+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Tregua

Acuerdo Israel-Hamás: primeras liberaciones de rehenes y presos

Esta tregua marca un momento de esperanza para las miles de personas afectadas por el conflicto, aunque el camino hacia una solución definitiva sigue siendo incierto.

Acuerdo Israel-Hamás: primeras liberaciones de rehenes y presosAcuerdo Israel-Hamás: primeras liberaciones de rehenes y presos

Sábado 18.1.2025
 13:57
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Tras superar diferencias de último momento, Israel y el grupo palestino Hamás han acordado un alto el fuego que entrará en vigor este domingo, marcando un paso importante hacia la liberación de 33 rehenes israelíes y 737 presos palestinos.

Este acuerdo, mediado por Qatar, incluye también la entrega de ayuda humanitaria y establece las bases para negociaciones futuras.

Manifestación en apoyo de los palestinos en Gaza. Créditos: Reuters

Horarios del acuerdo

Inicio de la tregua:

El alto el fuego comenzará a las 6:30 GMT (3:30 en Argentina) del domingo 19 de enero, según confirmó Majed al Ansari, portavoz de la cancillería de Qatar. Este es el primer paso concreto del acuerdo tras las negociaciones.

Cese total de hostilidades:

El cese de las operaciones militares en la Franja de Gaza está programado para las 8:30 hora local en Palestina (3:30 en Argentina). Las autoridades han pedido a los habitantes de la zona mantenerse alerta y seguir las indicaciones oficiales.

Liberación de rehenes y presos:

Aunque el horario exacto no ha sido confirmado, se espera que las primeras liberaciones de rehenes israelíes y presos palestinos ocurran este domingo. Israel ha indicado que no liberará a los presos antes de las 14:00 GMT (11:00 en Argentina).

Manifestación en apoyo de los palestinos en Gaza. Créditos: Reuters

Quiénes serán liberados

En esta primera fase del acuerdo, Hamás liberará a 33 rehenes israelíes, entre ellos cuatro argentinos. Por su parte, Israel ha preparado una lista inicial de 95 presos palestinos, mayoritariamente mujeres y menores de edad detenidos tras el inicio del conflicto el 7 de octubre de 2023.

Entre los rehenes israelíes liberados figuran Shiri Silberman Bibas (37 años) y sus hijos Ariel (5) y Kfir (2), así como Iair Horn (38). Sin embargo, algunos miembros de sus familias, como Yarden Bibas y Eitan Horn, seguirán cautivos. Además, continúan secuestrados los hermanos David y Ariel Cunio, capturados en el kibutz Nir Oz durante el ataque de Hamás.

Israel calcula que Hamás mantiene cautivos a 94 rehenes, de los cuales se presume que 34 están muertos. Este número incluye a cuatro israelíes secuestrados antes del inicio de la guerra, dos de los cuales también habrían fallecido.

Detalles del acuerdo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó el acuerdo como un paso significativo hacia la paz. Durante esta primera fase se implementará:

Un alto el fuego total.

La retirada de tropas israelíes de zonas densamente pobladas de Gaza.

Un aumento significativo en la distribución de ayuda humanitaria.

En fases posteriores se espera negociar la liberación de los rehenes restantes, la entrega de cuerpos de rehenes fallecidos y medidas para la reconstrucción de Gaza.

Contexto del conflicto y perspectivas futuras

El acuerdo llega después de meses de tensiones y violencia, iniciadas el 7 de octubre de 2023 cuando Hamás llevó a cabo un ataque masivo en Israel que resultó en la muerte de 1.200 personas y el secuestro de 251. Desde entonces, la región ha enfrentado constantes bombardeos y una crisis humanitaria creciente.

La implementación de este acuerdo será crucial para determinar si las partes podrán avanzar hacia una paz sostenible. Mientras tanto, las familias de los rehenes y presos esperan con incertidumbre el cumplimiento de las promesas.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Israel
Medio Oriente
Joe Biden

Además tenés que leer:

  • Se evalúa Israel y Hamas avanzan hacia un alto el fuego: se perfilan acuerdos con mediación internacional
  • Medio Oriente Israel confirma que el intercambio de rehenes por presos comienza este domingo
TENES QUE SABER
Qué dijo el presidente Milei tras la presentación de Adorni
Allanaron la productora de Ulises Bueno: lo investigan por trabajo no registrado
La Comisión de Emergencia Agropecuaria recomendó declarar la emergencia en 16 distritos santafesinos
Los senadores santafesinos se suman al reclamo por la quita de fondos nacionales para el transporte público
Atlético de Madrid y Arsenal empataron en la ida de las semifinales de la Champions League

Te puede interesar:


  • Gendarmería Nacional secuestró 300 ampollas de fentanilo en Corrientes
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Julián Álvarez salió lesionado ante Arsenal y encendió las alarmas a semanas del Mundial
  • La Copa Santa Fe llegó a Suardi: ¡arranca la pelotita en la provincia!
  • Operativo histórico en Alemania: la ballena Timmy inició su viaje final hacia la libertad
  • Qué dijo el presidente Milei tras la presentación de Adorni
  • Allanaron la productora de Ulises Bueno: lo investigan por trabajo no registrado
  • La Comisión de Emergencia Agropecuaria recomendó declarar la emergencia en 16 distritos santafesinos

Política

Cierre de Expo EFI Qué dijo el presidente Milei tras la presentación de Adorni
Incumplimiento Los senadores santafesinos se suman al reclamo por la quita de fondos nacionales para el transporte público
Casación Anulan el procesamiento de Alberto Fernández en la causa Seguros
Sesión informativa Las respuestas de Adorni y las palabras más usadas durante su discurso
Agenda conjunta Pullaro y el embajador de Italia se reunieron para impulsar inversiones, ciencia y cultura

Área Metropolitana

Hasta el 5 de mayo Habrá reducción de tránsito sobre Autopista en la salida de la ciudad de Santa Fe por obras
Etapa cúlmine El centro acuático de rehabilitación del Hospital Alassia alcanzó el 70% de ejecución
Este martes UPCN homenajeó a trabajadores del Hospital Cullen a 2240 días de la pandemia
Tragedia hídrica En un nuevo aniversario de la inundación de 2003, Santa Fe reafirmó el valor de la memoria colectiva
Santa Fe ciudad Más de 200 jóvenes se capacitaron en conducción segura de motos

Sucesos

Detuvieron a un hombre Gendarmería Nacional secuestró 300 ampollas de fentanilo en Corrientes
Shock anafiláctico Neuquén: un hombre murió tras ser atacado por un enjambre de “avispas carnívoras”
Tribunales de Santa Fe Condenaron a tres integrantes de una banda por un violento robo a una pareja de extranjeros en Nueva Pompeya
Piden 17 años de prisión Santa Fe: juzgan a un empresario gastronómico por supuesto abuso de su hijo de cuatro años
Santa Fe Balto, un perro de la Policía, detectó municiones tras requisas en barrio Coronel Dorrego

Información General

Administración Nacional del Patrimonio Cultural China publicó la lista de sus 10 principales descubrimientos arqueológicos de 2025
Domingo 3 de mayo A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 29 de abril Quini 6: estos son los números favorecidos
Cumbre de elite en Bariloche Máxima de Holanda y el prodigio Faustino Oro inauguran un Foro Llao Llao marcado por el hermetismo
“Mapa olfativo” Por primera vez, investigadores descifran cómo funciona la nariz
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar