+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Conflicto en Medio Oriente

Friedrich Merz reiteró el apoyo de Berlín a Tel Aviv

Fue en el marco del 75º Aniversario del Consejo Central de los Judíos en Alemania. El canciller alemán señaló que "la seguridad de Israel es un fundamento innegociable para el país", independientemente -aclaró- de las críticas que puedan hacerse por las medidas que adopte el gobierno de Benjamín Netanyahu en su campaña militar en la Franja de Gaza.

Friedrich Merz reiteró el apoyo de Berlín a Tel AvivFriedrich Merz reiteró el apoyo de Berlín a Tel Aviv

Miércoles 17.9.2025
 22:34
Redacción EL
Redacción EL
|

El canciller alemán, Friedrich Merz, reiteró este miércoles que la seguridad de Israel es un fundamento normativo innegociable para Alemania y aseguró que las críticas por la ofensiva en Gaza no deben convertirse en excusa para el antisemitismo ni justifican que Berlín le de la espalda a Tel Aviv.

"Alemania debe ponerse claramente del lado de Israel", exigió en un discurso pronunciado en una ceremonia en Berlín.

"El compromiso alemán con la existencia y con la seguridad del Estado de Israel es una parte innegociable de los fundamentos normativos de nuestro país", declaró, según el texto difundido por la oficina de prensa de la Cancillería, durante un acto con ocasión del 75 aniversario de la creación del Consejo Central de los Judíos en Alemania.

"Normalización" del antisemitismo

"Este aniversario no es solo un momento de alegría para nosotros, sino también una misión para seguir alzando nuestra voz clara y distintivamente, también en interés de nuestra democracia", añadió.

El Consejo Central de los Judíos en Alemania fue fundado en 1950, originalmente para coordinar la emigración a Israel de los judíos supervivientes del Holocausto, aunque desde entonces se ha convertido en una destacada organización de la sociedad civil alemana.

Benjamin Netanyahu. Reuters.

El canciller lamentó que, desde los ataques terroristas del 7 de octubre de 2023 del grupo islamista Hamás contra Israel, el antisemismo en Alemania se ha vuelto "más sonoro, más abierto, más desvergonzado, más violento casi día a día", algo por lo que personalmente se siente "horrorizado" y "avergonzado".

Merz condenó así lo que ha calificado como "normalización" de la retórica antisemita en los espacios culturales, donde según aseguró se excluye a artistas judíos e israelíes solamente por su fe y sus ideas.

Seguidamente, Merz citó como ejemplo la cancelación de un concierto en la localidad belga de Gante de la Orquesta Filarmónica de Múnich dirigida por el israelí Lahav Shani.

El canciller manifestó que "cada vez con mayor frecuencia se emplea la crítica a Israel -que, dirigida contra el gobierno de Benjamín Netanyahu, matizó, debe ser posible y es en ocasiones incluso adecuada- como excusa para difundir el veneno del antisemitismo".

"Como ya saben, yo mismo he realizado críticas recientemente (al Ggbierno israelí). Pero nuestro país daña su propia alma si esta crítica se convierte en excusa para el odio a los judíos", dijo.

Paso temporal

Hasta ahora, el Ejército de Israel venía instando a los residentes a abandonar Ciudad de Gaza por una carretera costera hacia lo que llama una "zona humanitaria" más al sur. Este miércoles anunciaron la apertura de "una ruta de paso temporal a través de la carretera Salah al Din", que atraviesa de norte a sur el centro de la Franja de Gaza, para que huya la población palestina.

El portavoz en árabe de las fuerzas armadas israelíes, Avichay Adraee, anunció que este corredor permanecerá abierto solo 48 horas a partir del mediodía.

Ya son más de 65.000 los palestinos muertos

La cifra total de muertos en la Franja de Gaza por los ataques israelíes asciende ya a 65.062 desde el inicio de la ofensiva hace casi dos años, según el último recuento publicado este miércoles por el Ministerio de Sanidad del enclave palestino.

Solo el martes pasado las fuerzas israelíes mataron a 98 palestinos e hirió a otros 385, según indica el informe, que recoge las víctimas del día anterior por los ataques. El citado ministerio no especifica cuántos de los muertos eran civiles o militantes. La ONU y numerosos expertos independientes consideran que sus cifras constituyen una estimación fiable.

Los ataques y bombardeos israelíes también han causado ya cerca de 165.700 heridos desde que el Gobierno de Benjamín Netanyahu dio comienzo a esta ofensiva en respuesta a los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre de 2023. Tanto Israel como otros países, incluidos Estados Unidos, países de la Unión Europea y varias naciones musulmanas, consideran a Hamás una organización terrorista.

Dos días de invasión terrestre

La incursión terrestre israelí sobre Ciudad de Gaza ha supuesto un aumento de las víctimas.

A las casi cien del martes hay que sumar otro medio centenar de muertos en lo que va de miércoles en toda la Franja, según un balance provisional publicado por periodistas y basado en las morgues de hospitales. De ellos, al menos a 27 se contabilizan en la Ciudad de Gaza en este segundo día de ofensiva terrestre.

En cuanto a los fallecidos por causas relacionadas con la desnutrición, durante la jornada de ayer las autoridades palestinas registraron otras cuatro muertes, lo que eleva a 432 el número total de gazatíes que han muerto por esta condición de los que 146 son niños.

Una Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU publicó el martes un informe en el que acusó a Israel de estar cometiendo "genocidio" dentro del enclave palestino.

"Lo que presenciamos en Gaza no es solo una catástrofe humanitaria sin precedentes, sino lo que la Comisión de Investigación de la ONU ha concluido como un genocidio", se lee en la declaración.

"Los Estados deben utilizar todas las herramientas políticas, económicas y legales a su disposición para intervenir. La retórica y las medias tintas no bastan. Este momento exige una acción decisiva", añade. La Comisión Europea ha propuesto hoy una serie de sanciones contra Israel.

#TEMAS:
Edición Impresa
Israel
Benjamín Netanyahu
Medio Oriente
Estados Unidos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Cacho Deicas, NVLO y Plan Divino encabezan la agenda cultural del fin de semana largo
Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Pantone eligió el blanco “Cloud Dancer” como color del año 2026
Scaloni llegó a Washington y habló de Messi antes del sorteo del Mundial

Te puede interesar:


  • Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
  • Influencers de salud: alertan por los riesgos de seguir consejos médicos en redes sociales
  • El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
  • Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
  • ¿Qué historias se cruzan con el Renoir nunca exhibido que se vendió en 2 millones de dólares?
  • Cacho Deicas, NVLO y Plan Divino encabezan la agenda cultural del fin de semana largo
  • Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
  • Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar