+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

En 2025

Desafío demográfico de largo plazo: China alcanzó la tasa de natalidad más baja de su historia

El gigante asiático volvió a marcar en el último año un mínimo histórico en la natalidad y redujo su población por cuarto año consecutivo. De la política del “hijo único” a un giro que preocupa por su impacto en la economía y el crecimiento futuro.

Desafío demográfico de largo plazo: China alcanzó la tasa de natalidad más baja de su historiaDesafío demográfico de largo plazo: China alcanzó la tasa de natalidad más baja de su historia

Martes 20.1.2026
 0:32
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

China volvió a registrar en 2025 un nuevo mínimo histórico en su tasa de natalidad, al tiempo que su población total se redujo por cuarto año consecutivo.

Los datos oficiales confirman que el país atraviesa un profundo cambio demográfico que ya genera preocupación entre las autoridades y analistas, por su impacto potencial en la economía, el mercado laboral y el sistema previsional de la segunda potencia económica mundial.

Durante el último año nacieron 7,92 millones de bebés en China.

De este modo, el leve repunte observado en 2024 aparece ahora como un fenómeno aislado y no como una reversión de la tendencia descendente que se mantiene de forma sostenida desde 2016, año en que se eliminó la histórica política del “hijo único”.

En términos absolutos, durante el último año nacieron 7,92 millones de bebés, mientras que se registraron 11,31 millones de fallecimientos.

Como resultado, la población total se redujo en 3,39 millones de personas y se ubicó en torno a los 1.400 millones de habitantes, aunque China sigue siendo el segundo país más poblado del mundo, detrás de la India.

Este retroceso demográfico contrasta con el desempeño económico general. Las autoridades chinas informaron que el Producto Bruto Interno (PBI) creció un 5 % en 2025, en línea con el objetivo oficial fijado por el Gobierno.

El crecimiento estuvo impulsado principalmente por un fuerte aumento de las exportaciones, que permitió compensar el débil consumo interno y las tensiones comerciales con Estados Unidos. De hecho, China cerró el año con un superávit comercial récord de 1,2 billones de dólares.

Sin embargo, los datos también muestran señales de desaceleración. En el cuarto trimestre de 2025, la economía creció apenas un 4,5 % interanual, el ritmo más bajo desde fines de 2022. El jefe del organismo estadístico, Kang Yi, destacó la “estabilidad” de la economía pese a un contexto internacional complejo y a los crecientes desafíos internos.

Crecimiento de la población mayor de 60 años

El problema demográfico aparece como uno de los principales frentes de preocupación. El envejecimiento de la población se profundizó durante el último año: las personas mayores de 60 años ya suman 323 millones, equivalentes al 23 % del total, un punto porcentual más que en 2024.

Proyecciones de Naciones Unidas advierten que, hacia 2100, la mitad de la población china podría superar esa edad, con implicancias directas para el crecimiento económico, la productividad y el equilibrio fiscal.

Para revertir la caída de la natalidad, el Gobierno de Xi Jinping puso en marcha diversas políticas: bonificaciones en efectivo para familias con hijos pequeños, facilidades para el registro de matrimonios, programas de educación preescolar gratuita y beneficios fiscales o habitacionales impulsados por gobiernos locales.

Aun así, los resultados han sido limitados. Factores como el alto costo de vida, la dificultad para acceder a empleo estable y la desigual carga de la crianza, especialmente sobre las mujeres, siguen desalentando la formación de familias.

Expectativas de crecimiento y desafíos estructurales

A corto plazo, la baja natalidad también podría afectar la demanda interna. Especialistas advierten que menos nacimientos implican menor consumo futuro, lo que vuelve a la economía china cada vez más dependiente de las exportaciones en un contexto global cada vez más competitivo.

El FMI prevé una moderación del crecimiento chino en los próximos años.

De cara al futuro, se espera que Beijing defina en marzo su nuevo objetivo de crecimiento y presente el próximo plan económico quinquenal. Organismos internacionales como la OCDE y el FMI prevén una moderación del crecimiento en los próximos años, mientras persisten dudas entre algunos analistas sobre la precisión de las cifras oficiales.

En ese escenario, la evolución demográfica se consolida como uno de los principales desafíos estructurales que China deberá enfrentar en las próximas décadas.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
China
FMI
Estados Unidos
India

Además tenés que leer:

  • Discusión por la isla China levanta la voz frente a Taiwán y Estados Unidos
  • Reuniones De Europa a Medio Oriente, con el calentamiento por Taiwán: Trump y un cierre agitado
TENES QUE SABER
Ruta Nacional 34 cortada: dos camiones chocaron de frente entre Casas y Las Bandurrias
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 25 de febrero
La IGJ solicitó designar veedores en la AFA para revisar estados contables y vínculos comerciales
Indagaron al "Turu" Mendieta como jefe de una banda narco que operaba en la zona norte de Santa Fe
Operativo Rafaela - Temperley: “Atlético vuelve a la normalidad, podrán ingresar banderas e instrumentos”

Te puede interesar:


  • Aeropuertos Argentina amplía Ezeiza con US$110 millones: obras en pistas, plataformas y terminal
  • Abdala anticipó que volverán a plantear cambios en las licencias por enfermedad en el Senado
  • La defensa del docente Juan Trigatti insiste ante la Corte Suprema provincial
  • La reforma laboral obliga a los jueces a fallar igual que la Corte
  • Plazo fijo o dólar: qué recomiendan los economistas para los próximos meses
  • Ruta Nacional 34 cortada: dos camiones chocaron de frente entre Casas y Las Bandurrias
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 25 de febrero
  • La IGJ solicitó designar veedores en la AFA para revisar estados contables y vínculos comerciales

Política

Tras la discusión paritaria Nueva política salarial: el gobierno envía cartas explicativas y de agradecimiento a los empleados
Tras la controversia Abdala anticipó que volverán a plantear cambios en las licencias por enfermedad en el Senado
Un cambio con fuerte impacto La reforma laboral obliga a los jueces a fallar igual que la Corte
En Buenos Aires Pullaro lanzó Agroactiva 2026: “Santa Fe volverá a mostrar que la salida de Argentina es con el campo y la industria”
Inaugura las sesiones ordinarias Milei tiene cita en el Congreso para el domingo a las 21

Área Metropolitana

Relevamiento del Grupo Encuentro Cuál es la situación de los inquilinos en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Por qué la nueva playa del Paseo de la Laguna en Santa Fe se volvió "la joya" del verano 2026
Miércoles 25 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Abordaje integral Cómo funcionará el Polo de la Niñez que se proyecta en la ex Casa Cuna
Pronóstico La ciudad de Santa Fe presenta una jornada estable con una temperatura máxima de 27°C

Sucesos

Presentó una queja La defensa del docente Juan Trigatti insiste ante la Corte Suprema provincial
Siniestro vial Ruta Nacional 34 cortada: dos camiones chocaron de frente entre Casas y Las Bandurrias
Tras su detención Indagaron al "Turu" Mendieta como jefe de una banda narco que operaba en la zona norte de Santa Fe
Reconquista Por el río y zona de islas: continúa la búsqueda del empresario desaparecido
Iba en bicicleta Mendoza: un nene murió tras ser atropellado por un joven de 19 años

Información General

En Río Negro Un hallazgo del Conicet en la Patagonia reescribe la historia de los dinosaurios carnívoros
Entre octubre y noviembre Aeropuertos Argentina amplía Ezeiza con US$110 millones: obras en pistas, plataformas y terminal
Santa Fe ciudad Pilay culmina la primera etapa de Paseo del Molino con una nueva entrega
Trámite Jubilados y pensionados: cómo designar un apoderado para cobrar o gestionar prestaciones en Anses
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 de febrero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar