+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

Tras otra noche de fuertes ataques a los civiles

Comenzó huelga nacional opositora en Nicaragua

El paro (huelga) nacional convocado por la opositora Alianza Cívica comenzó este jueves en las principales ciudades de Nicaragua con ruidos de cacerolas y bocinazos, tras otra noche de fuertes ataques de la Policía contra manifestantes civiles.

Comenzó huelga nacional opositora en Nicaragua Comenzó huelga nacional opositora en Nicaragua

Jueves 14.6.2018
 13:47
Seguinos en

El Litoral

Por más de diez minutos desde las 00:00 locales, hora fijada para iniciar la protesta, habitantes de los barrios más populosos de Managua salieron a las calles para tocar sus "instrumentos de resistencia ciudadana", dijo a dpa un vecino de El Edén, en la zona oriental de la capital.

El hombre relató que "la gente se hizo escuchar sonando latas de zinc, silbatos, pailas (sartenes) y vuvuzelas", trompetas plásticas comunes en los estadios de fútbol y usadas también en las manifestaciones que comenzaron en este país hace casi dos meses.

Escenas similares se repitieron en barrios de Estelí y Matagalpa (norte), León y Chinandega (occidente), Diriamba y Rivas (sur) y Masaya, al este de la capital, informaron radioemisoras locales.

En Managua, las calles amanecieron vacías de personas y vehículos y con la mayoría de sus negocios cerrados, si bien algunos buses circularon para transportar personal de entidades públicas.

El paro supone la paralización de actividades en todo el sector privado, incluyendo comercio, turismo y transporte. Las clases en las escuelas, colegios y universidades están suspendidas desde hace semanas, a raíz de la crisis.

Los organizadores también instaron a los empleados públicos (hay más de 120.000 en la nómina del Estado, según datos oficiales) a ausentarse del trabajo "de manera masiva", pero en sus medios de prensa el Gobierno les instó a laborar normalmente y aseguró que el transporte público colectivo operará sin contratiempos.

La protesta se organizó para presionar al presidente Daniel Ortega a que "cese la represión" y vuelva a la mesa del diálogo nacional para discutir, entre otros puntos, su salida del Gobierno, dijeron los miembros de la Alianza Cívica.

La tarde de ayer, un día después de anunciado el paro, la Conferencia Episcopal (CEN), mediadora en el diálogo, reveló que Ortega había aceptado reanudar el proceso y que volverán a reunirse mañana viernes, siempre con mediación de la Iglesia católica.

Al anuncio de los obispos siguieron denuncias de nuevos ataques armados contra manifestantes atrincherados tras barricadas en Nagarote y León (occidente), Masatepe, Diriamba y Jinotepe (sur).

"Antimotines y grupos paramilitares han iniciado un ataque violento que atenta contra la vida de las personas" en Jinotepe, indicó en su cuenta de Facebook la Arquidiócesis de Managua.

La entidad expresó que el cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la CEN, "condena y repudia" los hechos y "hace un llamado a las autoridades y a la Policía Nacional a NO seguir con los ataques en contra del pueblo".

Mientras, en Masaya, al este de Managua, "motociclistas armados afines al Gobierno volvieron a disparar y a sembrar el terror", dijo Alvaro Leiva, director de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH, indpendiente).

También en Diriamba y Jinotepe, pobladores reportaron que dos avionetas sobrevolaron ayer tarde las barricadas y lanzaron productos químicos sobre los manifestantes.

Leiva indicó que la ANPDH recibió denuncias similares el pasado 4 de junio en Masaya, donde se reportaron personas afectadas por tóxicos. Al parecer se trata del pesticida Cipermetrina, cuya inhalación provoca mareos, vómitos y diarrea.

La crisis en Nicaragua comenzó el 18 de abril y se ha cobrado la vida de casi 150 personas, según organismos de derechos humanos indepedientes. El Gobierno sólo reconoce 46 muertos.

Con información de dpa.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Encapuchados levantaron defensas de adoquines en barrios Sube a 139 la cifra de muertos en Nicaragua
  • Protestas contra el presidente Ortega Represión en Nicaragua: aumentan a 127 los muertos tras noche de terror
  • El presidente advirtió que no abandonará el gobierno Al menos dos muertos y 10 heridos en enfrentamientos en Nicaragua
  • Conflicto iniciado en abril Siete claves de la crisis política que vive Nicaragua
TENES QUE SABER
Soja: cosecha lenta por lluvias, pero con descargas récord en el Gran Rosario
Allanamientos a “kioscos de drogas” en barrio La Ranita
Campaña de trigo 2026/27: el impacto del conflicto de Medio Oriente en los números del productor argentino
Panorama alarmante en el norte santafesino: reclaman la emergencia hídrica y agropecuaria
Prisión preventiva para siete hombres investigados por vender cocaína y marihuana al menudeo en Vera

Te puede interesar:


  • El TC desembarca en Concepción del Uruguay para una fecha clave del campeonato
  • Sin descanso en Maranello: Ferrari aprovecha el receso para afinar detalles
  • Duro arranque para Argentina en el Seven de Hong Kong: caídas de Los Pumas y Las Yaguaretés
  • Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen
  • El FMI y el Banco Mundial reabrieron el diálogo con Venezuela
  • Soja: cosecha lenta por lluvias, pero con descargas récord en el Gran Rosario
  • Allanamientos a “kioscos de drogas” en barrio La Ranita
  • Campaña de trigo 2026/27: el impacto del conflicto de Medio Oriente en los números del productor argentino

Política

Proponen citar a autoridades de municipios Cuidacoches en Santa Fe: en Diputados quieren tener un cuadro de situación antes de legislar
Casa Rosada La mesa política acordó impulsar una alternativa a la Emergencia en Discapacidad
Tras la suspensión de más de 80 artículos El Gobierno nacional va a la Corte para restablecer la reforma laboral
¿Concesiones provinciales? Enrico es cauto ante el decreto que permitirá a Santa Fe actuar en rutas nacionales abandonadas
"Preocupación generalizada" Amenazas en escuelas: "Es un delito, no una broma", dijo la vocera oficial

Área Metropolitana

Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen
Memorias de Santa Fe Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango
Pronóstico incierto hacia fin de año Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe Proponen mejorar espacios verdes de Barrio Cabal

Sucesos

Detrás de la barra Investigan al encargado de un tradicional bar de Esperanza por el desvío de 20 millones de pesos
Santa Fe Allanamientos a “kioscos de drogas” en barrio La Ranita
Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital
En investigación Pareja muerta en Rosario: la hipótesis más firme es femicidio y suicidio
Departamento San Jerónimo Allanamientos por microtráfico de drogas en Barrancas e Irigoyen

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
Desarrollos urbanos Ahorristas de Pilay reclaman la entrega de departamentos y la empresa fundamenta los tiempos de las adjudicaciones
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar