+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Mientras Bolsonaro está en la playa

Brasil termina el año sin vacunas registradas, ni plan de vacunación

Brasil termina el año sin vacunas registradas, ni plan de vacunación  Brasil termina el año sin vacunas registradas, ni plan de vacunación

Jueves 31.12.2020
 6:48

Sin vacunas, con el presidente Jair Bolsonaro jugando al fútbol en el balneario de Santos (participó de un evento llamado "Brasil sin hambre") y paseándose sin barbijo por Guarujá, los ricos de fiesta y Manaos en situación muy crítica. Así se presenta el fin de año en Brasil, con el país enfrentando al mismo tiempo una segunda ola de la pandemia de Covid-19, la que está dejando, en medio de las fiestas, al borde del colapso por segunda vez a la ciudad de Manaos, la capital del estado de Amazonas. Allí faltan camas en los efectores de salud y espacio en el cementerio municipal.

En ese contexto, el gigante sudamericano, que es el segundo país en cantidad de muertes por coronavirus detrás de Estados Unidos, se prepara para la comidilla mediática de Fin de Año. Una fiesta privada de unas 500 personas durante cuatro días y bandas en vivo en la mansión que Neymar, la estrella del PSG francés tiene frente al mar, la que fue autorizada por la municipalidad de Mangaratiba, en Río de Janeiro.

El Año Nuevo encuentra a Brasil en una segunda ola después de una meseta que se había registrado en octubre y noviembre que mezcla la celebración de las clases altas en fiestas privadas para recibir a 2021, el avance del desempleo y el fin de la ayuda de emergencia que desde abril recibieron 65 millones de personas.

Sin dudas, los focos de la pandemia están puestos en la vacuna pero la falta de avances y claridad en un plan de vacunación del Ministerio de Salud, conducido por el general Eduardo Pazuello, dejan al descubierto situaciones como el fin de año al borde del colapso que pasará Manaos por segunda vez por la Covid-19.

Siendo la mayor ciudad de toda la Amazonía, Manaos tiene el 100% de sus siete hospitales privados llenos para pacientes con Covid-19, situación que no pudo ser bloqueada por el lockdown decretado por el gobernador del estado Amazonas, que fue boicoteado por Bolsonaro. Un decreto obligaba al cierre del comercio no esencial entre Navidad y Año Nuevo pero miles de comerciantes salieron a las calles apoyados por políticos bolsonaristas para impedir la medida, que finalmente fue anulada.

Entre Manaos y Neymar

Más de 5.000 muertos y 196.000 infectados se registraron en lo que va de la pandemia en Amazonas, que tiene 4 millones de habitantes y es fronterizo con Perú, Colombia y Venezuela. En comparación con noviembre, los entierros en el cementerio municipal de Manaos aumentaron de treinta a cuarenta y cinco por día en diciembre. Asimismo, los hospitales públicos tienen el 90% de ocupación en terapia intensiva, razón por la cual para enero el gobernador Wilson Lima prepara un nuevo lockdown.

En contraste, a 3.900 kilómetros de Manaos, en Mangaratiba, en la bahía de Angra dos Reis (sur del estado Río de Janeiro), la empresa A Fabrica prepara la megafiesta en la mansión de Neymar, quien mandó a aislar acústicamente varios salones de su casa. Bandas de samba y de pagode confirmaron que fueron contratadas para acudir a la fiesta de la que se dice durará al menos cuatro días. La condición de los invitados es dejar el teléfono celular en la portería, con el ejército de seguridad privada montado en Mangaratiba, balneario donde estuvo alojada la selección de Italia para el mundial de fútbol de 2014.

En tanto, el país encuentra señales difusas frente a la pandemia. El presidente Bolsonaro afirmó que el endeudamiento "llegó al límite" y que por eso no habrá más ayuda social y que el país "no aguanta otros seis meses de cuarentena", cuando en realidad en apenas dos ciudades, Sao Luiz de Maranhao y Belém, en Pará, hubo lockdown de pocos días.

En Leblón, el barrio más caro de Río de Janeiro, una fiesta con 1.000 personas anoche fue desactivada por la municipalidad, que cerrará toda la costa para la noche del 31 de diciembre para evitar aglomeraciones. En Trancoso, playa de la alta sociedad ubicada al lado de Porto Seguro, hubo congestionamiento de jets privados que desde el sábado llegan a las paradisíacas playas del sur del estado de Bahía. El fin de semana pasado, en el pequeño aeródromo de Trancoso aterrizaron cuarenta y siete aviones privados, oriundos de San Pablo y Río de Janeiro.

Siguen las tratativas y las sospechas

Mientras Brasil ha vuelto a registrar más de 1.100 muertos diarios, algo que no ocurría desde septiembre, el gobierno central negocia con Pfizer un acuerdo para que el laboratorio estadounidense pueda registrar su vacuna ante el ente regulador, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa). El Ministerio de Salud, además del antídoto de Pfizer (del que se desconocen qué cantidad de dosis y cuándo llegará), cuenta con el de AstraZeneca y con la Coronavac de Sinovac, para iniciar la vacunación en el primer trimestre de 2021.

Por su parte San Pablo, el estado más rico y poblado del país con 46 millones de habitantes (además de ser el foco de la pandemia), pretende que el Instituto Butantan, a través de su laboratorio, pida en la primera quincena de enero el registro de la Coronavac a la Anvisa.

En medio de las pujas entre el gobernador paulista Joao Doria y Bolsonaro, ambos disputando votos para los comicios generales 2022 entre el electorado de derechas y "anti Lula", la Coronavac es la única vacuna en suelo brasileño. Este miércoles llegó desde China un cargamento con 1,6 millón de dosis, para que las desarrolle el Instituto Butantan. San Pablo tiene ahora 10,8 millones de dosis para iniciar la vacunación de su personal de riesgo.

Las sospechas contra las vacunas en general fueron alentadas por el propio Bolsonaro, que sobre la de Pfizer dijo: "En el contrato dice que ellos no se responsabilizan por los efectos colaterales, entonces uno puede convertirse en yacaré o una mujer pasar a tener barba".

#TEMAS:
Edición Impresa
Coronavirus
Jair Bolsonaro

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa
Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal

Te puede interesar:


  • Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
  • El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
  • Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
  • Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
  • Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa
  • Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
  • Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar