+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

Cumbre de líderes europeos en París

Analizarán el futuro de Europa ante el acercamiento entre Trump y Putin

El gobierno francés será el anfitrión de una reunión de altos dirigentes y mandatarios del viejo continente, en la que tratarán de manera urgente, pero sin una "agenda fija", la seguridad y la defensa europea en un momento en el que Estados Unidos ha sembrado dudas sobre su respaldo a Ucrania. Alemania, España e Italia, entre otros países, confirmaron su presencia.

Analizarán el futuro de Europa ante el acercamiento entre Trump y PutinAnalizarán el futuro de Europa ante el acercamiento entre Trump y Putin

Lunes 17.2.2025
 1:27
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Los mandatarios de Francia, Alemania, España e Italia, entre otros, tenían previsto reunirse este lunes París, la capital francesa, para analizar la situación del viejo continente tras el anuncio formulado en las últimas horas por el presidente estadounidense, Donald Trump, en cuanto a "negociar con Rusia" para poner fin a la guerra de Ucrania sin tener en cuenta a Europa.

Emmanuel Macron, presidente francés, convocó al resto de mandatarios para una cumbre informal entre los máximos dirigentes de la Unión Europea y de la OTAN, además de otros siete jefes de Estado y de Gobierno, según publicaron las principales agencias europeas.

Estarán presentes el canciller alemán, Olaf Scholz, el primer ministro británico, Keir Starmer, el primer ministro de Polonia, Donald Tusk; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el primer ministro de Países Bajos, Dick Schoof y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen.

Donald Trump, este domingo en Florida. Reuters

El objetivo es analizar el futuro de Europa tras la Conferencia de Seguridad de Múnich de este fin de semana, marcado por el acercamiento entre Trump y su homólogo ruso, Vladimir Putin y su impacto sobre la guerra de Ucrania.

Fuentes del gobierno francés confirmaron que Macron organizó una reunión "informal" para este lunes por la tarde, y que contará con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, además de los mandatarios.

Macron busca con esta reunión "iniciar un período de consultas entre líderes europeos sobre la situación en Ucrania y cuestiones de seguridad europea", que podrían continuar poco después en otros formatos con el objetivo de acercar posturas entre todos los socios interesados en la paz y la seguridad en Europa.

Las máximas autoridades europeas recibieron con sorpresa y preocupación los anuncios de Trump, que en la práctica implican una negociación directa entre los Estados Unidos y Rusia dejando afuera de las conversaciones a Europa, y en las que tampoco está incluida la propia Ucrania.

Múnich "calentó" el panorama

La Conferencia de Múnich estuvo signada por las tensiones entre Estados Unidos y varios de los países europeos sobre el incremento del gasto en defensa, así como la relación futura de seguridad respecto a Ucrania, en medio de un nuevo acercamiento entre Trump y Putin.

Además hubo un polémico discurso del vicepresidente estadounidense, James "JD" Vance, quien habló de un retroceso de la libertad de expresión en Europa y de una persecución a políticas "alternativas".

Este discurso fue interpretado por el gobierno alemán como "un preocupante" respaldo tácito de Washington al partido filonazi Alternativa para Alemania.

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, confirmó el encuentro recién este domingo en una entrevista con la cadena France Inter, aunque no precisó qué países participarán, mientras que El Elíseo, anfitrión de la cita, aún no ha aportado demasiados detalles sobre la reunión.

Durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, Polonia fue la primera en comunicar que el presidente francés Emmanuel Macron había invitado a varios países europeos para trazar una estrategia conjunta de apoyo a Ucrania.

El contexto de esta reunión de mandatarios europeos sucede cuando la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado numerosas señales sobre la guerra en Ucrania que han incomodado y preocupado a los europeos.

Trump ha dado a entender que una eventual paz pasa en primer lugar por un acuerdo entre él y el presidente ruso Vladimir Putin, lo que deja en un segundo plano al presidente ucraniano Volodímir Zelenski y descarta la participación de la Unión Europea (UE) en una mesa de negociaciones.

Washington-Moscú: los contactos que preocupan a varios

Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos y Rusia, Marco Rubio y Serguei Lavrov, conversaron este sábado por teléfono y acordaron mantenerse en contacto de manera regular para preparar la cumbre entre el presidente Donald Trump y Vladimir Putin.

El presidente ruso, Vladimir Putin. Vía Reuters.

Aún no hay una fecha fijada para la reunión, pero Trump afirmó que podría celebrarse en Arabia Saudita y que su objetivo sería poner fin a la guerra en Ucrania.

Según indicó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado, la llamada se realizó por iniciativa de Washington y en ella ambos ministros "reafirmaron su disposición a colaborar para restablecer un diálogo interestatal basado en el respeto mutuo, en línea con el tono marcado por los presidentes" en su conversación del miércoles, donde ambos jefes de Estado acordaron entablar negociaciones "inmediatas" para poner fin al conflicto en Ucrania, iniciado por Rusia.

Además, Moscú señaló que "ambas partes expresaron su voluntad de cooperar en cuestiones internacionales actuales, incluida la resolución del conflicto en Ucrania, la situación en Palestina y, en general, en Oriente Medio, así como en otras cuestiones regionales".

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos explicó en otro comunicado que, durante la llamada, Rubio reafirmó el "compromiso" de Trump para encontrar una solución al conflicto en Ucrania. "Además, hablaron de la posibilidad de trabajar juntos en otros asuntos bilaterales", agregó la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce.

El secretario estadounidense visitará Arabia Saudita en los próximos días, donde está previsto que se reúna con funcionarios rusos para iniciar negociaciones para poner fin a la guerra. Además de Rubio, se espera que en esas conversaciones participen el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, y el enviado para Oriente Medio, Steve Witkoff.

La ofensiva rusa en Ucrania comenzó en 2014 con la anexión de Crimea y el respaldo a supuestos prorrusos en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk. Posteriormente, el 24 de febrero de 2022, el Kremlin lanzó una invasión a gran escala que fue condenada enérgicamente por Occidente y que se extiende hasta hoy, pese a que el objetivo de Moscú era lograr la caída de Kiev en cosa de semanas.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Estados Unidos
España
Italia
Ucrania
Rusia
Vladimir Putin
Donald Trump
Reino Unido
Francia

Además tenés que leer:

  • Invasión rusa a Ucrania Trump dice que habló con Putin sobre terminar la guerra
  • Distintas visiones ¿Conversaron Vladimir Putin y Donald Trump?
TENES QUE SABER
Un argentino entre los 100 más influyentes del mundo: la prestigiosa elección de la revista Time para 2026
Beligoy cambió reglamento AFA "por culpa de Unión": sería amarilla a Palacios
San Lorenzo: cumbre de seguridad para frenar la siniestralidad en el Cordón Industrial
Caputo celebró el acuerdo con el FMI y confirmó reuniones clave con organismos internacionales
Inter Miami busca DT tras la salida de Mascherano: quiénes aparecen en carrera

Te puede interesar:


  • Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
  • Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
  • Voytenco en Santa Fe: UATRE y el Gobierno provincial apuntan contra el trabajo informal
  • Es viral: un movilero "salvó" a un pez que apareció en pleno Buenos Aires tras la tormenta
  • En una noche inolvidable, Bayern dejó afuera al Real Madrid y avanzó a semifinales
  • Un argentino entre los 100 más influyentes del mundo: la prestigiosa elección de la revista Time para 2026
  • Beligoy cambió reglamento AFA "por culpa de Unión": sería amarilla a Palacios
  • San Lorenzo: cumbre de seguridad para frenar la siniestralidad en el Cordón Industrial

Política

Gestión internacional Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE
Promulgada sin observaciones Entró en vigencia la nueva Ley de Municipalidades
Agenda a nivel nacional Voytenco en Santa Fe: UATRE y el Gobierno provincial apuntan contra el trabajo informal
Comunicado conjunto Rectores de 15 universidades apoyan los cambios en la selección de jueces
Transporte en crisis Santa Fe reclama subsidios y advierte desigualdad mientras empresas piden subir el boleto

Área Metropolitana

Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano
Este miércoles Alerta naranja por tormentas fuertes en gran parte de la provincia de Santa Fe
Temporal Santa Fe: cayeron 70 mm y aseguraron que el sistema de bombeo funciona con normalidad
Clima Cuánta agua cayó en la ciudad de Santa Fe este miércoles

Sucesos

Provincia de Santa Fe Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
Este jueves 16 de abril Comienza una jornada clave en el juicio por Maradona: declara Gianinna y apuntan a la internación domiciliaria
Por varios delitos Falsa psicóloga detenida será imputada este jueves en los tribunales de Santa Fe
Mano a Santa Fe Murió una conductora tras chocar en la Ruta Nacional 168 en medio de la lluvia
Registro Automotor de Coronda Condenaron a un cordobés por usar documentación falsa para transferir una camioneta robada

Información General

La buena acción del día Es viral: un movilero "salvó" a un pez que apareció en pleno Buenos Aires tras la tormenta
Remate Quinta subasta de bienes del delito: comenzó la exhibición de vehículos en Rosario
Video Es viral: quiso besar una “estatua” de Messi y se llevó el susto de su vida
Grandes dificultades Temporal en el AMBA: calles anegadas, cortes de luz y complicaciones en el tránsito
Rige un alerta del SMN Así avanza la tormenta por Santa Fe, la información minuto a minuto
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar