+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Violento episodio

Quién era Charlie Kirk, el activista conservador estadounidense asesinado

El líder de Turning Point USA y aliado de Donald Trump murió tras recibir un disparo durante un acto público en la Universidad del Valle de Utah. Tenía 31 años, era un referente de la derecha juvenil y su figura generaba adhesiones y rechazos por igual.

Quién era Charlie Kirk, el activista conservador estadounidense asesinadoQuién era Charlie Kirk, el activista conservador estadounidense asesinado

Jueves 11.9.2025
 11:33
 / 
Actualizado al Jueves 11.9.2025 11:35hs
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Estados Unidos se encuentra conmocionado tras el asesinato de Charlie Kirk, activista conservador y aliado del expresidente Donald Trump, este miércoles por la tarde.

Kirk cayó víctima de un disparo durante un acto público en la Universidad del Valle de Utah (Utah Valley University), en Orem, mientras respondía preguntas sobre tiroteos masivos. El hecho ha generado una fuerte repercusión nacional e internacional por su escala simbólica, en medio de la creciente polarización política del país.

Mirá también

Falleció Charlie Kirk, el activista pro-Trump baleado durante una charla universitaria

Kirk participaba en un evento organizado por su movimiento “American Comeback Tour” en el campus universitario. Estaba frente a unas 3.000 personas cuando fue preguntado acerca del número de tiroteos cometidos por personas transgénero en los últimos diez años. Kirk respondió —“¿contando o sin contar la violencia de pandillas?”— justo antes de que un disparo lo alcanzara en el cuello.

El disparo parece haber venido de un edificio cercano, identificado como el techo del Losee Center del campus, a unos 180-200 metros de distancia del escenario donde estaba Kirk. Fue trasladado gravemente herido a un hospital local, donde más tarde falleció.

Quién era Charlie Kirk

Charles James “Charlie” Kirk nació el 14 de octubre de 1993 en Arlington Heights, Illinois. Fue muy joven involucrándose en política estudiantil. Más tarde cofundó la organización Turning Point USA (TPUSA) junto a William T. Montgomery, en 2012.

Mirá también

"Charlie Kirk ha muerto": el posteo de Donald Trump y las repercusiones tras el atentado en Utah

Durante la secundaria ya estaba activo políticamente: participó en campañas locales, apoyó al candidato republicano Mark Kirk para el Senado (aunque no era pariente), y hasta impulsó una iniciativa contra un aumento de precios en la cafetería de su escuela.

Un seguidor de Trump junto a un cartel de Charlie Kirk en Utah Valley University. Crédito: REUTERS/Jim Urquhart

A lo largo de los años se convirtió en una figura central del conservadurismo estadounidense juvenil, con fuerte presencia mediática, charlas en universidades, podcasts, redes sociales y participación en debates sobre inmigración, derechos civiles, aborto, identidad de género, entre otros temas. Era conocido por su defensa del derecho a poseer armas (“Second Amendment”) y por su postura crítica ante lo que denominaba excesos del progresismo.

Charlie Kirk junto a Donald Trump. Crédito: Reuters

Estaba casado con Erika Frantzve, era evangélico, y su fe jugaba un papel importante. Impulsó la idea de que los valores cristianos deben tener un papel central en la vida pública. En los últimos años fortaleció esta vinculación, por ejemplo con iniciativas de Turning Point Faith. La pareja tenía dos hijos.

Charlie Kirk. Crédito: Reuters

Además, su fe cristiana evangélica era elemento importante en su vida y en su discurso público. Impulsó la idea de que los valores cristianos deben tener un papel central en la vida pública. En los últimos años fortaleció esta vinculación, por ejemplo con iniciativas de Turning Point Faith.

Se oponía al llamado “trans-affirming care” (atención afirmativa para personas transgénero), criticaba lo que llamaba la “agenda LGBTQ”, y tenía un discurso muy conservador en estos temas.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Estados Unidos
Videos
Donald Trump

Además tenés que leer:

  • Vía redes "Charlie Kirk ha muerto": el posteo de Donald Trump y las repercusiones tras el atentado en Utah
  • Estados Unidos Falleció Charlie Kirk, el activista pro-Trump baleado durante una charla universitaria
TENES QUE SABER
El Tate tiene un “9” para ir a la Luna: “Tarra-gol” llegó a 13 gritos y juega bien
Irán asegura haber derribado un segundo avión militar de Estados Unidos
Así quedó la tabla del Torneo Apertura tras la victoria de Unión sobre Riestra
La bebida energizante para Unión fue Arce: sufría el 1-0 y Tarragona lo selló
Medio Oriente: rescataron a un piloto estadounidense tras la caída de su aeronave militar en Irán

Te puede interesar:


  • Una mirada única: la NASA mostró cómo se ve la Tierra desde Artemis II
  • Preocupación en River: el césped del Monumental quedó muy dañado tras los shows de AC/DC
  • Gimnasia de Mendoza reaccionó a tiempo, remontó un 0-2 y golpeó a Vélez en un partidazo
  • A la tumultuosa agenda política argentina ahora se le suma una polémica en clave rusa
  • Alerta naranja por tormentas fuertes en Santa Fe: ráfagas de 90 km/h y abundante caída de agua
  • El Tate tiene un “9” para ir a la Luna: “Tarra-gol” llegó a 13 gritos y juega bien
  • Irán asegura haber derribado un segundo avión militar de Estados Unidos
  • Así quedó la tabla del Torneo Apertura tras la victoria de Unión sobre Riestra

Política

Viernes Santo sin descanso A la tumultuosa agenda política argentina ahora se le suma una polémica en clave rusa
Arden las redes sociales Qué dijo Milei sobre la investigación que reveló operaciones de prensa en su contra
Polémica Revelan una presunta operación rusa para desacreditar al gobierno de Milei en medios
Lo aseguró Pullaro Santa Fe espera la concreción del traspaso de la A012 para comenzar obras de mejora
Ninguno en Santa Fe En 2025 se cometieron en el país 14 secuestros extorsivos

Área Metropolitana

Servicio Meteorológico Nacional Alerta naranja por tormentas fuertes en Santa Fe: ráfagas de 90 km/h y abundante caída de agua
Santa Fe ciudad Con una malla contienen el avance de los repollitos del lago del Parque Sur
Movilidad urbana Nuevo SEOM en Santa Fe: cómo funciona el sistema de estacionamiento medido desde el 6 de abril
En la orilla de Santo Tomé Por qué aparecen grandes ejemplares de surubí en el río Salado: las explicaciones de un especialista
Arzobispo de Santa Fe Sergio Fenoy: “En este año lleno de la gracia de Francisco, les deseo que trabajemos artesanalmente por la paz"

Sucesos

Era de Entre Ríos Hallaron muerto a otro enfermero en Palermo: sospechan una sobredosis de fentanilo y propofol
Audiencia de atribución Crimen en la escuela de San Cristóbal: reservas judiciales sobre qué pasará con el agresor y dónde estará alojado
Santa Fe ciudad Alto Verde: amenazó a su hermana con un cuchillo y tenía una escopeta en la pieza
No hubo víctimas Una camioneta cayó al Río de la Plata: pescadores rescataron a una mujer y a su hija
Santa Fe ciudad Hallaron a un matrimonio y una de sus perritas muertas a balazos en su casa de barrio Candioti

Información General

Misión lunar Una mirada única: la NASA mostró cómo se ve la Tierra desde Artemis II
Investigación Propofol: la droga que vincula al anestesista muerto en Buenos Aires y a Michael Jackson
Homenaje histórico Recrean el Titanic con drones en Belfast: un espectáculo aéreo que revive la historia del mítico barco
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de abril de 2026
Viaje lunar Problema técnico en el baño de la nave: el primer contratiempo del Artemis II
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar