+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Drama en la desalinización

El agua, más relevante y riesgosa que el petróleo durante la guerra de Medio Oriente

La gran mayoría de los países de la región directamente afectada y sus ciudades más grandes dependen de la energía para el consumo diario de este bien vital.

El agua, más relevante y riesgosa que el petróleo durante la guerra de Medio OrienteEl agua, más relevante y riesgosa que el petróleo durante la guerra de Medio Oriente

Martes 17.3.2026
 16:44hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Editor Web - Internacionales

La discusión de esta semana en torno a la guerra renovada en Medio Oriente gira en torno a la seguridad de paso a través del estrecho de Ormuz y el pedido de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de apoyo para “solucionarlo”.

El petróleo se apodera de la discusión por fuera de la disputa entre Israel e Irán, sus proxys y la política interna. El drama a nivel regional respecto al crudo, también dejando de lado el precio del barril a nivel internacional, pasa por la posibilidad de asegurarse el suministro para mantener la producción diaria de un elemento aún más vital: el agua.

Mirá también

Trump asegura que Estados Unidos ha "literalmente aniquilado" a Irán

En el Medio Oriente, la desalinización no es solo una opción tecnológica; es el corazón del suministro de agua. Países con escasas fuentes de agua dulce y poblaciones en crecimiento han convertido el mar en su principal fuente de vida.

A través de este método; Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin, Kuwait, Qatar e incluso Irán; afianzan el consumo cotidiano de agua y el sinfín de ataques cruzados en el Golfo Pérsico ponen en riesgo la continuidad de un proceso del día a día.

El buque indio de transporte de gas licuado de petróleo (GLP), Shivalik, llega al puerto de Mundra a través del estrecho de Ormuz, en medio del conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán, en Gujarat, India, el 16 de marzo de 2026. Crédito: REUTERS/Amit Dave

En Dubái, uno de los episodios más preocupantes ocurrió el 2 de marzo cuando ataques iraníes contra el puerto de Jebel Ali impactaron a unos 20 kilómetros de un complejo que alberga 43 unidades desalinizadoras, responsables de producir más de 650.000 millones de litros de agua potable al año para la ciudad.

También se han reportado daños en la planta de energía y agua Fujairah F1 de EAU y en la planta Doha West de Kuwait. En ambos casos, los informes parecen provenir de ataques a puertos cercanos o de la caída de escombros tras interceptaciones de drones.

La importancia de la energía

La desalinización es un proceso extremadamente intensivo en energía, y los países del Golfo han aprovechado su mayor recurso para alimentar el proceso.

Mirá también

Video: un ataque con drones sacudió Dubái y provocó un incendio cerca del aeropuerto

Muchas plantas en el Medio Oriente son de "ciclo combinado". Utilizan gas natural para generar electricidad y aprovechan el calor residual de las turbinas para calentar el agua de mar en el proceso de desalinización térmica. Es un "dos por uno" energético.

Otro punto que acompleja la tarea es la contaminación. La huella de carbono es masiva, por lo que están invirtiendo en plantas de desalinización alimentadas por energía solar para intentar romper este vínculo.

Planta desalinizadora de Al-Khobar, Arabia Saudita. Crédito: Facilities Management Middle East

Según un informe publicado el mes pasado por Clean Air Task Force, a finales de 2024 habían llegado al sector de las energías renovables de África más de 101.900 millones de dólares procedentes de países del Golfo, principalmente Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Qatar, Kuwait y Baréin.

Cuánto dependen cada uno

Arabia Saudita es el líder mundial ya que depende de la desalinización para aproximadamente el 50% al 70% de su suministro de agua potable.

En el caso de Emiratos Árabes Unidos, hay ciudades como Dubái o Abu Dabi, el 99% del agua potable de uso doméstico proviene del mar.

Mientras que Kuwait y Qatar poseen niveles de dependencia similares, superiores al 90%, ya que carecen de ríos permanentes y sus acuíferos están casi agotados o son demasiado salobres.

El riesgo de perder el acceso al agua entre los países de Medio Oriente sin acceso a este recurso en formato dulce afecta de forma potencial a unas 150 millones de personas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Editor Web - Internacionales
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Irán
Estados Unidos
Israel

Además tenés que leer:

  • Con la mirada puesta en Ormuz Trump asegura que Estados Unidos ha "literalmente aniquilado" a Irán
  • Escalada en Medio Oriente Video: un ataque con drones sacudió Dubái y provocó un incendio cerca del aeropuerto
Tenes que saber
Alerta aérea y fuertes explosiones en Riad mientras se intensifican los combates en Yemen
Así fue el show de Tini en Colombia en medio de su disputa familiar
Bolivia da luz verde a un crédito de USD 1.900 millones del FMI en medio de su crisis económica
La PDI desarticuló puntos de venta de droga en el oeste de Santa Fe
Rusia exigió a Japón retirar los misiles estadounidenses y lanzó una dura advertencia

LO MÁS VISTO

Rige una alerta amarilla por tormentas en la provincia de Santa Fe

1

Rige una alerta amarilla por tormentas en la provincia de Santa Fe

2

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la sexta jornada

3

La atleta que siguió compitiendo tras sufrir una incontinencia pidió disculpas y renunció a sus puntos

4

Fascinación en el Parque del Sur por los Juegos Suramericanos

5

Prisión preventiva para un delincuente que agredió y amenazó de muerte a un policía

Te puede interesar

  • Colón se debate entre dudas y necesidades; Los Andes sabe que es un “partido especial”
  • Alerta aérea y fuertes explosiones en Riad mientras se intensifican los combates en Yemen
  • Así fue el show de Tini en Colombia en medio de su disputa familiar
  • Bolivia da luz verde a un crédito de USD 1.900 millones del FMI en medio de su crisis económica
  • La PDI desarticuló puntos de venta de droga en el oeste de Santa Fe
  • Rusia exigió a Japón retirar los misiles estadounidenses y lanzó una dura advertencia
  • Rusia afirma haber tomado 5.300 km² de territorio ucraniano en lo que va de 2026
  • Más allá de las medallas: Bolivia destacó los valores que deja Santa Fe 2026

Política

¿Habrá foto con Trump? Milei vuelve a Estados Unidos para hablar ante la ONU
Digitalización La provincia de Santa Fe derogó un decreto de 1955 para agilizar la firma de contratos
Argumentos jurídicos y políticos La Justicia ratificó un pilar del juicio por jurados: el fallo absolutorio es inapelable
Campaña y tensión Presupuesto y cambios en Discapacidad: otra discrepancia entre Bullrich y el gobierno
Este viernes Milei recorrió inversiones clave del RIGI en Bahía Blanca y encabezó un acto partidario

Área Metropolitana

Prórroga de la inscripción Taxis y remises: municipio alienta a obtener una licencia a choferes de apps y a público general
La ciudad se mueve distinto La primera semana de los Suramericanos dejó una nueva postal de Santa Fe
Clima Sábado con 27°C y bajas probabilidades de lluvia en la ciudad de Santa Fe
En detalle Así funciona la Villa Suramericana de la ciudad de Santa Fe desde adentro
Ciudad de Santa Fe Fascinación en el Parque del Sur por los Juegos Suramericanos

Sucesos

Santa Fe Aprehendieron a un “tiratiros” en la zona suroeste de la ciudad
Departamento La Capital La PDI desarticuló puntos de venta de droga en el oeste de Santa Fe
Amenazas desde prisión Desbarataron el plan de dos presos para asesinar a una fiscal en San Isidro
El caso Arizaga Facundo Moyano se quedó sin abogados en plena investigación por presunta violencia de género
Córdoba Un bebé de 28 días fue internado con fracturas y cocaína en sangre: detuvieron a sus padres

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 19 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar