+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

Argentina y Brasil también dieron su opinión

Bolivia plantea al Mercosur "la necesidad de reducir la dependencia del dólar"

El líder boliviano aseguró que las regiones se ven "gravemente afectada por las restricciones y regulaciones impuestas por el sistema financiero estadounidense".

Bolivia plantea al Mercosur "la necesidad de reducir la dependencia del dólar"Bolivia plantea al Mercosur "la necesidad de reducir la dependencia del dólar"

Martes 4.7.2023
 21:57
Seguinos en

El presidente de Bolivia, Luis Arce, planteó este martes la "necesidad de reducir la dependencia del dólar" que "limita las opciones de financiamiento y posibilidades de acceso a los mercados internacionales", al intervenir en la LXII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur que se celebra en la ciudad misionera de Puerto Iguazú.

"Nuestra región se ve gravemente afectada por las restricciones y regulaciones impuestas por el sistema financiero estadounidense, que limita las opciones de financiamiento y posibilidades de acceso a los mercados internacionales, por lo que resulta necesario reducir la dependencia al dólar estadounidense y diversificar nuestras relaciones económicas y comerciales", expresó Arce en su discurso.

En ese sentido, el líder boliviano propuso disminuir esa dependencia "a través de una mayor integración y cooperación regional", lo que implica "cambiar las condiciones de intercambio que hoy favorecen al norte global, fortalecer los lazos comerciales y financieros entre nuestros países, fomentar la inversión interna y promover la cooperación en materia de política monetaria y financiera".

La reunión del Mercosur se realizó este martes por la tarde. Créditos: REUTERS

Asimismo, consideró importante "buscar alianzas estratégicas con otros actores internacionales como China, que ofrecen alternativas al dólar en el comercio y en las inversiones", así como también "trabajar de manera conjunta para fortalecer" las moneda locales "nivel regional" promoviendo su uso en las transacciones internacionales.

El presidente de Bolivia, país que está en proceso de adhesión al Mercosur, destacó el "potencial enorme y la diversidad inmensurable" de la región, que además de estar colmada de recursos estratégicos, posee un "patrimonio invaluable de diversidad étnica y cultural".

"Tenemos ciertos recursos que despiertan codicia de quienes siempre se han llevado todo sin dejarnos nada", afirmó Arce al hablar de "cierto comando Sur", en referencia a esa fuerza de Estados Unidos.

Mirá también

Massa se reunió con Lula y el presidente brasileño lo invitó a su país

Asimismo, el mandatario boliviano destacó que la región posee las mayores reservas de litio del mundo, mientras que los países amazónicos tienen cuantiosos yacimientos de reservas raras.

"No permitiremos que nuestros recursos estratégicos sigan el curso de otros recursos naturales que fueron saqueados", afirmó Arce, quien propuso "trabajar de manera conjunta para la industrialización" de los recursos estratégicos para que "las utilidades sean redistribuidas en beneficio de nuestros pueblos y la transición energética, sin injerencia ni presiones extrarregionales".

Argentina de acuerdo

El presidente argentino, en su carácter de anfitrión, también realizó declaraciones respecto a flexibilizar y abrir la economía a nuevos puertos, entre ellos reiteró la posición de la Argentina cuando dijo que hay que "integrarse al mundo no solo como proveedores de materias primas, sino como exportadores de productos elaborados".

Además, hace pocos días el Banco Central de la República Argentina habilitó la apertura de cuentas bancarias en yuanes.

El nuevo presidente del Mercosur

Alberto Fernández traspasó a su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR por los próximos 6 meses.

Traspaso de presidencia. Créditos: Reuters

Respecto a la crisis económica argentina, Lula también defendió la "adopción de una moneda común para realizar operaciones de compensación" entre países miembros, que "contribuirá a reducir costos y facilitará aún más la convergencia".

"Me refiero a una moneda de referencia específica para el comercio regional, que no eliminará las respectivas monedas nacionales", precisó.

Seguinos en

#TEMAS:
Bolivia
Acuerdo Mercosur Union Europea

Además tenés que leer:

  • En Puerto Iguazú Segunda jornada de la cumbre del Mercosur con Alberto Fernández y Lula presentes
  • Modo campaña Massa se reunió con Lula y el presidente brasileño lo invitó a su país
TENES QUE SABER
Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE
Ucrania recibirá un paquete récord de 120.000 drones británicos durante este año
Entró en vigencia la nueva Ley de Municipalidades
Entró en vigencia la histórica Ley de Eutanasia en Uruguay

Te puede interesar:


  • Un apostador santafesino se llevó más de $2.336.400.000 en el Quini 6
  • Megaoperativo en Corea del Sur: buscan a un lobo que se escapó del zoológico
  • Meghan Markle será jurado en MasterChef Australia
  • Racing lo empató, pero Botafogo se lo ganó en la última y lo dejó golpeado
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
  • Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE
  • Ucrania recibirá un paquete récord de 120.000 drones británicos durante este año

Política

Gestión internacional Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE
Promulgada sin observaciones Entró en vigencia la nueva Ley de Municipalidades
Comunicado conjunto Rectores de 15 universidades apoyan los cambios en la selección de jueces
Transporte en crisis Santa Fe reclama subsidios y advierte desigualdad mientras empresas piden subir el boleto
Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas Diputados de la Nación convocó a pymes ante la "situación desesperante" que atraviesan

Área Metropolitana

Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano
Este miércoles Alerta naranja por tormentas fuertes en gran parte de la provincia de Santa Fe
Temporal Santa Fe: cayeron 70 mm y aseguraron que el sistema de bombeo funciona con normalidad
Clima Cuánta agua cayó en la ciudad de Santa Fe este miércoles

Sucesos

Neuquén Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
Provincia de Santa Fe Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
Este jueves 16 de abril Comienza una jornada clave en el juicio por Maradona: declara Gianinna y apuntan a la internación domiciliaria
Por varios delitos Falsa psicóloga detenida será imputada este jueves en los tribunales de Santa Fe
Mano a Santa Fe Murió una conductora tras chocar en la Ruta Nacional 168 en medio de la lluvia

Información General

Domingo 19 de abril A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 15 de abril Un apostador santafesino se llevó más de $2.336.400.000 en el Quini 6
Es viral Megaoperativo en Corea del Sur: buscan a un lobo que se escapó del zoológico
Sorteo del miércoles 15 de abril Quini 6: estos son los números favorecidos
La buena acción del día Es viral: un movilero "salvó" a un pez que apareció en pleno Buenos Aires tras la tormenta
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar