+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

Tensión diplomática

Bruselas respalda a España tras las amenazas comerciales de Donald Trump y asegura protección de intereses de la UE

La Comisión Europea salió en defensa de España luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con cortar el comercio bilateral. El bloque comunitario afirmó que protegerá los intereses de los miembros y llamó a Washington a respetar los compromisos del acuerdo comercial vigente.

Bruselas respalda a España tras las amenazas comerciales de Donald Trump y asegura protección de intereses de la UEBruselas respalda a España tras las amenazas comerciales de Donald Trump y asegura protección de intereses de la UE

Miércoles 4.3.2026
 10:34
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La Comisión Europea expresó el martes su firme solidaridad con España después de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con suspender todo comercio con el país ibérico ante su negativa a permitir el uso de las bases de Rota y Morón de la Frontera para una posible ofensiva militar en Irán.

El Ejecutivo comunitario, responsable de la política comercial de los 27 Estados miembro, subrayó que cualquier medida unilateral de Washington afectaría al conjunto de la Unión Europea.

Bruselas defiende a España frente a Trump

En un comunicado difundido por el portavoz de Comercio de la Comisión, Olof Gill, la UE reiteró que “la postura de la Unión Europea no ha cambiado” y que está preparada para actuar si fuese necesario para salvaguardar los intereses comerciales y económicos del bloque.

Gill recordó que las relaciones comerciales con Estados Unidos se rigen por un acuerdo conjunto suscrito el pasado verano que limita los aranceles al 15% y que cualquier revisión de esos términos debe respetar los compromisos ya asumidos entre ambas partes.

Donald Trump, amenazó con suspender todo comercio con el país ibérico Créditos: REUTERS/Jonathan Ernst

Desde Bruselas se insistió en que no es posible que Estados Unidos imponga consecuencias comerciales a España de forma aislada, ya que la política comercial se negocia de forma colectiva en nombre de todos los Estados miembro de la UE.

El portavoz comunitario destacó que el compromiso del bloque es defender los intereses de todos, incluidos los de la industria, los consumidores y los exportadores europeos.

La reacción de la Comisión Europea se produjo en un contexto de elevada tensión geopolítica, marcado por la escalada del conflicto en Oriente Medio y por un fuerte cuestionamiento de las tácticas de la Casa Blanca en materia de alianzas internacionales.

Trump, ya en varias ocasiones anteriores, había criticado a España por no cumplir los objetivos de gasto en defensa de la OTAN y por sus criterios sobre cómo deben emplearse las capacidades militares aliadas.

Respuesta de Madrid y eco político en Europa

La postura de la UE fue acompañada de una respuesta clara desde Madrid. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reafirmó la posición de España frente a las presiones externas y ratificó el rechazo a participar en acciones militares que, en su opinión, no cuentan con respaldo de organismos internacionales ni con un mandato claro en derecho internacional.

Sánchez enfatizó el compromiso de España con la diplomacia, la legalidad internacional y la búsqueda de soluciones políticas a los conflictos armados.

Pedro Sánchez, reafirmó la posición de España frente a las presiones externas . Crédito: Prensa La Moncloa

“Repudiamos al régimen de los ayatolás, pero creemos que la violencia no es la solución. España exige el cese de las hostilidades y no cederá ante las amenazas”, declaró el mandatario español en una comparecencia ante medios. Sus palabras, aunque dirigidas a criticar la estrategia militar, también señalaban la firme posición de soberanía del país frente a presiones multilaterales.

La negativa de España a autorizar el uso de bases militares ha desencadenado una serie de reacciones políticas tanto dentro como fuera de Europa. Algunos líderes europeos destacaron que esta crisis pone de relieve la necesidad de reforzar la unidad del bloque frente a presiones exteriores.

Mirá también

Trump amenaza a España con cortar el comercio por no ceder sus bases militares contra Irán

Por su parte, sectores empresariales expresaron su inquietud ante la posibilidad de que las tensiones se traduzcan en una ruptura del comercio transatlántico, una de las relaciones económicas más importantes del mundo.

La vicepresidenta del Gobierno español, Teresa Ribera, también aportó su voz a la discusión, aclarando que en la arquitectura de la UE “no es posible que un Estado miembro sea objeto de represalias comerciales unilaterales” por parte de terceros países, ya que la regulación y la negociación en esta materia corresponden a la Comisión Europea en bloque.

Ribera enfatizó que la fortaleza de la relación comercial entre EEUU y la UE hace inviable un escenario de ruptura total, y apeló al respeto mutuo y al derecho internacional.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Estados Unidos
España
Donald Trump
Irán

Además tenés que leer:

  • Punto de quiebre geopolítico El ataque de Estados Unidos a Irán marca el colapso del orden post 1945
  • Tensión Trump advirtió que “la gran oleada” de ataques contra Irán aún no ocurrió y amenaza con intensificar las acciones
  • Tensión diplomática Trump amenaza a España con cortar el comercio por no ceder sus bases militares contra Irán
TENES QUE SABER
El histórico encuentro de Madonna y Sabrina Carpenter en Coachella
Hungría: claves del triunfo de Peter Magyar en las elecciones parlamentarias
León XIV en Camerún: "Vengo a animar a los católicos, no a debatir con Trump"
Gotitas de humor en la sal de la política
¿Ya no podemos distinguir víctimas de victimarios?

Te puede interesar:


  • Sabrina Rojas rompió el silencio sobre el distanciamiento de Momi Giardina de sus ex compañeras
  • Colón vino como puntero y jugó como si estuviese último
  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras la derrota de Colón
  • Por qué Ximena Capristo no participará en el documental de Silvina Luna
  • Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
  • El histórico encuentro de Madonna y Sabrina Carpenter en Coachella
  • Hungría: claves del triunfo de Peter Magyar en las elecciones parlamentarias
  • León XIV en Camerún: "Vengo a animar a los católicos, no a debatir con Trump"

Política

Ceremonia Reconocimiento del Senado a dos médicos santafesinos
De domingo a martes Javier Milei inicia en Israel su itinerario de cara al Día de la Independencia
Misión en Washinton Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
Este sábado Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental
860 operaciones en el primer trimestre Santa Fe consolida su liderazgo logístico: más de 1,2 millones de toneladas

Área Metropolitana

Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen
Memorias de Santa Fe Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango
Pronóstico incierto hacia fin de año Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
Sur provincial Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga
Detrás de la barra Investigan al encargado de un tradicional bar de Esperanza por el desvío de 20 millones de pesos
Santa Fe Allanamientos a “kioscos de drogas” en barrio La Ranita
Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital

Información General

Orgullo y mar de emociones La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar