+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Crisis energética

Un apagón masivo dejó sin luz a toda Cuba

La isla sufrió la salida de servicio de su principal central termoeléctrica antes del mediodía.

Un apagón masivo dejó sin luz a toda CubaUn apagón masivo dejó sin luz a toda Cuba

Sábado 19.10.2024
 7:52hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Cuba experimentó este viernes un apagón total del sistema eléctrico debido a la desactivación de su principal central termoeléctrica, según informó el Ministerio de Energía y Minas, en medio de una "emergencia energética" en el país. "El sistema colapsó y está completamente inactivo", señalaron las autoridades, preocupadas por el agravamiento de un problema crónico y sus posibles repercusiones sociales y políticas.

El sistema eléctrico nacional sufrió un apagón total debido a la inesperada desconexión de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, informó Lázaro Guerra, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, a la televisión estatal.

El problema surgió a las 11 (hora local). Casi seis horas después, las autoridades apenas iniciaban el lento proceso de reconexión.

La gente se reúne en la calle por la noche mientras Cuba se ve afectada por un apagón. Créditos: Reuters

El jueves, el gobierno anunció el cese de la actividad laboral estatal, entre otras medidas para enfrentar la crisis que en las últimas semanas dejó a la población de varias provincias hasta 20 horas sin luz en un día. El Estado es el principal empleador de la isla.

Guerra precisó que cuando la central termoeléctrica salió de servicio este viernes, "el sistema colapsó, o sea, está en cero total desde esa hora". Cerca de las 16.30, las autoridades anunciaron el inicio de la primera etapa de restablecimiento del servicio.

El presidente Miguel Díaz-Canel había dicho en su cuenta el X que "no habrá descanso hasta su restablecimiento", y que el gobierno dedica "absoluta prioridad a la atención y solución de esta contingencia energética de alta sensibilidad".

Los turistas desembarcan de un autobús por la noche mientras Cuba se ve afectada por un apagón. Créditos: Reuters

Díaz-Canel destacó el jueves en la misma red social que la isla enfrenta una "emergencia energética" por problemas para adquirir combustible para alimentar su sistema de energía, debido al embargo que Washington aplica contra la isla desde 1962.

También el primer ministro, Manuel Marrero, culpó de la crisis actual a una tormenta perfecta bien conocida por la mayoría de los cubanos: el deterioro de la infraestructura electroenergética, la escasez de combustible y el aumento de la demanda.

"La situación que venimos confrontando ha ido empeorando en los últimos días. La falta de combustible es la (causa) que más está influyendo", dijo Marrero en un mensaje televisado.

A las 16.23, cinco horas después del comienzo del apagón, el Ministerio de Energía y Minas de Cuba informó la primera etapa de reconexión. "Ya tenemos generación parcial en ENERGAS. Se conectan las primeras cargas para llegar con energía a las termoeléctricas. Ya funcionan los micro sistemas eléctricos en #VillaClara #Holguín #Granma y #Guantánamo", tuitearon desde la entidad.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Cuba

Además tenés que leer:

  • Histórico Claudia Sheinbaum asumió como la primera presidenta mujer en la historia de México
  • Él dice que ella se fue Machado desmiente a Maduro y afirma: "Estoy aquí, en Venezuela... y él lo sabe"
Tenes que saber
Buscan a una joven en Catamarca: citarán a camioneros para reconstruir su último recorrido
José Corral presenta “Unidos Construimos”, una herramienta para acercar reclamos y propuestas
Murió a los 24 años la influencer que comía grandes cantidades de comida en vivo
Plan FinEs 2026: cómo terminar la secundaria si adeudás materias en Santa Fe
“En el barrio mandamos nosotros”: condenaron a una vecina de Los Troncos por amenazas y encubrimiento

LO MÁS VISTO

Confirmaron que murió Cristóbal Colón, a los 77 años

1

Confirmaron que murió Cristóbal Colón, a los 77 años

2

El tesoro escondido que guarda la Escuela Normal de Santa Fe y que buscan preservar

3

Tormentas y descenso de temperatura este viernes en la ciudad de Santa Fe

4

Placente anunció la lista de la Selección Argentina de Fútbol para los Juegos Suramericanos de Santa Fe

5

Al Capitán, con cariño: Santa Fe es la primera ciudad del país en tener un Paseo llamado Lionel Messi

Te puede interesar

  • El Estado benefactor y los trabajadores endeudados
  • Murió la princesa de Noruega a los 94 años, dos días después del funeral de su hermano
  • Historia de un amigo difícil
  • Cuatro equipos del Litoral en cuartos del final del Torneo del Interior
  • Buscan a una joven en Catamarca: citarán a camioneros para reconstruir su último recorrido
  • José Corral presenta “Unidos Construimos”, una herramienta para acercar reclamos y propuestas
  • Murió a los 24 años la influencer que comía grandes cantidades de comida en vivo
  • Plan FinEs 2026: cómo terminar la secundaria si adeudás materias en Santa Fe

Política

Este viernes Milei en el Día del Maestro: acto encabezado y un particular video en redes
Participación ciudadana José Corral presenta “Unidos Construimos”, una herramienta para acercar reclamos y propuestas
Contrapunto con senadores Vialidad Nacional defendió el esquema de concesiones viales
Anuncio oficial Assa se hará cargo de la prestación del servicio de agua potable en Santo Tomé
Recomendación de la CNE Reforma electoral: piden al Congreso que se respeten plazos de adaptación a los cambios

Área Metropolitana

Nueva instancia de intercambio Fenómeno El Niño: la Municipalidad escuchó propuestas y reclamos de organizaciones sociales
Sociedad de Beneficencia Hospital Cullen: proyectan transformar la Sala 7 de mujeres en habitaciones con baño privado
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 11 de septiembre
Será refaccionada El tesoro escondido que guarda la Escuela Normal de Santa Fe y que buscan preservar
Viernes 11 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Tiene 27 años Buscan a una joven en Catamarca: citarán a camioneros para reconstruir su último recorrido
Tribunales de Santa Fe “En el barrio mandamos nosotros”: condenaron a una vecina de Los Troncos por amenazas y encubrimiento
Intervención judicial Parque Nacional Nahuel Huapi: deberá limpiar las rocas que vandalizó con grafitis
Noche violenta en Santa Fe Un hombre quedó en estado crítico tras sufrir una agresion en barrio Las Flores
Inseguridad en Santa Fe Robaron ocho equipos de aire acondicionado del centro de salud de barrio San Martín

Información General

Concesión Caminos del Plata asume la gestión de más de 1.300 kilómetros de rutas nacionales
Halliburton YPF incorporó el primer set de fractura eléctrica de Argentina para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 11 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 11 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar