+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Tensión de Medio Oriente

Arabia Saudita interceptó un ataque con drones contra una de sus mayores refinerías

El sistema de defensa saudí logró neutralizar drones cargados con explosivos dirigidos a una planta petrolera estratégica. El gobierno vincula el atentado con milicias respaldadas por Irán.

Arabia Saudita interceptó un ataque con drones contra una de sus mayores refineríasArabia Saudita interceptó un ataque con drones contra una de sus mayores refinerías

Lunes 2.3.2026
 13:20
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Un nuevo episodio de violencia sacude la estabilidad energética y política en el Golfo Pérsico. Las fuerzas de defensa de Arabia Saudita informaron este lunes que lograron interceptar y destruir una serie de drones cargados con explosivos que tenían como objetivo una de las refinerías de petróleo más importantes del reino.

El incidente, que pudo haber tenido consecuencias catastróficas para el mercado mundial del crudo, vuelve a poner el foco sobre la influencia de Irán en la región.

El sistema de defensa en alerta máxima

Según fuentes oficiales del Ministerio de Defensa saudí, los dispositivos no tripulados fueron detectados a pocos kilómetros del complejo industrial. El sistema de interceptación aérea actuó de manera inmediata, derribando las unidades antes de que pudieran impactar en las estructuras críticas de procesamiento de combustible.

Afortunadamente, las autoridades confirmaron que no se registraron víctimas fatales ni heridos entre los trabajadores de la planta. Asimismo, la infraestructura de la refinería no sufrió daños materiales de consideración, lo que permitió que la producción de crudo continuara operando bajo protocolos de seguridad reforzados, evitando un impacto inmediato en los precios internacionales del barril.

Tensión de Medio Oriente. Crédito: Reuters.

La sombra de Irán y las milicias regionales

Aunque el ataque no ha sido reivindicado de manera oficial por un grupo específico en las primeras horas, el gobierno de Riad señaló directamente a las milicias que operan bajo la órbita de Teherán. Este tipo de ofensivas es recurrente en el marco del conflicto en Yemen, donde los rebeldes hutíes suelen utilizar tecnología de drones iraníes para atacar objetivos estratégicos en suelo saudí.

La tecnología empleada en los drones interceptados hoy coincide con patrones de ataques previos, lo que refuerza la tesis de una logística provista desde el exterior.

El uso de estos dispositivos de bajo costo pero alta precisión se ha convertido en la principal amenaza para la seguridad nacional de Arabia Saudita, obligando al reino a realizar inversiones multimillonarias en sistemas de defensa de última generación.

Impacto en la geopolítica energética. Crédito: Reuters.

Impacto en la geopolítica energética

Este ataque ocurre en un momento de extrema sensibilidad para la economía global. Cualquier interrupción en las refinerías saudíes, que representan una porción significativa de la oferta de energía mundial, dispara alarmas en las bolsas de valores.

La comunidad internacional ha expresado su preocupación, advirtiendo que este tipo de acciones de sabotaje ponen en riesgo las rutas de suministro y la estabilidad del comercio marítimo en el Estrecho de Ormuz.

Mirá también

Crece la tensión en Medio Oriente tras nuevos bombardeos en ciudades iraníes

Desde la diplomacia saudí se ha solicitado una reunión urgente para denunciar lo que consideran una "agresión sistemática contra la infraestructura civil". Por el momento, el gobierno iraní no ha emitido comentarios oficiales sobre las acusaciones, manteniendo la tensa calma que caracteriza la relación entre ambas potencias regionales.

La vigilancia en las zonas petroleras se mantendrá en niveles críticos durante las próximas 48 horas ante el temor de nuevas oleadas de ataques coordinados.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Irán
Videos
Medio Oriente

Además tenés que leer:

  • Balance devastador Ataques en Irán: más de 200 muertos y cientos de heridos, con al menos 40 niños entre las víctimas
  • Escalada bélica en Medio Oriente Netanyahu prometió intensificar ataques sobre Irán durante los próximos días
TENES QUE SABER
La edición 2026 de Le Mans promete acción con 62 autos en pista
Seguridad y turismo: Pullaro recibió una distinción de la hotelería nacional por la transformación de Rosario
Lula viaja a Estados Unidos para reunirse por primera vez con Donald Trump
Yuyos que curan: el saber del Paraná que vuelve a la mesa y al cuerpo
Hantavirus en alta mar: investigan a una pareja neerlandesa como posible origen del brote en el crucero

Te puede interesar:


  • Messi recibió a Kiko en Miami y el video emocionó a millones
  • El Concejo en el territorio: más de 50 instituciones del Norte sumaron sus voces al programa "ADN Santa Fe"
  • Mansilla: “Lo peor que podemos hacer es ir a defendernos, no vamos a renunciar a nuestra identidad”
  • Alerta naranja por tormentas severas en Santa Fe: tras el calor, llega un frente frío con ráfagas y granizo
  • Cayó “Hamburguesita” y tratan de desarticular dos violentas bandas enfrentadas en Alto Verde
  • La edición 2026 de Le Mans promete acción con 62 autos en pista
  • Seguridad y turismo: Pullaro recibió una distinción de la hotelería nacional por la transformación de Rosario
  • Lula viaja a Estados Unidos para reunirse por primera vez con Donald Trump

Política

Primeras reuniones en Legislatura Analizan cambios en leyes sobre seguridad pública
Pidió inversiones Javier Milei habló del "renacer" de la Argentina en Estados Unidos
Plan de seguridad Seguridad y turismo: Pullaro recibió una distinción de la hotelería nacional por la transformación de Rosario
Hasta septiembre Emergencia agropecuaria en Santa Fe: qué zonas están en riesgo y qué medidas se aplican
En la Cámara de Diputados Proyecto de Scaglia para reducir hasta eliminar las retenciones agropecuarias

Área Metropolitana

En la escuela Cecilia Grierson El Concejo en el territorio: más de 50 instituciones del Norte sumaron sus voces al programa "ADN Santa Fe"
República de Siria 4400 Vivir al borde del abismo: se intensifica el drama por el socavón en barrio Alvear de Santa Fe
Santa Fe - Santo Tomé De vigas, pilotes, columnas y tableros: la obra del nuevo Puente Carretero llegó al 40%
En 19 cuadras más Amplían la recolección de residuos en Villa del Parque
Hasta el 15 de mayo Santa Fe: convocan a escuelas para sumarse a la recolección de abrigo

Sucesos

Santa Fe Cayó “Hamburguesita” y tratan de desarticular dos violentas bandas enfrentadas en Alto Verde
Tragedia Murieron dos operarios en Salta mientras reparaban una cloaca: investigan las causas del accidente
Operativo en el norte provincial Interceptaron una avioneta con más de 400 kilos de cocaína en una pista clandestina en Vera
Con un “bozal legal digital” Recuperó la libertad el influencer imputado por apuestas ilegales: "Ya aprendí, entiendo todo"
Inseguridad en Santa Fe Entró a robar en una verdulería de María Selva, se lastimó las manos y terminó detenido

Información General

Sorteo del miércoles 6 de mayo Quini 6: estos son los números favorecidos
Servicio Meteorológico Nacional Alerta naranja por tormentas severas en Santa Fe: tras el calor, llega un frente frío con ráfagas y granizo
Edición 2026 El salto tecnológico en la siembra: precisión eléctrica y soluciones aéreas llegan a AgroActiva
Solicitada Ante reclamos efectuados por un grupo de inversores, Pilay S.A informa
Incidente Fiesta del Surubí: una lancha volcó tras ser embestida durante la largada en Goya
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar