+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Este domingo

Ecuador vota: consulta popular y referendo constitucional definirán su futuro político

Más de 13,9 millones de ecuatorianos votarán en una consulta popular que definirá si se convoca una Asamblea Constituyente y resolverá tres reformas clave sobre fuerzas militares extranjeras, número de legisladores y financiamiento estatal a los partidos.

Ecuador vota: consulta popular y referendo constitucional definirán su futuro políticoEcuador vota: consulta popular y referendo constitucional definirán su futuro político

Sábado 15.11.2025
 10:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Más de 13,9 millones de ecuatorianos están convocados este domingo a participar de una jornada electoral decisiva. A través de una consulta popular y un referendo constitucional, deberán responder “Sí” o “No” a cuatro preguntas que podrían modificar de manera profunda el funcionamiento político e institucional del país.

La principal apunta a determinar si la ciudadanía está de acuerdo en convocar e instalar una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución.

Las otras tres propuestas buscan eliminar la prohibición de establecer bases militares extranjeras, reducir el número de legisladores y suprimir el financiamiento estatal a los partidos políticos, según información de la agencia Xinhua.

Silencio electoral, ley seca y operativo nacional de seguridad

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que rige el período de silencio electoral hasta el domingo a las 17:00, horario de cierre de urnas. Durante este lapso está prohibida la difusión de propaganda, encuestas o mensajes que puedan influir en la decisión del electorado, así como la realización de actos públicos de carácter proselitista.

Más de 13,9 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas

Además, desde el mediodía del viernes y hasta el lunes rige la Ley Seca, que impide la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas en todo el país.

Para garantizar el orden público durante la jornada, más de 100.000 policías y militares participarán de un operativo nacional de seguridad. También estarán presentes más de 800 observadores nacionales e internacionales, ya acreditados por el CNE.

Voto anticipado, inclusión democrática y desafios logísticos

En un país donde el voto es obligatorio, el CNE dio inicio este viernes al programa “Voto en Casa”, mediante el cual 597 personas mayores de 50 años con discapacidad física severa pudieron sufragar desde sus hogares.

La presidenta del organismo, Diana Atamaint, destacó que este mecanismo “reafirma que la democracia ecuatoriana se sostiene en la igualdad de derechos”.

Más de 13,9 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas

También se desarrolló la jornada de voto anticipado para 8.642 personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada, distribuidas en 41 centros penitenciarios de 20 provincias. Originalmente estaban habilitados unos 9.000 presos, pero la cifra disminuyó tras suspenderse la votación en la cárcel de Machala, afectada por un motín el 9 de noviembre que dejó 31 reclusos muertos.

El escrutinio de los votos emitidos por personas privadas de libertad se realizará el domingo desde las 17:00 horas, en simultáneo con el cierre de las urnas en todo el país.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ecuador

Además tenés que leer:

  • Crónicas ligeras Milei y los periodistas mentirosos
  • Reprogramación Oasis adelanta su show del sábado en River por la alerta meteorológica
Tenes que saber
La Justicia intimó a la Anses para que restituya la pensión de viudez a Cristina Kirchner
Registraron un sismo de magnitud 7,1 en Venezuela
El PRO pidió la interpelación de Manuel Adorni en el Senado
Estados Unidos está por alcanzar el récord de público en el Mundial
Confirmaron la prisión perpetua para el asesino de Mariel Zimmermann

LO MÁS VISTO

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

1

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 24, en Argentina

3

La FIFA estudia cambiar las tandas de penales para reducir la influencia de la suerte

4

Un crimen filmado y una disputa familiar de vieja data: el caso de Los Zapallos avanza hacia juicio

5

Una ciudad santafesina volvió a ubicarse entre las más frías del país

Te puede interesar

  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Se incendio una peluquería en Venado Tuerto: los dueños lograron controlar el fuego
  • La conmovedora muestra de apoyo de la selección de Francia a Didier Deschamps tras la muerte de su madre
  • Briatore abre la puerta a la continuidad de Colapinto: "¿Por qué no seguir con Franco y Pierre?"
  • La Justicia intimó a la Anses para que restituya la pensión de viudez a Cristina Kirchner
  • Registraron un sismo de magnitud 7,1 en Venezuela
  • El PRO pidió la interpelación de Manuel Adorni en el Senado
  • Estados Unidos está por alcanzar el récord de público en el Mundial

Política

En 10 días La Justicia intimó a la Anses para que restituya la pensión de viudez a Cristina Kirchner
Divergencia con Diputados El PRO pidió la interpelación de Manuel Adorni en el Senado
Por tres días Javier Milei inició su viaje a España: cuál será la agenda oficial
Legislatura Castellani destacó la importancia de avanzar con la nueva concesión de la Hidrovía para fortalecer al campo santafesino
Casi 6% del gasto de la Nación Suben 12% los subsidios a la energía en el país y al transporte del Amba

Área Metropolitana

Ciudad capital Aumentan las tasas y derechos en Santa Fe: así quedan los montos de los tributos más comunes
Activaron un plan de contingencia El crematorio municipal, detenido por una falla crítica: 137 servicios esperan definición y Santa Fe deriva traslados a Rafaela
Según un relevamiento municipal Unas 1.300 familias viven en zonas vulnerables al agua en Santa Fe: el desafío ante un posible Niño
Miércoles 24 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Iniciativa del Concejo Santa Fe: lanzaron la mesa universitaria del programa ADN para asesorar proyectos barriales

Sucesos

Desaparecido en Corrientes Juicio por Loan Peña: declaró Alan Cañete y el jueves continuarán otros tres acusados
Con ayuda de los bomberos Se incendio una peluquería en Venado Tuerto: los dueños lograron controlar el fuego
Femicidio en Humberto Primo Confirmaron la prisión perpetua para el asesino de Mariel Zimmermann
En Palermo Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio
Convocatoria Un santafesino representará al país en uno de los eventos internacionales más importantes sobre ciberseguridad

Información General

Sorteo del miércoles 24 de junio Quini 6: estos son los números favorecidos
Desde Santa Fe a Florianópolis Sauce Viejo estrenará la conexión aérea internacional con vuelos a Brasil
Socio estratégico Banco Macro recibe una línea financiera del BID Invest por US$200 millones para impulsar el crédito productivo a Pymes
Prevención y salud Vacunación antigripal 2026: UPCN Santa Fe ofrece dosis gratuitas para afiliados y su grupo familiar
Nacimientos y aniversarios 24 de junio: el día más argentino del año y la historia que une a Messi, Riquelme y Fangio
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar