+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

La medida tiene vigor por un año

Decretaron emergencia sanitaria en dos estados de Brasil por el avance de langostas desde Argentina

Decretaron emergencia sanitaria en dos estados de Brasil por el avance de langostas desde ArgentinaDecretaron emergencia sanitaria en dos estados de Brasil por el avance de langostas desde Argentina

Jueves 25.6.2020
 11:18hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Gobierno brasileño declaró la emergencia fitosanitaria en dos de los estados del sur del país ante el riesgo de que sus plantaciones sean atacadas por una “nube” de langostas que se encuentra en el norte de Argentina y pese a que inicialmente se prevé que avance hacia Brasil.

El decreto del Ministerio de Agricultura que declara la emergencia en los estados de Río Grande do Sul y Santa Catarina, fronterizos con Argentina y Uruguay, fue publicado en la madrugada de este jueves en el Diario Oficial de la Unión.

La medida, con vigor por un año, le permite al Gobierno implementar un plan para la eliminación de la plaga, importar defensivos agrícolas, contratar brigadas para el combate al insecto y adoptar otras medidas de emergencia para proteger las áreas agrícolas de ambos estados, importantes productores de cereales.

El Ministerio decidió anticiparse y poner en marcha un plan para enfrentar la plaga y adoptar medidas de control tras haber dicho el miércoles que permanecía en “situación de alerta” pese a que la previsión inicial es que la manga de langostas avance hacia el sur de Argentina o hacia Uruguay.

De acuerdo con el comunicado divulgado la víspera por el Ministerio, por los pronósticos meteorológicos para la región sur de Brasil, que prevén lluvias y frío, es “poco probable” que los insectos se adentren en territorio brasileño.

El Ministerio aclaró sin embargo que ya trabajaba en medidas de control en caso de que se produzca un cambio repentino en las previsiones climáticas que favorezca la llegada de la plaga a territorio brasileño.

La manga que ha generado la alerta entró a Argentina a finales de mayo procedente de Paraguay y, según señaló el Gobierno brasileño, está compuesta por langostas de la especie Schistocerca cancellata, que puede recorrer hasta 150 kilómetros por día y que, en millones de ejemplares juntos, puede arrasar con cultivos de cereales, pastos y otras gramíneas.

El Ministerio de Agricultura ya negoció con el Sindicato de las Empresas de Aviación Agrícola (Sindag) la posibilidad de combatir la plaga con la ayuda de las 426 aeronaves equipadas con pulverizadores que componen la flota de Río Grande do Sul.

“La aviación agrícola es considerara mundialmente como una de las principales armas de combate a nubes de langostas”, afirmó el director del Sindag, Gabriel Colle, en un comunicado de la patronal.

Gentileza Esta manga de langostas entró a territorio argentino a fines de mayo procedente de Paraguay.

Esta manga de langostas entró a territorio argentino a fines de mayo procedente de Paraguay.Foto: Gentileza

Según el Ministerio de Agricultura, la formación de “nubes” de langostas ha ocurrido de manera “relativamente frecuente” desde 2015 en países vecinos como Bolivia, Paraguay y Argentina.

La especie Schistocerca cancellata provocó varias infestaciones en 1938, 1942 y 1946, con focos originarios de Argentina que entraron en la región sur de Brasil y afectaron a los estados de Río Grande do Sul, Paraná, Santa Catarina y Minas Gerais. En la época provocaron grandes pérdidas, especialmente en cultivos de arroz.

Entre los factores que pueden estar detrás de la proliferación de estos insectos figuran desde climáticos (temperatura, humedad relativa del aire, dinámica de los vientos), hasta el número de predadores, parásitos o enfermedades.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Seguimiento de personal de Senasa en la provincia de Santa Fe Video: la manga de langostas se asentó en El Sombrerito
  • Los insectos por a la provincia de Santa Fe Manga de langostas: Senasa informó que se dirigen hacia el noreste
  • Acciones de seguimiento y monitoreo Lanzan alerta en Córdoba por el acecho de una manga de langostas
  • Por ahora siguen en Corrientes Langosta: mantienen acciones coordinadas para controlar la plaga
Tenes que saber
Productores del norte santafesino reclaman obras urgentes ante la posible llegada de un fuerte El Niño
Qué provocó la caída del helicóptero en San Juan: las hipótesis que se investigan
La Escuela "José de San Martín" de Nuevo Torino ampliará su infraestructura con una nueva aula
Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 30 de julio
Barriletes, creatividad y encuentro familiar: llega el programa "Volando Alto" a Santa Clara de Buena Vista

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números favorecidos

1

Quini 6: estos son los números favorecidos

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 29 de julio, en Argentina

3

Se conoció lista de fallecidos, destino y misión del helicóptero que cayó en San Juan

4

Argentina alcanza un 75% de terminalidad en secundaria: cómo quedó la tabla en América Latina

5

Ñoquis de papa: una receta fácil y económica para cada 29

Te puede interesar

  • Matilde avanza con la transformación del Boulevard San Martín
  • Las mejores fechas de agosto para cortarse el pelo, según el calendario lunar
  • Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
  • Las II Jornadas Agropecuarias Binacionales tienen las inscripciones abiertas con una destacada propuesta
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Se realiza la primera votación secreta por la Secretaría General de la ONU: cuál es el escenario de Grossi
  • La UNL tiene apenas 81 estudiantes extranjeros y Medicina menos del 1%
  • Milei presentará la reforma a la Carta Orgánica del Banco Central

Política

Cadena nacional Milei presentará la reforma a la Carta Orgánica del Banco Central
Legislatura de Santa Fe El Senado vuelve a sesionar, aún con mucho por acordar
Agenda Qué pasó con la reunión de Mesa Política del gobierno nacional de esta semana
Para enfrentar El Niño El Poder Ejecutivo pide declarar en emergencia hídrica a toda la provincia de Santa Fe
Tras la cumbre en San Francisco Región Centro: con quejas a Nación, gobernadores se abroquelan contra el crimen organizado

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 30 de julio
Jueves 30 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Jueves con cielo mayormente nublado en Santa Fe
Distrito Noroeste ADN Santa Fe inició la segunda etapa para hacer realidad las ideas ciudadanas
Corralón Municipal Cuál es el impactante número de vehículos que se desguazaron en Santa Fe en sólo un año

Sucesos

“Morite” y “te rompo la cabeza” Acusan a un cuidador de maltratar a dos adultas mayores en un geriátrico de Mar del Plata
No la reconocieron Renovó el DNI con un pedido de captura: para el RENAPER, es culpa de “los tiempos policiales”
Siete muertos Se conoció lista de fallecidos, destino y misión del helicóptero que cayó en San Juan
Justicia Federal Seguirán presos los tres bolivianos que cayeron con casi 400 kilos de cocaína en dos camiones
Tribunales Seguirá tras las rejas el acusado de acribillar a un motociclista en barrio San Lorenzo

Información General

Vigentes hasta el 5 de agosto Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Novedades del CPCE Las II Jornadas Agropecuarias Binacionales tienen las inscripciones abiertas con una destacada propuesta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar