+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Condenan el arresto de un joven periodista disidente

Crece la presión sobre Bielorrusia para liberar al opositor detenido tras desviar un avión comercial

El Reino Unido y la ONU exigieron la "inmediata liberación" de Roman Protasevich, de 26 años, quien se desempeñaba como redactor jefe de un influyente medio contrario al oficialismo bielorruso. Rusia, por su parte, criticó a Occidente por cerrar el espacio aéreo bielorruso "sin investigar objetivamente lo que sucedió".

Crece la presión sobre Bielorrusia para liberar al opositor detenido tras desviar un avión comercialCrece la presión sobre Bielorrusia para liberar al opositor detenido tras desviar un avión comercial

Miércoles 26.5.2021
 19:00

Lituania alertó este martes que el video en el que el periodista disidente bielorruso Roman Protasevich dice "estar bien", podría haber sido "obtenido mediante torturas durante su detención", tras forzar el desvío de un avión comercial. El Reino Unido y la ONU exigieron la "inmediata liberación" de Protasevich, mientras que Rusia criticó a Occidente por cerrar el espacio aéreo de Bielorrusia "sin investigar objetivamente lo que sucedió".

Gabrielius Landsbergis, ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, país en el que debía aterrizar el periodista arrestado, señaló que la grabación podría haber sido obtenida mediante el uso de "la fuerza, la tortura y la violencia", para lograr que dijera "esas palabras", de acuerdo a declaraciones citadas por la agencia de noticias Europa Press.

"Podemos ver que en su rostro hay abrasiones, lo cual es sospechoso", apuntó el funcionario al reaccionar al video difundido en redes sociales en el que el joven de 26 años dice "estar bien" y afirma que las autoridades bielorrusa lo están tratando "de manera totalmente adecuada y con total respeto de la ley".

Tenés que leer

Tenés que leer

Bielorrusia: acusan a Lukashenko de desviar un avión para capturar a un periodista opositor

"Continúo colaborando con los investigadores y empecé a confesar sobre la organización de manifestaciones masivas", agregó en la grabación el ex redactor jefe del influyente medio opositor bielorruso Nexta, sentado en a una mesa y hablando directamente a cámara. El Consejo de Seguridad de la ONU sostendrá una reunión informal a puerta cerrada mañana por Bielorrusia, acusada de interceptar un avión comercial europeo el domingo para arrestar al opositor, dijeron fuentes diplomáticas.

Las fuentes consultadas por la agencia de noticias AFP, que pidieron no ser identificadas, consideraron poco probable que del encuentro surja una declaración, pues Rusia, miembro permanente con derecho a veto, es inquebrantable aliado de Bielorrusia.

El aislamiento internacional de Minsk creció tras la entrada en vigor de sanciones contra el régimen de Alexandr Lukashenko. La Unión Europea (UE) decidió el lunes a las aerolíneas bielorrusas ingresar al espacio aéreo del bloque y pidió a las propias no sobrevolar a la ex república soviética.

Tenés que leer

Tenés que leer

Washington exige a Bielorrusia la liberación del periodista Raman Protasevich

Cruces con el Kremlin

Uno de los elementos a tener en cuenta para interpretar el contexto en el que se da esta situación es que Lukashenko y sus aliados ya eran objeto de una serie de sanciones de Occidente, a causa de la brutal represión de las protestas opositoras que siguieron a su disputada reelección a un sexto mandato en agosto pasado.

La UE considera que el desvío del vuelo de Ryanair a Minsk contradice los acuerdos internacionales. "Creemos que se trata de una violación de un acuerdo internacional, lo que es inadmisible si la comunidad de naciones quiere trabajar cooperando", dijo la canciller alemana Ángela Merkel al término de la cumbre de la UE, a la vez que aclaró que no hay datos que confirmen la implicación de Moscú en el incidente.

Paralelamente, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos exigió la liberación inmediata del opositor y su pareja, Sofía Sapega, que se encontraban en Atenas al ser buscados por presuntos delitos de instigación a las protestas contra Lukashenko. El primer ministro británico, Boris Johnson, también se sumó este martes al pedido de "liberación inmediata".

Tenés que leer

Tenés que leer

Grandes aerolíneas suspenden sobrevuelo del espacio aéreo de Bielorrusia

"El vídeo de Protasevich es profundamente angustiante. Como periodista y apasionado defensor de la libertad de expresión, pido su liberación inmediata", tuiteó el premier y advirtió que las acciones de las autoridades bielorrusas tendrán "consecuencias". Tras el episodio, el Reino Unido y la UE resolvieron cerrar su espacio aéreo a la circulación de aviones bielorrusos, lo que fue calificado de "lamentable" por el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

"En esta cuestión solo podemos expresar nuestro pesar", dijo Peskov, al explicar que evitar volar sobre "un país bastante grande ubicado en el centro de Europa" es muy caro para cualquier aerolínea. El vuelo en el que viajaba Protasevich fue desviado el domingo cuando se encontraba en el espacio aéreo bielorruso por una supuesta amenaza de bomba.

Pese a que las autoridades del aeropuerto aseguraron que no había explosivos en el avión, un funcionario del Ministerio de Transporte bielorruso atribuyó la supuesta amenaza al movimiento palestino Hamas, que ya negó su involucramiento.

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
A veces, hay errores en Wikipedia
Maduro envió su primer mensaje desde la cárcel: “Estamos bien, somos luchadores”
Horóscopo de hoy 11 de enero de 2026
Educación técnica: incertidumbre ante la eliminación del fondo nacional
Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe

Te puede interesar:


  • Independiente remontó a Alianza Lima y comenzó el año con una victoria en Uruguay
  • Murió Yeison Jiménez en un accidente aéreo en Colombia: luto en la música popular
  • Sin intermediarios
  • Choque en la Costa con rebote en San Lorenzo
  • Reclamo en misa
  • A veces, hay errores en Wikipedia
  • Maduro envió su primer mensaje desde la cárcel: “Estamos bien, somos luchadores”
  • Horóscopo de hoy 11 de enero de 2026

Política

Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato
Emergencia ambiental El Gobierno nacional refuerza el operativo en Chubut y advierte: “Los incendios son delitos”

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”
Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

En una finca suburbana Faena ilegal en Venado Tuerto: secuestraron casi 400 kilos de carne
Santa Fe ciudad Un auto se incendió en pleno bulevar y obligó a interrumpir el tránsito
Violencia Rosario: mataron a tiros a una mujer en la zona oeste
Gálvez Un hombre tenía a su expareja en cautiverio, la amenazaba, la golpeaba y no la alimentaba
Microtráfico El mapa del derribo: dónde golpeó el Estado contra el narcomenudeo en Santa Fe

Información General

Iglesia y Vaticano El Papa León XIV analiza visitar la Argentina tras reunirse con el primado Vicente Bokalic
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de enero de 2026
Recomendaciones Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar