+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Viña del Mar y Valparaíso

Lograron extinguir el fuego en Chile: los incendios dejaron un saldo de 131 muertes

Luego de 5 días, los bomberos pudieron acabar con el fuego en los cerros chilenos. Fueron consumidas más de 29.000 hectáreas.

Lograron extinguir el fuego en Chile: los incendios dejaron un saldo de 131 muertesLograron extinguir el fuego en Chile: los incendios dejaron un saldo de 131 muertes

Miércoles 7.2.2024
 18:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Los bomberos lograron extinguir el fuego en Viña del Mar y Valparaíso, cuyos cerros fueron arrasados durante cinco días por los incendios que azotaron esta zona del Pacífico chileno dejando, hasta el momento, 131 muertos y más de 29.000 hectáreas consumidas por el fuego.

Bajo las altas temperaturas del verano austral, 1.930 bomberos sofocaron los múltiples focos de calor que asediaban desde el viernes a la ciudad turística de Viña del Mar y la portuaria de Valparaíso, 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

"Se da por superada la emergencia forestal iniciada el 2 de febrero", señaló el cuerpo de emergencia de Bomberos de Viña del Mar.

los damnificados se instalaron en carpas y organizan rondas nocturnas ante la sospecha de que los incendios hayan sido provocados intencionalmente.

En las colinas, sin embargo, los damnificados se instalaron en carpas y organizan rondas nocturnas ante la sospecha de que los incendios hayan sido provocados intencionalmente.

"Mientras mi familia está en un albergue yo opté por estar acá. La parte de abajo todavía está con árboles y estamos viendo mucha gente que sube y baja por ahí", señaló Miguel Ángel Reto, un obrero peruano de 42 años que trabaja en la construcción.

Junto a chilenos, venezolanos, haitianos y ecuatorianos, Reto se asentó irregularmente en los altos de Viña del Mar en un sector conocido como Naciones Unidas.

Los incendios arrasaron sus construcciones de madera, pero sus habitantes volvieron para recoger escombros, con la idea de levantar de nuevo un hogar.

El fuego afectó más de 29 mil hectáreas.

"Todavía hay mucho que hacer, esto recién está empezando”, alertó Katherine Murillo, una ama de casa ecuatoriana de 31 años, que junto a su familia instaló una carpa para cuidar el terreno donde levantarán una nueva vivienda en Naciones Unidas.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó que el incendio afectó 6.000 viviendas pero podrían ser varias más según otros informes.

Las llamas consumieron 29.115 hectáreas que afectaron las regiones del centro del país, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, así como al sur, en el Maule, La Araucanía y Los Lagos.

Según los testimonios, solo efectivos de la Armada realizan esporádicos patrullajes en algunos puntos de Viña del Mar, donde rige el toque de queda nocturno desde el viernes pasado.

Más de 6 mil viviendas se vieron afectadas por el fuego.

El gobierno del presidente Gabriel Boric deslizó desde un comienzo la sospecha de que detrás de los mortíferos incendios podría haber manos criminales.

Durante una visita a Viña del Mar el martes, el propio mandatario lanzó una advertencia: "Hay personas que están intentando prender focos de fuego, a esos miserables los vamos a encontrar y los vamos a meter tras las rejas".

Las autoridades no determinaron responsabilidades por estos incendios, que sumieron a Chile en su peor tragedia desde el terremoto y tsunami de 2010, cuando murieron más de medio millar de personas.

Las sospechas de que pudo tratarse de una acción deliberada recaen en el hecho de que fueron varios focos a la vez.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Chile

Además tenés que leer:

  • Catástrofe provocada Aumenta a 122 la cifra de fallecidos por los incendios forestales en Chile
  • Estado de catástrofe Solidaridad: cómo ayudar a los afectados por los incendios en Chile
  • Tragedia Video: Chile bajo estado de emergencia por los incendios, se amplió el toque de queda
Tenes que saber
Mariana Nannis quiere conocer a su nieta y dio el primer paso para acercarse a Alex Caniggia
Ofrecen $10 millones para esclarecer la muerte de un inspector porteño en 2017
Soledad Fandiño habló sobre el estrés después del cáncer de mama: “Me cuesta salir de ahí”
Nobleza y Colón SJ golpearon fuerte y arrancaron la fecha con una sonrisa
Secuestraron casi 50 kilos de marihuana y más de 4 kilos de cocaína ocultos en peluches

LO MÁS VISTO

Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía

1

Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía

2

Luna llena de septiembre 2026: cuándo se verá y qué fenómeno astronómico habrá en el cielo

3

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

4

B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer

5

Dramático rescate en el Puente Carretero: policías evitan que un hombre se arroje desde uno de los arcos

Te puede interesar

  • Francisco Cerúndolo: quién es el argentino que avanza en el US Open y cuándo vuelve a jugar
  • Nico Varrone y Mattia Colnaghi arrancaron entre los tres mejores en Monza
  • Mariana Nannis quiere conocer a su nieta y dio el primer paso para acercarse a Alex Caniggia
  • Ofrecen $10 millones para esclarecer la muerte de un inspector porteño en 2017
  • Soledad Fandiño habló sobre el estrés después del cáncer de mama: “Me cuesta salir de ahí”
  • Nobleza y Colón SJ golpearon fuerte y arrancaron la fecha con una sonrisa
  • Secuestraron casi 50 kilos de marihuana y más de 4 kilos de cocaína ocultos en peluches
  • Reabre el Paso Cristo Redentor: desde este viernes se puede cruzar a Chile con todo tipo de vehículos

Política

A partir del 5 de septiembre Del Patronato al nuevo régimen: un siglo de cambios en la justicia penal juvenil
Justicia Penal Juvenil Héctor Aiello: "La nueva ley cambia la edad y las penas, pero Santa Fe ya tiene el sistema en marcha"
Más allá de la edad Justicia juvenil: “Hay que pensar en términos de sistema y no solamente de ley”
Juan Cruz Giménez, defensor de NNyA Ley Penal Juvenil: la norma nacional bajo el prisma de la reforma provincial
Ya rige en diez distritos La oralidad llega a la Justicia Federal de Entre Ríos y se extiende en el país

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 4 de septiembre
Viernes 4 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Análisis del tránsito Alem y Belgrano: por qué una de las esquinas más complejas de Santa Fe sigue generando situaciones de riesgo
Pronóstico Viernes algo nublado y con una máxima de 20° en la ciudad de Santa Fe
De forma transitoria Los bares y restaurantes de Santa Fe, en "modo Suramericanos": podrán abrir hasta más tarde

Sucesos

Casos polémicos Conducción temeraria en Catamarca: identificaron a los protagonistas de dos videos virales
Recompensa Ofrecen $10 millones para esclarecer la muerte de un inspector porteño en 2017
Catamarca Secuestraron casi 50 kilos de marihuana y más de 4 kilos de cocaína ocultos en peluches
Nuevo Régimen Penal Juvenil De Jeremías a Ian: los crímenes cometidos por menores que la ley actual no pudo juzgar
Investigación en La Plata Hallaron muerto a Guillermo Bellingi antes del juicio por la compra de una sede de la Procuración

Información General

Paso internacional Reabre el Paso Cristo Redentor: desde este viernes se puede cruzar a Chile con todo tipo de vehículos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 4 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar