El Consejo de Seguridad de la ONU votará hoy sanciones a Irán por su programa nuclear que según Estados Unidos serán las más severas jamás adoptadas contra Teherán, en medio de advertencias iraníes de renunciar a toda negociación atómica si se aprueban las penalidades.
A pedido de Estados Unidos y sus aliados, que elaboraron el proyecto de sanciones, los 15 miembros del máximo órgano de Naciones Unidas votarán el texto a las 10 (las 11 en Argentina), anunció ayer a periodistas el embajador de México ante la ONU, Claude Heller, actual presidente del consejo.
En conferencia de prensa en Ecuador, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo que existe un respaldo "muy significativo" para una cuarta tanda de sanciones contra Irán por que el país se niega a detener el enriquecimiento de uranio y no permite disipar temores de que busque dotarse de armas atómicas.
"Estas son las sanciones más importantes que Irán ha enfrentado. El grado de unidad que se generó en la comunidad internacional es muy significativo", dijo ayer Clinton durante una visita a Quito.
Fuentes diplomáticas dijeron esperar que 12 de los miembros del consejo, incluyendo los cinco con poder de veto, respalden las sanciones, y que Brasil, Turquía y el Líbano se opongan, informó la cadena de noticias CNN. Se necesitan nueve votos y ningún veto para aprobar una resolución.
Brasil y Tuquía defienden el uso de la vía diplomática para resolver la controversia del programa nuclear iraní, mientras Estados Unidos, Francia y el Reino Unido desconfían de las intenciones de Irán, y creen que el gobierno de Teherán, pese a su reiterada desmentida, quiere desarrollar armas nucleares.
Brasil y Turquía llegaron a un acuerdo de intercambio nuclear con Irán el mes pasado con la intención de disipar temores sobre el programa iraní y evitar las sanciones, pero Estados Unidos y otras potencias lo rechazaron.
Ayer, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, reiteró que su gobierno romperá todas las conversaciones internacionales sobre su programa nuclear si el Consejo de Seguridad aprueba las sanciones.
"Estados Unidos y sus aliados se equivocan si piensan que pueden blandir el palo de una resolución y después sentarse a hablar con nosotros. Eso no va a ocurrir", dijo Ahmadinejad.
Fuente: Télam

































