+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

De visita en Alemania

Carlos III envió mensaje de acercamiento del Reino Unido a la Unión Europea

El monarca inglés se convirtió en el primer rey que habla ante el Bundestag, aunque ya lo había hecho antes como príncipe heredero en un acto para conmemorar a las víctimas de todas las guerras.

Carlos III envió mensaje de acercamiento del Reino Unido a la Unión EuropeaCarlos III envió mensaje de acercamiento del Reino Unido a la Unión Europea

Viernes 31.3.2023
 6:00
Seguinos en

"Desde aquella visita el flagelo de la guerra ha vuelto a Europa. Numerosas vidas han sido destruidas y los derechos humanos son pisoteados", dijo Carlos III este jueves ante la Bundestag, la cámara baja del parlamento alemán, en relación a Ucrania.

"La seguridad de Europa y la democracia están en peligro. Pero el mundo no se ha quedado impasible. Pese a que estamos consternados podemos sacar valor de la unidad que hemos tenido. Alemania y el Reino Unido han tenido un liderazgo importante", agregó.

Tras la alusión a la guerra, en la que calificó de "valiente e importante" la ayuda militar de Alemania a Ucrania, Carlos III volvió a referirse a la amistad entre los dos países, que se ha creado a través de siglos de intercambio tanto económico como cultural.

Händel: nació como alemán, murió como británico

El rey dijo que el alemán había sido la primera lengua extranjera a la que habían sido traducidas las obras de William Shakespeare. Además, la primera Sociedad Shakespeare no se creo en Inglaterra sino en Weimar.

Asimismo, indicó que durante su coronación se volverá a oír la música de Georg Friedrich Händel que, dijo, "nació como alemán y murió siendo británico". El discurso había comenzado en alemán, pero fue alternando este idioma con el inglés, mientras incluía otras alusiones culturales a los vínculos entre ambos países, como las pinturas de William Turner sobre paisajes del Rin.

Foto: Vía Reuters

Por otra parte, el rey dijo que la amistad entre los dos países no excluye la rivalidad en algunos aspectos y se refirió concretamente a los enfrentamientos en el fútbol. "En ese contexto es importante que la selección femenina de Inglaterra se haya coronado campeona de Europa derrotando a Alemania", dijo.

Fútbol femenino: motivación para las mujeres

"Pero más importante que ello es que las dos selecciones hayan sido un ejemplo de igualdad y una motivación para las mujeres de todo el mundo", agregó, entre aplausos de complicidad.

Carlos III se declaró "feliz" de que los dos países cooperen actualmente en muchos aspectos y destacó especialmente el trabajo conjunto en tecnologías claves para hacer frente al reto del cambio climático, como la energía eólica o la economía del hidrógeno.

Mirá también

Carlos III llegó a Berlín en su primera visita al extranjero como rey

El viernes, en el último día de su viaje, el rey se trasladará a la ciudad portuaria de Hamburgo, donde visitará un proyecto de energía renovable. El jefe de Estado alemán, Steinmeier, saludó de su parte la visita de Carlos III como "un importante gesto europeo", justo seis años después de que Londres activara el mecanismo para abandonar la Unión Europea.

Aunque calificó esa fecha de "un día triste", Steinmeier se dijo aliviado por contemplar que los vínculos entre Reino Unido y Alemania seguían siendo sólidos a pesar del Brexit. "Hoy, seis años después de que el Reino Unido comenzara a abandonar la Unión Europea, abrimos un nuevo capítulo en nuestra relación", dijo Steinmeier en su discurso de bienvenida en el palacio de Bellevue.

Críticas a discurso de Carlos III ante el Bundestag

El grupo parlamentario de La Izquierda ha criticado que el rey Carlos III pronuncie un discurso ante el Bundestag (cámara baja del parlamento alemán) y uno de sus vicepresidentes, Ates Gürnipar, quien no asistió a la sesión como protesta.

Mirá también

Finalmente, se aplazó la visita de Carlos III a Francia

"Considero absurdo que se permita que un rey hable ante el Bundestag. En el fondo las monarquías no son más que dictaduras con un adorno histórico", dijo Gürnipar en declaraciones al diario "Augsburger Allgemeine".

Gürnipar dijo que Alemania debía estar satisfecha de haber abolido la monarquía hace más de cien años y que "ahora recibir a un monarca en el corazón de la democracia es olvidar la historia". Calificó también de incompatible con la dignidad del parlamento el que los encargados de protocolo de la corte británica determinen las reglas alrededor de la intervención del monarca.

Seguinos en

#TEMAS:
Rusia
Ucrania
Brexit

Además tenés que leer:

  • Visita oficial a Francia Críticas a Macron por recibir a Carlos III en Versalles en plena crisis social
  • Tres días en Alemania Carlos III llegó a Berlín en su primera visita al extranjero como rey
TENES QUE SABER
Líbano denunció violaciones al alto el fuego por Israel
La tripulación de la misión Artemis II: “Partimos como compañeros, volvimos como mejores amigos”
“Diego no agonizó”: declaró Leopoldo Luque en el juicio por la muerte de Maradona
Las huellas de los shows: el estado del césped del Monumental es la gran duda para el Superclásico
"El verdadero desafío es formar personas antes que jugadoras"

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
  • ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
  • Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo
  • Ricardo Arjona en Argentina: las entradas para el nuevo show ya están a la venta
  • Venado Tuerto: amenaza en un colegio se suma a la ola de mensajes en todo el país
  • Líbano denunció violaciones al alto el fuego por Israel
  • La tripulación de la misión Artemis II: “Partimos como compañeros, volvimos como mejores amigos”
  • “Diego no agonizó”: declaró Leopoldo Luque en el juicio por la muerte de Maradona

Política

Reunión en la Legislatura Apoyo de senadores y ministros a trabajadores de Lácteos Verónica
Desde Washington Caputo afirmó que no se van a desviar "ni un centímetro" del rumbo económico
Encuentro de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reunieron en Santa Fe para coordinar la agenda federalCortes
Reuniones en Washington El Banco Mundial propone garantía de hasta U$S2.000 millones para aliviar deuda de la Argentina
Asociado a menor actividad y mayor volatilidad Informe de la UCA: en marzo repuntó el Índice de incertidumbre económica

Área Metropolitana

Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad
Descenso de temperatura Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe
Concejo Municipal Proponen crear una comisión para revisar multas en Santa Fe: los vecinos podrán pedir que se analicen sanciones mal aplicadas
Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe

Sucesos

Tribunales santafesinos Acusaron formalmente a la psicóloga “trucha”
Cuatro asesinatos Rosario: pidieron perpetua para los imputados por los homicidios de marzo de 2024
Tribunales de Santa Fe Maros Turismo: tras varias suspensiones el juicio podría comenzar el próximo lunes
Por segunda vez La santafesina condenada por haber prendido fuego a su marido pide la domiciliaria
Proceso penal Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
Efemérides ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Paleontología El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
Efemérides 16 de abril: Día Mundial del Ocio
Palentología Un fósil confirma que los carpinchos habitaron en Chile
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar