad, prudencia y conveniencia, siempre que exista un entorno adecuado, libre de amenazas y expectativas irracionales”, indica el comunicado del hombre que, cabe destacar, lo posee las mayores facultades en la toma de decisiones del país.




